Para
que nuestros dientes crezcan y crezcan. ¡Maravillosa! Gracias a Tu Blog de
Cine.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Éstas son las diez semifinalistas al Oscar a los mejores efectos visuales
¿A
que falta alguna? Se admiten apuestas. Yo por lo pronto echo de menos a
"Lo imposible". El 3 de enero se elegirán las cinco finalistas, y una
semana después sabremos las nominaciones. Apuesto por Cloud Atlas, El
Hobbit, John Carter, La vida de Pi y Los Vengadores.
The Amazing
Spider-Man
El Atlas de las
Nubes
El Caballero
Oscuro. La Leyenda Renace
El Hobbit: Un
Viaje Inesperado
John Carter
La Vida de Pi
Los Vengadores
Prometheus
Skyfall
Blancanieves y la Leyenda del Cazador
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jueves, 29 de noviembre de 2012
Tráiler final de "Django Unchained". Y así será la banda sonora
A
menos de un mes de su estreno yanqui –y casi dos de su desembarco en España-,
sale este tráiler que se perfila como definitivo. Como si hiciera falta después
de todos los avances que nos han venido mostrando durante meses.
Además, los compañeros
de Las Horas Perdidas han buscado los temas que componen su banda sonora.
Inclasificable, como suele ocurrir en el cine de Tarantino.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
LA CRÍTICA: Sinister
Contemplando el horror en Súper 8
En esencia, el cine de terror
basa su atractivo en la contemplación de nuestros miedos reflejados en una
pantalla de cine, no sin cierta búsqueda de la satisfacción que da sabernos a
salvo de todo lo que una película pueda hacernos sufrir a lo largo de su
metraje. En plena época de la sobreexplotación del género, en la que las
atrocidades se suceden ante una platea en ocasiones ya insensibilizada ante lo
que se les muestra, no está de más que alguien venga y ponga las cosas en su
sitio, que nos muestre de qué va esa vertiente cinematográfica tan reverenciada
por unos como denostada por otros.
“Sinister” nos trae de
vuelta a un prometedor cineasta, Scott Derrickson, aparentemente recuperado de
aquel desastre que supuso el remake de “Ultimátum a la Tierra”, que vuelve a
mostrar su buen pulso como director de terror demostrado anteriormente en la
reivindicable “El exorcismo de Emily Rose”. Y su regreso viene a hablar
precisamente de eso, del cine de terror como arte contemplativo, como esa
sucesión de imágenes a 24 fotogramas por segundo que nos aterroriza pero de la
que no podemos apartar la mirada.
Como en la más clásica
de las historias de Stephen King, el personaje de Ethan Hawke –el actor lleva
prácticamente todo el peso de la narración y, como suele ser habitual en él, lo
hace con extrema solvencia- es un escritor acabado, perseguido por la alargada
sombra de un éxito de ventas del pasado, que se muda con su familia a una casa
que le servirá de inspiración para su próxima novela: en ella murió asesinada
una familia, y nunca se encontró a la menor de las hijas. En el desván, el
protagonista encontrará una caja repleta de grabaciones en Súper 8 que contiene
horribles asesinatos, a la vez que irán sucediéndose una serie de sucesos
extraños a medida que avance en la investigación de las muertes.
El terror que propone “Sinister”
no solamente se basa en sustos y golpes de efectos arquetípicos, que los tiene,
sino en un acercamiento al mal calmado, sin prisas, que acierta enormemente en
generar atmósfera y tensión –el uso de los sonidos en este sentido es
encomiable-, y que mantiene al espectador pegado a la butaca para resolver el
misterio al ritmo de su protagonista, a pesar de algún pasaje redundante –los terrores
nocturnos del hijo, por ejemplo-. Y especialmente se fundamenta en la
contemplación de esas brutales muertes que pondrán la piel de gallina tanto a
Hawke como a los espectadores, en el arte como potencial portal del mal.
