domingo, 31 de diciembre de 2017

2017. EL AÑO EN IMÁGENES

Último día del año. Momento de hacer un breve repaso por las instantáneas e imágenes que han protagonizado este 2017. Un año de descuidos, de errores, fracasos… pero sobre todo de monstruos. El terror como auténtico protagonista. Y no sólo en la gran pantalla. ¡FELIZ FIN DE AÑO, CINÉFAGOS!

Cumpleaños de cine
Comenzamos por la cara alegre, la de los aniversarios. Este año se cumplían 40 años del estreno de “Star Wars” y “Fiebre del sábado noche”, 20 de “Titanic”,  y 30 de “Robocop” y “Depredador”, así como medio siglo de “Bonnie and Clyde”.


The Oscar doesn´t go to…
Un descuido épico, el que protagonizó la organización de los Oscar al anunciar erróneamente “La La Land” como mejor film del año, cuando la verdadera ganadora era “Moonlight”. Y el erróneo cabeza de turco, Warren Beatty, que celebraba junto a Faye Dunaway el 50 aniversario de “Bonnie and Clyde” de la manera más nefasta posible.




Wonder Woman, el “girl power” llega al cine
Fue la enorme revelación de “Batman v Superman”, y su puesta de largo en solitario se convirtió en la más exitosa de toda DC. Una auténtica muestra del “girl power”.


Justice League, el traspiés de DC
Pero poco les duró. “Justice League”, su proyecto más ambicioso, no convencía a la crítica, y en taquilla no acababa de convertirse en un éxito. La crónica de un fracaso anunciado desde que Warner decidió rodar escenas de última hora, prescindiendo de Zack Snyder en beneficio de Joss Whedon. Por el camino, el bigote digital más famoso de los últimos tiempos.


El ratón que se comió Hollywood
52.400 millones de $. Ésa es la espectacular cifra por la que Disney se hizo con otra importante parte del pastel del séptimo arte, la de la productora 21st Century Fox. Sí, ahora hasta los X-Men les pertenecen.



El terror arrasa en taquilla
“It” se ha convertido en la cinta de terror más taquillera de la historia del cine, batiendo no pocos récords en taquilla, mientras “Get Out” se confirmaba como todo un fenómeno del género.


Stephen King, el maestro ha vuelto
El maestro del terror ha visto revitalizado su apellido gracias al éxito de “It” en la gran pantalla, y a los de “Gerald´s Game” y “1922” en Netflix, y a las desiguales adaptación de “La torre oscura” o “La niebla”. Como si le hiciera falta…




Ese genio llamado Paco Plaza
Pero no sólo de terror extranjero ha vivido el cine. Por fin, Paco Plaza obtenía el reconocimiento que merecía gracias al éxito de crítica y público de “Verónica”, un film que demuestra que el terror patrio no tiene nada que envidiar a las grandes producciones americanas. Hasta los Goya la han reconocido de manera masiva.




Harvey Weinstein, el monstruo de Hollywood
La actriz Rose McGowan abría la caja de Pandora. La Meca del Cine vivió su particular Caza de Brujas de depredadores sexuales, con Harvey Weinstein a la cabeza. Pero no fue el único. Steven Seagal, Brett Ratner, John Lasseter o Dustin Hoffman quedaban en el punto de mira, mientras Kevin Spacey veía rota su carrera al quedar fuera de “House of Cards” y ser sustituido a última hora por Christopher Plummer en el film de Ridley Scott “All the Money in the World”. Porque los monstruos no solo existen en el celuloide.




