Si
hace una semana se registraba el mejor fin de semana de la historia de la
taquilla USA, este fin de semana no se ha quedado atrás. A falta de conocer los
datos definitivos, el total recaudado ha rozado los 300 millones de $, una de
las mejores marcas de la historia. Sin embargo, mientras hace una semana la
nueva entrega de la saga galáctica atesoraba más del 70% de las cifras, esta
vez ha dejado hueco para algunos nuevos estrenos que han venido pisando fuerte,
y se hace con poco más del 50% del total.
Así, Star Wars: The Force Awakens suma más records
a su abultada lista, uno de ellos el de mejor segundo fin de semana de la
historia (ver récords en este enlace). 153 millones de $ en estos tres días,
más que muchos de los mejores estrenos de la historia. El global en Estados
Unidos alcanza ya los 544 millones de $, y en vista de su prodigioso ritmo entre
semana, no debería tener problemas para superar a “Avatar” en casa, y será
cuestión de días que se proclame como el mayor taquillazo del año en Estados
Unidos, superando a “Jurassic World”. A nivel mundial, este séptimo episodio ya
ha superado en poco más de diez días los 1.000 millones de $ -1.090 millones
para ser exactos-, y su techo es difícil de pronosticar.
Sin embargo, lo
llamativo es cómo ha dejado sitio para otros dos estrenos de amplia
distribución. Especialmente para Daddy’s
Home, comedia que vuelve a reunir a Will Ferrell y Mark Wahlberg, y que
rompe todas las previsiones cosechando unos excelentes 38 millones de $. No las
tenía todas consigo dada la competencia con Star Wars, pero ha salido muy
airosa, superando incluso a la otra película de la pareja, “The Other Guys”. De
seguir el ritmo de ésta, debería superar sin dificultades los 100 millones.
Convence en menor
medida, pero salva los muebles, lo nuevo de David O. Russell, Joy, que se coloca en tercera plaza y también
supera las previsiones con 17 millones de $. En esta ocasión la crítica no le
acompaña, y el salir con tantas copias en lugar de hacerlo de manera limitada
podría haber jugado en su contra, pero ha logrado una cifra nada desdeñable. No
obstante, tiene difícil aguantar lo suficiente como para rentabilizar sus 60
millones de presupuesto.
La parte negativa se la
llevan Concussion –sexto puesto- y Point Break –octavo-, remake de la
cinta de culto de Kathryn Bigelow de 1991. Las dos con unas reviews no
demasiado entusiastas y con 11 y 10 millones de $, respectivamente. Lo de la
última se veía venir de lejos, mientras que la primera tiene alguna opción de
ser rentable al haber costado 35 millones de $. Ahora bien, la carrera al Oscar
prácticamente la está ignorando, por lo que lo tendrá difícil.
Las dos mejores medias
por copia –la tercera va a parar a manos de Star Wars- se las llevan los
estrenos limitados de The Hateful Eight
y, sobre todo, de The Revenant, la
primera por el indiscutible renombre de Tarantino, que la ha estrenado primero
en 70mm, y la segunda por su fuerza de cara a los premios. 4,5 millones de $
recauda la primera en 100 salas en undécimo puesto, y 471.000$ la segunda en
cuatro salas. La cuarta en media por copia ha sido la también esperada 45 Years, con 69.300$ en tres salas.
A nivel de
mantenimientos, las festividades han hecho que el top se mantenga bastante
fuerte. Sisters y Alvin and the Chipmunks: The Road Chip
caen excelentemente, la primera un 0.3% y la segunda un 11%, con 37 y 39
millones de $ y completando el top 5. En el top 10 destaca The Big Short, que pasa del puesto 19 al 7 tras añadir más de 1.500
salas, subiendo por encima del 2.600% y con 16 millones de $ en tres semanas.
Fuera del top 10
destacan The Danish Girl y Carol, que continúan subiendo puestos y
aproximándose a la lista de las más vistas. Ambas rondando ya los 3 millones de
$.
Fuente:
Box Office Mojo