Viniendo de los
creadores de “Insidious” y “Paranormal Activity”, dos éxitos recientes del
género que han creado escuela, no podría decirse de este film que vaya a seguir
sus pasos, pero tampoco es que lo pretenda. Lo que queda es una cinta
siniestra, como reza su título, que tiene en sus contundentes primeros minutos
y en su escalofriante tramo final –innecesariamente alargado y explícito, todo sea dicho de
paso- toda una macabra declaración de intenciones. Es en su momentos más
convencionales en los que pierde algo de ritmo, para recuperarlo con fuerza en
los instantes en los que nos recuerda la estrecha conexión entre nuestros
miedos y lo que se imprime en cada fotograma. Siniestro.
A
favor: su acertada atmósfera, el uso del sonido, y su
disertación sobre el cine de terror como arte contemplativo
En
contra: algunos pasajes redundantes y tópicos, así como un
desenlace algo explícito y alargado
Calificación: ***1/2
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Terror
Taquilla España: "Amanecer (Parte 2)" continúa, previsiblemente, en el número uno
La
taquilla española vuelve a mostrar datos normales después del potentísimo fin
de semana pasado, pero aún así superiores a los vistos antes del comienzo de
este cuarto trimestre. Gracias a taquillazos como “Tadeo Jones” –ésta roza los
18 millones fuera del top 10-, “Amanecer (Parte 2)”, “Skyfall” y, sobre todo, “Lo
imposible”, la recaudación global anual se encuentra un 3,5% por debajo a la
obtenida a estas alturas en 2011, según informa Rentrak. Es de esperar que, a
pesar de haber vivido un 2012 tan nefasto, durante el mes de diciembre se
superen las cifras del año pasado, especialmente con la inminencia del
previsible pelotazo que supondrá “El Hobbit”.
“Amanecer (Parte 2)”
sigue la tónica de anteriores capítulos cayendo un 60% en su segundo asalto,
con 15 millones de € acumulados y pisándole los talones a “Ice Age 4”, “Los
Vengadores” e “Intocable”. A nivel internacional se está mostrando extraordinariamente
fuerte, y está muy cerca de superar a “Amanecer (Parte 1)” y marcar un récord
para la saga. Además, gracias a ella, Lionsgate supera por primera vez los
1.000 millones de dólares.
Los estrenos de la
semana debutan de manera más que correcta, aunque en algunos casos mejorable.
Es el caso de “Fin”, que entra directa al tercer puesto con 631.000€, pero con
un promedio por sala inferior a filmes como “[·REC]3” o “Grupo 7”,
que tampoco es que hicieran muchos millones al final de su carrera. Los tibios
comentarios que está recibiendo no la harán llegar mucho más allá de los 2
millones de €, dejando la sensación de que podría haber rasco bastante más.
“El hombre de los puños
de acero” y “Golpe de efecto” entran en los puestos séptimo y octavo,
respectivamente, la primera con gran presencia y la segunda de manera limitada.
El estreno de artes marciales y acción de Universal recauda 316.000€,
suficientes para un film de tan pocas aspiraciones y bajo presupuesto como
este; por su parte, la cinta con Clint Eastwood se lleva la segunda mejor media
por copia y 280.000€, más que aceptables para un género como el deportivo con
escasa repercusión en nuestro país.
A partir de aquí,
grandes mantenimientos que no superan el 40% a pesar de haber pasado un fin de
semana de puente como el pasado. “Lo imposible” sigue segunda cediendo un 30% y
38,4 millones de €, pisándole los talones a “Titanic”; “Hotel Transylvania” cae
prácticamente lo mismo con unos buenísimos 10 millones de €; y “Skyfall” cierra
el top 5 con 9,45 millones de €. Las tres podrían llegar con bastante fuerza al
puente de la Constitución, aunque en el caso de la película de animación de
Sony, que tiene tres producciones en el top 5, la inminente llegada de “El
origen de los guardianes” puede pasarle factura. En el sexto puesto, “Campanilla”
continúa su extraordinario buen ritmo con 2 millones de € en tres semanas.
Y otro gran triunfo
para el cine minoritario y adulto. “Argo” y “En la casa” cierran la lista de
diez más vistas con bajadas que no superan el 24% y 2,91 millones y 1 millones
de € cosechados. Otro tanto de lo mismo le ocurre a “La parte de los ángeles”,
que lleva 351.000€ en diez días. La que sí que no emociona es “César debe morir”,
que recauda 37.000€ en 23 cines, a la espera de ver si la marca del Oso de Oro
de Berlín le sirve de algo.