In Memoriam
Y acabamos con un vídeo repaso a los que nos dejaron este 2017.  Un recopilatorio en el que notamos las importantes ausencias de…

Federico Luppi

Jean Rochefort


Terele Pávez


sábado, 30 de diciembre de 2017

2017: Movie Trailer Mashup: El año en vídeo

Penúltimo día del año. Comienzan las despedidas. En el blog lo hacemos de la manera habitual, con una selección de vídeos recopilatorios que contienen prácticamente todo el cine que se ha podido ver este año. Bueno o malo. De aquí y de allá. Todo destacable y para todos los gustos. Gracias a los responsables de estos montajes, y gracias al séptimo arte por regalarnos otro año de cine. Gracias de nuevo. La razón de la existencia de muchos de nosotros. De corazón… gracias.

2017 Movie Trailer Mashup, de Sleepy Skunk


Movies 2017, de Nikita Malkov



Movies in 2017 – Mashup Movie Trailer, de Andrew Rivard



Moving Pictures 2017 – Movie Trailers Mashup, de Clark Zhu

viernes, 29 de diciembre de 2017

LA CRÍTICA. Perfectos desconocidos

La ignorancia da la felicidad
Es cuanto menos anecdótico que, dentro de la filmografía tan rica, personal y extensa de uno de nuestros mejores cineastas, aquel que a mediados de los noventa estaba llamado a revolucionar el cine español –y de hecho, lo hizo-, sea “Perfectos desconocidos” la que ha cosechado los mejores datos de recaudación en taquilla. No la más icónica, que para eso sigue estando aquel atemporal día de la bestia, pero sí la más exitosa.

Y es anecdótico porque no es que estemos ante el film más personal de Álex de la Iglesia. De hecho, huele a encargo en cada aspecto de su producción. Sí, sigue manteniendo esa tendencia del cineasta a encerrar a un grupo de personajes en un entorno reducido para dejar que se despellejen entre sí, para componer algún ácido retrato social, político o cultural –aquí, los peligrosos secretos que escondemos tras la pantalla de un Smartphone-, todo en tono de comedia negra. Pero más allá de eso poco hay del director de “La comunidad” o las recientes y reivindicables “Mi gran noche” o “El bar”.


Pero si algo demuestra esta “Perfectos desconocidos” es que de la Iglesia es un director de raza, con tablas y recorrido, capaz de amoldarse a todo tipo de propuestas, aunque por el camino pierda autoría. Y además, de lo más inteligente. El bilbaíno sabe dónde residen las bazas de este remake de la cinta homónima italiana, y deja que sean ellas las que hablen por sí solas. Sabe que solamente necesita apoyarse en el guión y los actores –excepcionales todos, y a destacar Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta y Eduard Fernández-, y el resto es ofrecer una dirección lo más ágil posible para que la propuesta fluya con comodidad. Lo suyo, para hacernos una idea, es un ejercicio de adaptación al material que tiene entre manos comparable al de Danny Boyle en “Jobs”, el de un realizador al servicio de la historia que cuenta, y no al revés. Posiblemente, el motivo de su existencia sea el de obtener confianza y medios para futuros proyectos más personales. Y si así es, bienvenida sea.


Así, no es que estemos ante una obra que vaya a encabezar el ranking personal de su responsable, pero sí que estamos ante un pasatiempo de lo más agudo e inteligente, una comedia negra de lo más puntillosa que nos expone ante nuestros propios ojos como lo que realmente somos, como esa especie traicionera, mezquina y mentirosa, capaz de lo que sea por ocultar la asquerosa verdad ante nuestros semejantes. Aquí, en forma de peligroso juego de la verdad. Al final es mejor vivir en la ignorancia. La ignorancia da la felicidad.

A favor: el reparto, el guión, y de la Iglesia amoldándose al material que tiene entre manos
En contra: su falta de personalidad

Calificación ***
Merece la pena

viernes, 22 de diciembre de 2017

LA CRÍTICA. Bright

Cuentos del gueto
Quizá lo más destacable de esta última etapa en la filmografía de David Ayer, la más comercial de toda su carrera, sea lo bien que ha adaptado el estadounidense sus relatos urbanos al cine mainstream. Ya fuera en formato bélico, llevando un cómic a la gran pantalla con más o menos fortuna, o en el caso que nos ocupa, un cuento del gueto donde coexisten humanos, hadas, elfos, orcos y demás criaturas fantásticas.

“Bright”, si de algo puede presumir, es de ser cien por cien de su director. Para bien o para mal. Ayer no se deja seducir por la parte fantástica y mágica de su cuento, y de nuevo hace imperar las balas, la sangre y la violencia sobre los hechizos. Y en ese sentido, no sabría decir si es el cineasta el que se adapta al cine comercial, o es que logra adaptar los cánones del blockbuster a su urbana manera de entender esto del séptimo arte.

Sea como fuere, podríamos estar ante la cinta más libre de ataduras del responsable de “Sabotaje”. Y en eso se nota que, pese a tener alma de blockbuster, tras “Bright” está Netflix. No evidenciamos aquí los tijeretazos ni imposiciones a las que se vio sometido con “Suicide Squad”, lo cual la haría de entrada posicionarse por encima de la fallida película de DC. Pero eso no significa que la libre de defectos. Porque lo que no consigue conciliar de manera consistente este trabajo es el tipo de thriller de acción típico del cine de Ayer con los chascarrillos de su estrella, un Will Smith que interpreta por enésima vez el personaje de agente al margen de todo embrollo social, que acaba implicado sin quererlo en una causa mayor que pondrá a prueba su tolerancia.


Pero más allá de eso, su gran problema es que esto ya lo hemos visto antes. Concretamente, en algún film anterior de Ayer como “Sin tregua”. Es como coger la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña y añadirle un poco de “Alien Nation”, pero en clave Tolkien. Y su desarrollo no es que mejore el conjunto. En qué deriva la historia es de lo más convencional y tópico, de lo más predecible, y ni el buen hacer de un monstruo de la interpretación como Joel Edgerton –da igual que lleve una formidable capa de maquillaje, lo sigue bordando- puede tapar esto.


Pero así y todo, “Bright” no deja de ser un entretenimiento. Uno que cumple precisamente con ese cometido, ser un divertimento pasajero que no pasará por ser lo mejor de su director. Dudo que lo pretenda. Ni que pretenda contener ningún tipo de crítica social en forma de distopía racial. A Ayer le vale con hacer un producto que cumpla con los mandamientos del cine comercial, sin ir más allá. Pasándolo por su filtro, eso sí. Lo demás, lo que pueda desprenderse de ella, está de más. Las varitas mágicas no existen. Lo que quedan son los tiros y las explosiones. A la mierda la magia.

A favor: Joel Edgerton, y David Ayer llevando a su terreno la historia
En contra: esto ya lo hemos visto antes

Calificación ***
Merece la pena

lunes, 18 de diciembre de 2017

VOTACIONES 2017. Elige tus películas favoritas (Septiembre-Diciembre)

Finalizamos las votaciones de 2017 con la última tanda, que comprende los meses de septiembre a diciembre, compuesta por títulos estrenados en España, tanto en salas comerciales como en plataformas digitales, durante el presente año. Este año, las votaciones vendrán en tres tandas de cuatro meses, para condensar los post y hacerlas más fáciles y cómodas para los votantes. Pero las bases siguen siendo las mismas:

1. Se pueden elegir hasta cinco favoritas cada mes en el formulario correspondiente. El 15 de enero de 2018 se cerrarán las votaciones mensuales y habrá una primera lista con las mejores cintas de cada mes por separado.

2. Una vez hecho el recuento, aquellas películas que tengan tres o más votos pasarán a una fase final en la que se decidirán las mejores del año, en unas votaciones que finalizarán el 31 de enero de 2018.

3. Se puede insertar mediante comentario en el formulario el título de una o varias cintas de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2017. En caso de que sí lleguen a nuestro país, se agregarán más adelante en su correspondiente mes y el comentario no será tenido en cuenta.