Fuentes:
Rentrak y Boxoffice.es
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Taquilla
martes, 27 de noviembre de 2012
Nominaciones a los Independent Spirit Awards 2012
Después
del comienzo oficial de la carrera a los Oscar esta tarde, con el anuncio de
los ganadores de los premios Gotham, le llega el turno a los premios más
prestigiosos del cine independiente, Los Independent Spirit Awards, que se
entregan la noche antes de los Oscar. Este año hay empate en cantidad de
nominaciones entre "Silver Linings Playbook" ("El lado bueno de
las cosas" en España) y "Moonrise Kingdom", ambas con cinco
candidaturas, incluyendo película y dirección, y las mismas probabilidades de
alzarse victoriosas. Entre las curiosidades, que no hayan nominado a mejor
película a "The Sessions" -consigue, eso sí, dos nominaciones lógicas
a sus actores principales-, una de las sensaciones indie del momento, y que se
hayan acordado de Matthew McCounaghey en "Magic Mike".
MEJOR PELÍCULA
'Beasts of the
Southern Wild'
'Bernie'
'Keep the Lights
On'
'Moonrise
Kingdom'
‘Silver Linings
Playbook)'
MEJOR DIRECTOR
Wes Anderson,
por 'Moonrise Kingdom'
Julia Loktev,
por 'The Loneliest Planet'
David O.
Russell, por 'Silver Linings Playbook'
Ira Sachs, por
'Keep the Lights On'
Benh Zeitlin,
por 'Beasts of the Southern Wild'
MEJOR ACTRIZ
Linda
Cardellini, por 'Return'
Jennifer
Lawrence, por 'Silver Linings Playbook'
Quvenzhane
Wallis, por 'Beasts of the Southern Wild'
Mary Elizabeth
Winstead, Smashed
Emayatsy
Corinealdi, Middle of Nowere
MEJOR ACTOR
Jack Black, por
'Bernie'
Bradley Cooper,
por 'Silver Linings Playbook'
John Hawkes, The
Sessions
Matthew
McConaughey, Killer Joe
Thure Lindhardt,
por 'Keep the Lights On'
Wendell Pierce,
Four
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ann Dowd,
Compliance
Helen Hunt, The
Sessions
Rosemarie
DeWitt, My Sister's Sister
Lorraine
Toussaint, Middle of Nowhere
Britt Marling,
Sound of my Voice
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
David Oyelowo,
Middle of Nowhere
Michael Peña,
End of Watch
Matthew
McConaughey, Magic Mike
Bruce Willis,
por 'Moonrise Kingdom'
Sam Rockwell,
Seven Psychopaths
MEJOR GUIÓN
Wes Anderson
& Roman Coppola, por 'Moonrise Kingdom'
Zoe Kazan, Ruby
Sparks
Martin McDonagh,
Seven Psychopaths
David O.
Russell, por 'Silver Linings Playbook'
Ira Sachs, por
'Keep the Lights On'
MEJOR ÓPERA PRIMA
Sound of My
Voice
The Perks of
Being a Wallflower
Gimme the Loot
'Beasts of the
Southern Wild'
Fill the Void
MEJOR PRIMER GUIÓN
Safety Not
Guaranteed
Robot &
Frank
Celeste &
Jesse Forever
Gayby
Fill the Void
MEJOR FOTOGRAFÍA
Valley of the
Saints
'Beasts of the
Southern Wild'
End of Watch
'Moonrise
Kingdom'
Here
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
How to Survive a
Plauge
The Artist is
Present
Central Park
Five
Invisible War
The Waiting Room
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour
Once Upon a Time
in Anatolia
Rust in Bone
Sister
War Witch
ACURA SOMEONE TO WATCH AWARD (NUEVOS TALENTOS)
Pincus
Gimme the Loot
Electric
Children
PIAGET PRODUCERS
AWARD
Nobody Walks
Stones in the
Sun
Prince Avalanch
AVEENO® TRUER THAN FICTION AWARD
The waiting room
Leviathan
Only the young
JOHN CASSAVETES AWARD
Breakfast with
Curtis
Middle of
Nowhere
Starlet
The Color Wheel
PREMIO ROBERT ALTMAN:
Slartet, por su
reparto
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Oscar 2013,
premios
"Moonrise KIngdom", mejor película independiente en los Gotham Awards
Ya
está, se ha dado el pistoletazo de salida oficial a la carrera a los Oscar con
la entrega de los premios 22 Gotham, los galardones del cine indie
norteamericano. Y a pesar de haberse estrenado en junio –no olvidemos que los
académicos tienen muy mala memoria-, “Moonrise Kingdom” se ha alzado con el
gran premio de la noche, comenzando así con buen pie esta carrera de premios
que queda oficialmente inaugurada. En breve, las nominaciones a los premios
independientes más importantes, los Independent Spirit Awards.