A continuación, las votaciones de cada mes por separado, y los enlaces por si aún no has votado tus películas favoritas de los meses anteriores. ¡Anímate y participa! 



SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE

domingo, 17 de diciembre de 2017

TAQUILLA USA. Los últimos Jedi lideran la galaxia

Por fin ha llegado el momento que tanto esperaba la taquilla USA, que estaba de capa caída durante las últimas semanas. 275 millones de $ en total recaudados tan sólo en tres días, y la responsable es prácticamente una sola película.

Star Wars: The Last Jedi arribaba con unas excelentes críticas y un hype elevado, y ha acabado superando las ya de por sí rompedoras previsiones. 220 millones de $ recauda el film de Rian Johnson en su primer fin de semana, 27 millones menos que su predecesora, lo cual ya era de esperar tratándose de una secuela. Se hace así con la mejor media por copia de toda la cartelera y se erige como el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos, justo por detrás de “The Force Awakens”.

A nivel mundial, nada de lo que quejarse. 450 millones de $ desde el pasado jueves, que no hacen más que confirmar su enorme éxito. A nivel local no se espera que se quede cerca de los 1.000 millones de $, como hizo la anterior, pero sí que tiene fuerza suficiente para superar los 700 millones. Por lo menos, lo que sí debería ocurrir es que superase los 1.000 millones de $ en todo el globo antes de finalizar el año, y que se coloque como la película más taquillera del año en Estados Unidos, para lo cual deberá superar los 504 millones de $ de “The Beauty and the Beast”.

El otro estreno grande de la semana, la animada Ferdinand, entra con más pena que gloria, influenciada negativamente por el título de Disney. Se queda en unos pobres 13 millones de $, insuficientes para un producto que ha costado 111 millones de $ y que ha contado con más que decentes comentarios.

El resto de la cartelera ha sucumbido también al poder de la Fuerza. Incluso los títulos de la carrera de premios. The Disaster Artist –la que más fuerte cae, cerca del 60%-, Lady Bird, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri o I, Tonya, por ejemplo, caen por encima del 30%, a pesar de sumar salas. En el caso de esta última, eso sí, se queda con la segunda mejor media por copia, y se va a los 553.554$ en diez días, mientras que las demás acumulan 13, 26 y 21 millones de $, respectivamente.
No se inmutan, sino que mejoran, The Shape of Water -3,6 millones-, Darkest Hour -2,3 millones-, Call Me By Your Name  -2 millones- y Wonder Wheel -851.470$-, esta última sin apoyo alguno de los premios.

Por último, los descensos son más bien agudos, y el top 5 lo completan: Coco, con 151 millones de $, cifra a mejorar durante las vacaciones navideñas, pero lejos de lo que podría dar de sí Pixar; Wonder, la que mejor parada sale en cuanto a descenso, con unos formidables 109 millones de $ y las vacaciones a la vuelta de la esquina para sumar más espectadores; y Justice League, que ya va quemando sus últimos cartuchos y se queda por ahora en los 219 millones de $. En todo el mundo, la aventura de DC deberá sudar para alcanzar los 700 millones de $, confirmándose la decepción que supone para Warner.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA CRÍTICA. Star Wars: Los últimos Jedi

Más allá de la Fuerza
Hay instantes cinematográficos que ya forman, de una manera cuasi inevitable, parte de la memoria colectiva, tanto de la cinéfila como de la humana en general. Leer las palabras “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” sobreimpresas en color azul sobre un fondo negro, forma parte de esa instantánea que ha quedado grabada en la retina del espectador. Y la fanfarria tan característica de John Williams acompañando a unas letras amarillas que se pierden en el espacio profundo, componen otro de esos momentos indelebles del séptimo arte.

Star Wars es más que una saga de películas. Es todo un universo que ha crecido más allá de la mente de su creador. Es un sentimiento, prácticamente una religión de nueva era, que invade y rodea al espectador desde que aparece en pantalla el letrero de Lucasfilm hasta que acaba el último crédito. J.J. Abrams lo sabía, y aunque confundía la nostalgia con la copia, su “Despertar de la Fuerza” respiraba clasicismo, amor por el blockbuster ochentero, y tenía encanto, magia. No tenía que esforzarse demasiado por vender su producto, porque esta franquicia tiene vida propia.


Pero eso no era suficiente. Lo más frustrante de aquel episodio VII era que se veía incapaz de extender el universo más allá. Y vaya si se puede. “Los últimos Jedi” viene a demostrar que todavía quedan muchas más historias que contar, que hay vida más allá de la Fuerza. Sí, no es una película perfecta, sigue teniendo momentos salidos de tono –alguna trama secundaria que no lleva a ninguna parte, algún villano de postín, cierto personaje mal presentado en la anterior que sigue arrastrando en esta, algún chiste sin demasiada gracia que resta seriedad a fragmentos de enorme trascendencia-, pero en general deja un regusto a nuevo.


Y he aquí el mayor riesgo del film dirigido con brío por Rian Johnson. “Los últimos Jedi” es un salto al vacío, una aventura que podrá indignar a los fans más cerrados de mente por su osadía, por pervertir algunos de los postulados más sagrados de la saga, por ofrecer momentos de auténtico asombro que podrían ser tildados por algunos de herejía o ridiculez. Es una cinta que se desmarca de todo lo visto hasta ahora en la serie de películas, pero sin dejar de pertenecer al mundo creado por George Lucas. Porque por mucho que se distancie de ella, al final lo que queda es esa nueva esperanza de que todos podemos iniciar nuestra nueva rebelión, de que todos podemos estar llamados a ser algo más de lo que somos, de que no somos unos Don Nadie. Nos invita a mirar a las estrellas, a soñar. He ahí la magia de Star Wars.

A favor: lo bien que sabe desmarcarse de lo visto hasta ahora en la franquicia
En contra: alguna salida de tono, y el riesgo que asume pervirtiendo los mandamientos de la saga

Calificación ****
No se la pierda

domingo, 10 de diciembre de 2017

TAQUILLA USA. La carrera al Oscar aprovecha el vacío en la cartelera

Fin de semana más bien olvidable para una taquilla que aguarda impaciente el ciclón Star Wars. Sólo dos estrenos en estos tres días, y uno de ellos se ha llevado el gato al agua, pero en exhibición limitada.

I, Tonya, el esperadísimo biopic de la patinadora Tanya Harding protagonizado por Margot Robbie, que huele a nominación al Oscar para la actriz, consigue la mejor media por copia de toda la cartelera al recaudar 245.602$ en cuatro salas, y situándose en el puesto número 17.

El cine de la carrera de premios ha sido el gran protagonista, debido a la ausencia de películas quwe acaparen la atención. Así, The Disaster Artist añade 821 salas más a las 19 que ya tenía, y esto ocasiona que suba un 431% hasta el cuarto puesto del ranking, con 8 millones de $ en diez días. Se mantienen en el top 10 también Lady Bird y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, aunque descendiendo espectadores y con 21 y 18 millones de $, respectivamente.

Fuera del top 10, The Shape of Water y Darkest Hour escalan posiciones, colocándose de manera consecutiva en los puestos 12 y 13, y aumentando por encima del 550% con 1,3 y 1,2 millones de $ cada una. Y lejos de los premios, Wonder Wheel, de Woody Allen, mejora un discreto 24% con 321.985$ en diez días, pero con la sensación en vista de su mantenimiento y sus críticas de que no durará mucho en cartelera.

A partir de aquí, en el podio repite Coco, que en tres semanas amasa 135 millones de $. Buena cifra, pero mejorable si atendemos a antecedentes como “Moana”, y que podría verse afectada por la llegada de “Star Wars: The Last Jedi”. Aún así, tiene todas las vacaciones navideñas para recuperar terreno, y en todo el globo sus 307 millones de $ invitan al optimismo.