MEJOR
PELÍCULA
Moonrise Kingdom
MEJOR
REPARTO
Your Sister’s Sister
MEJOR
DIRECCIÓN NOVEL
Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild
MEJOR
INTÉRPRETE REVELACIÓN
Emayatzy Corinealdi por Middle of Nowhere
MEJOR
DOCUMENTAL
How To Survive a Plague
MEJOR PELÍCULA NO PROYECTADA EN UN
CINE CERCANO
And Oversimplification of her Beauty
PREMIO
DEL PÚBLICO
Aritfact
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domingo, 25 de noviembre de 2012
Taquilla USA: Noviembre se cierra con el mejor Acción de Gracias de la historia
Aunque
las cifras totales son inferiores a las de hace una semana, cuando “Amanecer
(Parte 2)” entraba a lo grande, estamos ante el mejor fin de semana largo de
Acción de Gracias de la historia, con títulos en el top 5 superando los 30
millones de $ de recaudación en estos cinco días.
Los estrenos potentes
de la semana han quedado en terrenos para todos los gustos. La alegría la vemos
en dos títulos destinados a la carrera de premios como “Life of Pi” y “Hitchcock”.
La primera, dirigida por Ang Lee, ha gozado de un gran respaldo por parte de la
crítica y ha debutado por encima de las previsiones con 30 millones de $. Su
presupuesto es bastante abultado, de 120 millones de $, pero tiene muchas
opciones con la proximidad de los premios y la Navidad de alcanzar los 100
millones, lo cual es un logro para un film de sus características. Por su
parte, la segunda se estrena con 17 copias y se hace con la mejor media por
sala y con unos excelentes 301.000$, siendo la gran apuesta de Fox SearchLight
de la temporada.
La decepción la da “Rise
of the Guardians”, que no cumple las expectativas y se estrella con 32,6
millones de $, otro desastre para Paramount y Dreamworks Animation que ha
costado 145 millones de $. En tierra de nadie queda “Red Dawn” con 22 millones
de $, un dato bajo pero satisfactorio para FilmDistrict, que acabará por
exprimir la película en formato doméstico, VOD y televisión, especialmente
habiendo costado 65 millones de $.
Acudiendo a los
mantenimientos, el top 5 lo encabezan los vampiros y los hombres lobos de “Amanecer
(Parte 2)”, que desciende siguiendo la tónica general de anteriores entregas de
la franquicia, un 70%, para amasar 226 millones de $ en diez días, ligeramente
por encima de la anterior parte con este tiempo. Su gran fuerte está a nivel
internacional, donde lleva unos robustos 350 millones de $, haciendo unos 577
millones de $ en todo el mundo. Gracias a la recaudación internacional, estamos
posiblemente ante la entrega más exitosa de la saga.
En segundo puesto
continúa con fuerza “Skyfall”, que desciende un sorprendente 12% y acumula 221
millones de $, siendo ya la entrega de 007 más taquillera a nivel doméstico y
mundial, donde su total es ya de 790 millones de $. Y lo que le queda.
Los títulos adultos
siguen generando millones esta temporada. Es el caso de “Lincoln”, que no se
baja del tercer puesto y amplía bastantes salas para mejorar casi un 19%, con su
presupuesto casi cubierto gracias a los 62 millones de $ que lleva recaudados
en tres semanas. Estamos, seguramente, ante la película más taquillera de
Spielberg desde “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, y no será
nada raro ver que supera los 100 millones. “Flight” y “Argo”, por su parte,
siguen sin despeinarse y descienden por debajo del 5%, la primera con 74
millones de $ y la segunda rozando ya los 100 millones.