Le sigue Justice League, que sigue quemando cartuchos ante la ausencia de competencia –Star Wars debería dejarla KO-, y en cuatro semanas lleva recaudados unos muy mejorables 212 millones de $. En todo el mundo supera los 600 millones de $, pero no son suficientes para una cinta de sus dimensiones.

El top 5 lo completan, en el puesto tres, Wonder, y en el quinto, Thor: Ragnarok, ambas convertidas en auténticos taquillazos. La primera ya ha alcanzado los 100 millones de $, y aún tiene camino comercial por delante durante el próximo mes, mientras que la segunda ha alcanzado los 301 millones de $. Y además, la aventura marvelita se hace con 827 millones de $ en todo el mundo.

Por último, destacar cómo Daddy’s Home 2 ha ido recuperando el terreno perdido y va salvando los muebles con sus 91 millones de $, aún con opciones a acabar en torno a los 110 millones, eso sí, lejos de los 150 millones de la primera entrega. Mientras, Murder on the Orient Express suma ya 92 millones de $, y también con opciones a rondar la misma cifra que la anterior en lo que queda de mes. A esto hay que agregar que a nivel mundial su total es de 250 millones de $, más que suficientes para una producción de 55 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 8 de diciembre de 2017

LA CRÍTICA. Jim & Andy: The Great Beyond

Jim y su Mr. Hyde
Desde hace un tiempo, Jim Carrey no deja de encadenar escándalos, ocasionados por un comportamiento que podríamos denominar como perturbado. Intensas declaraciones de amor a cierta actriz famosa, testimonios sobre la falsedad que rodea al mundo del espectáculo, y al que vivimos día a día, alguna que otra carta de una ex novia suicida que le define como un monstruo…

Este documental podría darnos la explicación a semejante comportamiento, o bien distraernos del verdadero fondo del asunto. Según la película de Chris Smith, el Jim Carrey que conocíamos, el que triunfó en los años noventa a base de carcajadas y muecas imposibles, el que se metió a la crítica y al público de manera inmediata en el bolsillo con “El show de Truman”, murió hacia finales de esa década.

Así, ¿qué nos presenta “Jim & Andy: The Great Beyond”? En primera instancia, el proceso de transformación radical que sufrió el intérprete para dar vida al ídolo de su infancia, Andy Kaufman, en esa maravilla titulada “Mano on the Moon”. O al menos lo que él consideraba que habría hecho su referente. Porque Carrey jamás conoció a Kaufman, sólo se limitó a imitar la imagen que proyectaba el cómico en los escenarios, que era justo la opuesta a la que el verdadero Kaufman tenía, según sus amigos y familiares, en la intimidad. ¿Cómo lo hizo? Pues molestando a todo el equipo técnico y artístico, convirtiéndose en Andy las 24 horas del día, y lo que es peor, en Tony Cliffton, su despreciable alter ego. ¿El resultado? Tensión en el plató, un Milos Forman que no sabía cómo lidiar con el actor, y algún que otro compañero que llegó a las manos con Carrey, como el ex luchador Jerry Lawler.


Carrey llevó demasiado lejos su caracterización, a cambio de una doble meta de consecuencias opuestas y nefastas. La primera, dar una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. La segunda, sacar a relucir el Mr. Hyde que llevaba dentro, ese ser hastiado de la fama y el reconocimiento que hoy en día proclama a los cuatro vientos que todos llevamos una máscara para agradar a los demás.

No le falta razón, pero también es cierto que fue demasiado lejos. Más allá de lo permisible, como reza el subtítulo de este trabajo, que bascula entre lo real y lo ficticio, entre lo absurdo y lo verosímil, que a veces puede resultar repetitivo en su exposición, pero que finalmente se torna fascinante por el carácter imprevisible de su protagonista. Fascinante y perturbador, por no saber hasta qué punto es real lo que vemos. Más allá de ser simplemente el retrato de un rodaje, de una caracterización, es la historia de aquel genial cómico, que perdió la sonrisa para siempre. Como si viviera en uno de los sketches del propio Kaufman. Uno que no tenía gracia, que llevaba al límite el humor y la paciencia del respetable. No sabemos dónde empieza esa mascarada que Carrey construyó, ese Hyde que fue creciendo dentro de él, y dónde acaba la cámara oculta. Ni lo sabremos. Ésa es parte de su pesada broma, si es que lo es.


A favor: la historia en sí misma, entre perturbadora y fascinante
En contra: la pesadez y repetición de su discurso en algunos momentos

Calificación ***1/2
Merece mucho la pena

martes, 5 de diciembre de 2017

VOTACIONES 2017. Elige tus películas favoritas (Mayo-Agosto)

En unas pocas semanas cerraremos el presente ejercicio cinematográfico, y va siendo hora de retomar las votaciones de 2017. Este año, las votaciones vendrán en tres tandas de cuatro meses, para condensar los post y hacerlas más fáciles y cómodas para los votantes. Pero las bases siguen siendo las mismas:

1. Se pueden elegir hasta cinco favoritas cada mes en el formulario correspondiente. El 15 de enero de 2018 se cerrarán las votaciones mensuales y habrá una primera lista con las mejores cintas de cada mes por separado.

2. Una vez hecho el recuento, aquellas películas que tengan tres o más votos pasarán a una fase final en la que se decidirán las mejores del año, en unas votaciones que finalizarán el 31 de enero de 2018.

3. Se puede insertar mediante comentario en el formulario el título de una o varias cintas de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2017. En caso de que sí lleguen a nuestro país, se agregarán más adelante en su correspondiente mes y el comentario no será tenido en cuenta.

Damos así el pistoletazo de salida para las votaciones de mayo a agosto, contemplando única y exclusivamente los estrenados en España. Y en el siguiente enlace, las votaciones de enero a abril, Muchas gracias a todos los que participen, a ver si repetimos el éxito de participación de la pasada edición.

MAYO



JUNIO 



JULIO 



AGOSTO

domingo, 3 de diciembre de 2017

TAQUILLA USA. "Coco" domina, y "The Shape of Water" y "The Disaster Artist" maravillan

Fin de semana de relax en la taquilla USA, pasada la resaca de Acción de Gracias, y con un total que palidece ante lo logrado hace un año, cuando “Moana” hacía su entrada triunfal en la cartelera.

Un fin de semana marcado por la ausencia de estrenos grandes, lo que ha beneficiado a Pixar, que repite número uno con Coco, cayendo un positivo 49% para irse a los 108 millones de $ en diez días. Su ritmo recuerda al de “Tangled” hace siete años, por lo que se espera que en total alcance una cifra en torno a esta, 200 millones de $, a la espera de ver si las navidades le dan cuerda. En todo el mundo, 280 millones de $, aún con bastante camino por delante.

En el top 5, pues los títulos relevantes de las pasadas semanas. Justice League roza ya los 200 millones de $ en tres semanas, y posiblemente acabe sus días en torno a los 230. En todo el globo el acumulado es de unos nada negativos 567 millones de $, pero su dato sigue siendo muy mejorable para el tipo de producto que es. Le sigue Wonder, que sí se mueve más en el terreno del taquillazo con 88 millones de $ en el mismo intervalo de tiempoHa sido de nuevo Pixar.

Completan la lista Thor: Ragnarok, con unos apabullantes 291 millones de $, y Daddy´s Home 2, cuyos 82 millones de $ no son para presumir, y que quedan en casi la mitad de lo cosechado por su predecesora. La cinta de Marvel sí que puede presumir de los poderosos 812 millones de $ que ya abarca en todo el mundo, aún con fuerzas para los 900.