Los mejores ascensos de
la semana son para “Silver Linings Playbook”, con una mejora del 943% y 6,4
millones de $ recaudados; y “Anna Karenina”, que sube un 159% y se va a los 1,4
millones de $.
Por último, “Wreck-It-Ralph!”
no se ve afectada por “Rise of the Guardians” y baja un magnífico 9% con casi
150 millones de $ recaudados. Gran dato para esta aventura de Buena Vista que,
en su cuarta semana, se encuentra muy por encima de los 128 millones cosechados
por su otro gran éxito reciente, “Enredados”, con el mismo tiempo. Y lo que es más importante, habiendo costado
100 millones menos.
Fuente:
Box Office Mojo
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En paz descanse... Larry Hagman (1931-2012)
Fin
de semana de tristes noticias, de grandes pérdidas. Y entre dos titanes de
nuestro cine como José Luis Borau se nos fue otro grande, encargado de encarnar
a uno de los personajes más icónicos de la televisión. Ha fallecido, a los 81
años víctima del cáncer, Larry Hagman, el mítico J.R., todo un seductor y
villano de la pequeña pantalla.
Aunque alcanzó la
popularidad gracias a la serie de televisión “Dallas”, su carrera comenzó tres
décadas antes en la televisión en “Decoy”, y en este medio transcurrirían los
primeros años de su carrera, hasta que en 1964 llegó su salto al cine con “Setto
contro la morte”, “¡Valiente marino!” o “Punto límite”, de Signey Lumet, estas
dos últimas con Walter Matthau. Y desde entonces y durante más de dos décadas
no paró de trabajar.
En cine volvió a
trabajar a las órdenes de Lumet en “El grupo”, estuvo capitaneado por Peter Fonda
en “Hombre sin fronteras”, participó en “Primera victoria” de Otto Preminger,
fue dirigido por John Sturges en “Ha llegado el áquila” junto a estrellas de la
talla de Robert Duvall, Donal Sutherland o Michael Caine, y hasta realizó una
aparición en “Superman”, de Richard Donner. Se permitió incluso dirigir su
propia película, aunque sin demasiada fortuna, “Blob”. Pero seguía siendo la
televisión donde más se prodigó. “Mi bella genio”, “The Good Life” o “Las
calles de San Francisco” fueron testigos de su presencia.
Todo cambió cuando
llegó J.R. Ewing a su vida. Larry Hagman pasó de ser un rostro conocido de la
tele y de un secundario recurrente en el cine a ocupar portadas de revistas y
titulares en todos los medios. “Dallas” se mantuvo con éxito en antena desde
1978 hasta 1991, y por ella fue nominado numerosas veces a los Globos de Oro y
al Emmy, aunque nunca llegó a ganarlo.
Tras el fin de la serie,
Hagman pasó por numerosos baches debido a su adicción al alcohol, las drogas y
el sexo, y tuvo que hacer frente a una cirrosis hepática y un trasplante de
hígado que le mantuvieron alejado unos cuantos años de la opinión pública.
Volvió con “Nixon”, de Oliver Stone y “Primary Colors” de Mike Nichols, pero
volvió a ser la televisión la que le acogería de nuevo. Hubo dos tv
movies de “Dallas” y participó en “Los Simpson”, “Nip/Tuck”, “Mujeres desesperadas”,
la vuelta modernizada de “Dallas” el año pasado y la española “Somos cómplices”.
Una gran carrera que se
trunca en plena celebración de Acción de Gracias, acompañado, curiosamente, por
su familia en la ficción, sus compañeros en “Dallas” Patrick Duffy y Linda
Gray. Descanse en paz.
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En paz descanse...,
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sábado, 24 de noviembre de 2012
Tony Leblanc (1922-2012)
Cantante,
humorista, futbolista, bailarín,
boxeador, director, actor... No hay nada que Tony Leblanc no hiciera en vida, en una dilatada carrera
que comenzó hace 83 años, la más larga y veterana de todo el cine español.
Durante sus primeros 22 años fue pichichi de Tercera División, campeón de
Castilla de los pesos ligeros y botones, antes de debutar en cine a comienzos
de los años 40.