Lo más relevante en materia de estrenos ha llegado del mercado limitado. Aquí ha brillado con luz propia lo nuevo de Guillermo del Toro, que se hace con la mejor media por copia. The Shape of Water entra directa al puesto 17 con 166.800$ en dos salas, lo que le augura una buena acogida del público. En segundo lugar en cuanto a media por sala tenemos otra de las protagonistas de la carrera de premios, The Disaster Artist, que en 19 cines ha debutado en el puesto número 12 con 1,2 millones de $. La tercera en discordia es la nueva de Woody Allen, con la que el neoyorquino repite el comportamiento de cintas menores como “Irrational Man” o “Magic in the Moonlight”, pero con unas críticas mucho más desastrosas. Su Wonder Wheel se conforma con 140.555$ en cinco salas, y si llega mucho más lejos será por el buen nombre de su director.

Destacar por último el reestreno de Titanic por su vigésimo aniversario, que no es que haya levantado excesivas pasiones, pero que añade otros 415.000$ a la icónica película de James Cameron. Su total, 659 millones de $, ya es historia del cine igualmente.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 26 de noviembre de 2017

LA CRÍTICA. Creep 2

Terror de verdad
Habría que preguntarse qué convierte a una película de terror en remarcable, en digna de perdurar en la memoria. Para quien esto escribe, es sencillo. Que tras su visionado temas a la oscuridad, a quedarte solo en tu casa, que veas sombras tras las ventanas, que sientas una presencia que te acecha en el rincón menos iluminado de tu habitación. Sí, se agradece también que te lo hagan pasar mal durante la proyección, pero lo realmente complicado es lo que viene después.

Desde este punto de vista, “Creep” era una película de lo más terrorífica. Un film que hacía de su sencillez y cotidianidad sus mejores armas para provocar desasosiego in crescendo en el espectador. Y finalmente, terror. Porque lo que Patrick Brice y Mark Duplass contaban en ella podía ocurrirle a cualquiera. Josef podía ser nuestro vecino, nuestro amigo de toda la vida. La persona en la que más confiamos, y por ello la más peligrosa, podría vivir en nuestra calle, o puerta con puerta.

En su secuela, guionista y director repiten la fórmula. A todos los niveles. El found footage como excusa formal, y de nuevo un ser ávido de historias nuevas –en este caso una bloguera, desnuda en cuerpo y alma en plena devoción por sus followers- que acabará metiéndose en la guarida del lobo. Humor negro, insano, bastante puñetero, que se extiende incluso a sus sustos de manual, con los que sus creadores juegan a sabiendas de que ya forman parte de la caótica personalidad de su personaje protagonista. Y un McGuffin que viene a intentar responder a la pregunta existencial de qué le ocurre a un serial killer cuando pierde la motivación, cuando asesinar ya no le llena el alma.


Todos sus ingredientes son de sobra conocidos para los que disfrutaron o sencillamente vieron la primera entrega, pero sus responsables se resisten a ofrecer más de lo mismo. Porque pese a su carácter de secuela de fórmula heredada y extendida, casi copiada, esto no es más que un sentimiento impostado. “Creep 2” sigue sorprendiendo, sigue mostrando un carácter imprevisible, infectado por un Mark Duplass que vuelve a ofrecer todo un recital del horror en su rostro, ya adueñado de su propio personaje. Y del humor. Sigue haciendo gala de ese humor tan incómodo. Tan creepy. Es difícil saber por dónde va a tirar este juego del ratón y el lobo, por dónde va a asestar el golpe al espectador. Lo que sí es cierto, es que el mayor golpe para un servidor ha sido tener miedo a enfrentarme a la oscuridad y la soledad de mi casa. Eso, queridos aficionados al género, es terror de verdad. Gracias, Josef, Aaron… o como quiera que te llames ahora.


A favor: Mark Duplass, su carácter juguetón e imprevisible, y que provoca auténtico terror
En contra: algunos puede que solo vean más de lo mismo

Calificación ***1/2
Merece mucho la pena
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