No fue hasta los
años 50 cuando conocería la fama con títulos como "La Revoltosa",
"Historias de la radio", "El Tigre de Chamberí", "Los
tramposos", "Historias de la televisión", "Las chicas de la
cruz roja", o dos de sus mejores interpretaciones en 1970 en "El
astronauta" y "El hombre que quiso matar". Dirigió y escribió
también tres filmes y compuso un pasodoble de gran éxito. Formó pareja
artística con Concha Velasco y un trío cómico con los ya fallecidos José LUis
Ozores y Manolo Gómez Bur. Por entonces ya se había labrado una fama como
humorista en comedias para televisión y cine, lo que le dejó fatalmente
encasillado.
Su carrera
comenzó a entrar en declive durante los años 70 y decidió en 1975 retirarse del
cine. Pero su carrera en el teatro también se vio truncada por culpa de un
accidente de tráfico que le retiró de los escenarios durante 15 años. Hasta que
llegó Santiago Segura, que le sacó del ostracismo y revitalizó su carrera en la
saga Torrente, ganando por la primera el Goya a mejor actor de reparto, premio
que lograba por segunda vez -cuatro años antes de manera honorífica-.Más allá
de anuncios de televisión y la franquicia de Segura participó en la serie
"Cuéntame cómo pasó" durante siete años.
"Soy el mejor actor del cine español". Éstas fueron sus
palabras, antes de decir que si no se lo decía él mismo, nadie lo haría. Pero
no le faltaba razón. Se nos ha ido, víctima de un paro cardíaco, el que
posiblemente sea el actor más completo de nuestro cine, y en ese sentido sí
podía ser considerado el mejor. Entrañable, simpático, con un sentido del humor
increíble, vitalista,... Tony Leblanc se va, pero el Tigre de Chamberí no
morirá después de más de un centenar de trabajos en todos los terrenos.
Descanse en paz, maestro.
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Santiago Segura
José Luis Borau (1929-2012)
Fue
una figura patriarcal de la nueva generación del cine español, profesor en la
Escuela de Cine de Directores de talentos como Iván Zulueta, José Luis Cuerda o
Juan Antonio Bayona, que han mostrado sus condolencias ante su pérdida.
Apasionado por el séptimo arte, José Luis Borau comenzó en los años 50 a
publicar artículos sobre cine y críticas en el periódico "El Heraldo de
Aragón". Y pronto comprendió que, para hacer una película, necesitaba
sacarle adelante él solo. Así que en 1967 fundó su propia productora.
"No creo
que haya un oficio mejor que el de hacer una película". Esta enorme pasión
la demostró en sus posteriores trabajos como cineasta. También excepcional
guionista de muchos de sus trabajos, nos trajo "Furtivos", "La
Sabina", "Tata mía", "Niño nadie" y "Leo",
que le valió el Goya a mejor director en 2001. Una carrera corta, de tan sólo
diez filmes, con largos periodos de tiempo entre película y película, pues como
él mismo aseguraba, necesitaba producir varios trabajos de otros para
recuperarse de su último trabajo y poder producir el siguiente.
Una carrera que
muchos se aventuraron durante años a tachar de irregular, pero que con los años
ha pasado a ocupar el lugar que merece. Una filmografía innovadora para su
época, muy preocupada por los personajes, los diálogos, el montaje, la
escenografía visual sorprendente... Fue, además, académico de la RAE, ocupando
el puesto de otro grande, Fernando Fernán Gómez.
José Luis Borau nos ha dejado a la edad de 83 años con el respeto de
varias generaciones posteriores a las que sirvió de maestro. Nos abandona el
que quizá haya sido el mejor presente de la Academia de nuestro cine. Aquel que
alzaba las manos blancas en los Goya criticando el terrorismo y pronunciado
unas emotivas palabras: "Ningún hombre puede matar a otro". Yo aún
sigo emocionándome cuando lo veo. Gracias, maestro, y descanse en paz.
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En paz descanse...
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Teaser poster del remake de "Evil Dead". Prometiendo aterrorizarnos de por vida
La
película más terrorífica que experimentarás jamás. Así la venden. Habrá que
verlo. Por lo pronto recuperan el logo del film original.
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"El Hobbit": inesperado tráiler de... ¡7 minutos!
Esto
es casi como un corto, pero a pesar de su extensa duración, nos quedamos con
ganas de más. Eso quiere decir que el hype
está tan hinchado que podría reventar por no cumplir las expectativas, o bien
que las satisfará, que lo que están a punto de ver no sea más que un pequeño
fragmento, que no el mejor, del mayor orgasmo cinenatográfico del año. He
dicho.
NOTA: si tienen
problemas de sonido, desactiven el audio de la anterior entrada a esta.
Disculpen las molestias
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martes, 20 de noviembre de 2012
Taquilla España: "Amanecer (Parte 2)" le arrebata el podio, y el récord, a "Lo imposible"
Poco
le ha durado el récord a “Lo imposible”. En apenas 40 días, y en un año en el que la taquilla ha
dado más penas que alegrías, “Amanecer (Parte 2)” ha batido la marca del film
de Bayona con 9,21 millones de €, aunque con mayor presencia de salas. Eso sí,
la cinta española partía con una ventaja importantísima, haberse estrenado
durante un puente, por lo que tenía un día extra para inflar sus datos. Gracias
al fin de la saga de Stephenie Meyer, la taquilla española vuelve a recuperar
el color en este cuatro trimestre del año, y con la llegada de un bombazo como “El
Hobbit” en menos de un mes, 2012 podría acabar con cifras positivas, aunque
alejadas de lo visto durante 2011. Ahora, Aurum espera con el final de “Crepúsculo”
alcanzar los 22 millones de €.
La cinta de Bayona
perdía este fin de semana una buena cantidad de copias, pero aún así ha sumado
otros 1,18 millones de € a un total que ya asciende a los 37,3 millones de € y
con 5,33 millones de espectadores en su haber. La corona de film más taquillero,
y visto, del año ya nadie podrá quitársela, aunque no haya ocupado el primer
puesto por sexta semana consecutiva como hiciera en su momento “El orfanato”.
“Skyfall” sigue en
España la misma tendencia de otros países: batir las marcas de anteriores
capítulos de la saga. Así, suma ya 8,74 millones de € en cuarto puesto y tiene
el piloto automático puesto para alcanzar los 10 millones de €.
El cine infantil
aprovecha el vacío de estrenos para apuntarse varios tantos. “Hotel
Transilvania”, “Campanilla” y Tadeo Jones caen por debajo del 40% -la segunda lo hace incluso un grandioso
22%- y sus totales se van ya a los 9,32 millones, 1,53 millones y 17,7 millones
de €, respectivamente, y en el caso del film de animación español seguirá
apretando hasta los 18 millones ante la pérdida importante de salas.
El otro estreno de gran
presencia de la semana, “En la mente del asesino”, que salía con 225 copias, no
ha logrado el impacto deseado y se conforma con unos escasos 337.000€,
previsibles dado su nulo atractivo y visibilidad.
Pero el gran triunfo de
la semana se da en los títulos minoritarios y de prestigio. “Argo” y “En la
casa” prosiguen su exitoso recorrido acumulando 2,59 millones y 673.000€,
aunque en el primer caso es una lástima que no vaya a aprovechar el trampolín
de la temporada de premios.
Más que correctas han
sido las entradas de “La parte de los ángeles” y “Holy Motors”. La primera
salía con 55 copias y la segunda con tan sólo 14, pero eso no les ha impedido
recaudar 170.000€ y 31.700€, respectivamente. En este último caso, como ha
ocurrido en Estados Unidos, veremos si el boca-oreja le beneficia y acaba
convirtiéndose en un sleeper.
Fuente:
boxoffice.es
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cine español,
J.A. Bayona,
Tadeo Jones,
Taquilla
Primer póster y teaser trailer de la T3 de "Juego de Tronos"
Vale,
no da gran cosa, pero con esto solamente ya han captado mi atención. “La gran
guerra es entre la muerte y la vida. Hielo y fuego. Si perdemos, la noche no
acabará nunca”. Grandioso. La tercera temporada, como muchos sabrán, se basará
en parte del tercer libro de la saga, dada la extensión del mismo, y a ella se
incorporará, entre otros, un grande, Ciarán Hinds, para dar aún más sobriedad
si cabe a la serie. Una tercera temporada que, por cierto, saldrá a la luz el
31 de marzo. Contamos los meses, los días, las horas, los minutos…
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