jueves, 31 de diciembre de 2009

La película del mes

Los fantasmas atacan al jefe ****
(Scrooged)

Un cuento "anti-Navidad" distinto



Durante la década de los 80 se estilaba el emitir cada Nochebuena el clásico de Charles Dickens “Cuento de Navidad” en televisión. Este medio no escatimaba en medios a la hora de llevar la obra de Dickens a escena mediante suntuosos decorados, grandes rostros conocidos de la pequeña pantalla, una cuidadísima ambientación y una emisión en directo en la que todo debía salir perfectamente. Se convertía así en una tradición estival como aquí lo fueron los especiales de Nochevieja de Martes y 13.


Con esta premisa y haciendo una lectura metalingüística del poder y la relevancia de la televisión en nuestras vidas a la Paramount se le ocurrió realizar algo diferente, una comedia anti-navideña pensada expresamente para ser vista en Navidad, una comedia corrosiva que reventara las taquillas en esas fechas después de años sin un taquillazo navideño y que resultara una adaptación libre del relato de Dickens. Por ello recurrieron primero a dos guionistas surgidos de la pequeña pantalla y que en aquel momento se encontraban en auge. Michael O’ Donoghue y Mitch Glazer venían de un programa tan emblemático en aquella década como era el Saturday Night Live, de cuyo espíritu quería el estudio impregnar la nueva adaptación.


Como querían romper moldes esa temporada, la Paramount no escatimó en dinero ni esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Y para asegurarse el éxito contrataron a todo un artesano que les proporcionara la solvencia y rapidez necesarias para realizar la película en unos pocos meses. En otras palabras, no querían a un gran director caprichoso que retrasara el rodaje con sus excentricidades. Un nombre vino a la mente de los directivos sobre la marcha: Richard Donner.


Hagamos un paréntesis para expresar mi respeto hacia este director. No estamos ante un cineasta de estilo particular, ni ante un director que se mire al ombligo e intente dar obras maestras. Donner no es un maestro, pero sin duda es un artesano que siempre ha dirigido con solvencia y corrección películas que resulten entretenidas para el público. Es lo que podríamos llamar un director de encargo, pero tan solvente que por eso incluso a sus 79 años ya cumplidos sigue dirigiendo alguna que otra cinta entretenimiento como “16 calles”. Y expongo mi respeto porque un hombre que ha dirigido “La profecía”, “Superman” –y se rumorea que también su secuela, aunque en los créditos figura Richard Lester-, “Los Goonies” y la saga de “Arma Letal” y que ha participado en la producción y realización de series míticas como “The Twilight Zone” o “Historias de la cripta” bien merece que nos postremos a sus pies. Por eso no se extrañen si en algún momento elogio su carrera, su persona o incluso su dirección. Lo peor es que siempre ha sido menospreciado por algunos sesudos críticos, mientras que otros no le han tenido en cuenta. Donner fue llamado para dirigir una comedia anti-navideña cuando se encontraba recién salido del éxito de “Arma letal”. De hecho, la dirigió en un hueco entre ambas entregas de la célebre saga.

Continuando con la que nos ocupa, y como decía antes, el estudio no escatimó en medio. A cargo de la producción estuvieron el mismísimo Donner junto a una leyenda, Art Linson, el mismo que un año antes triunfara con “Los intocables de Elliot Ness” y posteriormente produjera clásicos como “Dick Tracy”, “Heat” o “El club de la lucha”, entre otras, y el mismo en cuya imagen y libro se basara “What just happened? (Algo pasa en Hollywood)”, la última película de otro artesano olvidado, Barry Levinson.

Ya en el comienzo de “Scrooged” se intuye el gran trabajo en cada campo de la producción. Los acordes musicales que oímos en su empezar son fácilmente reconocibles por cualquier aficionado al cine. Danny Elfman compuso una genial banda sonora que se apoyaba en coros musicales para dar cierto toque navideño, mientras que el compositor daba el toque macabro necesario a la propuesta. A continuación nos adentramos en la montaña nevada de la Paramount hasta llegar a un paraje helado típicamente navideño. Ya entonces vemos parte del generoso diseño de producción de J. Michael Riva y que irá en aumento a medida que avanza la trama. Suyos son los increíbles decorados de la funeraria o las oficinas de la IBC. Tras esta presentación asistimos a un arranque que deja claro que estamos ante una historia cómica anti-navideña: Papá Noel y sus enanos son atacados por un grupo de terroristas que quieren chafar la Navidad, y su única ayuda es Lee Majors, que aparece arma en mano en la escena. No es más que uno de los muchos eventos programados por el canal IBC -¿les recuerda a alguna que exista en la realidad?-, la cadena de televisión estrella donde trabaja el alto ejecutivo Frank Cross y cuyos spots estivales le enseñan sus trabajadores.




El título hace referencia, como el resto de la película, a la inmortal obra de Dickens. “Scrooged” se tituló, aunque en España, temerosos de que el original no tuviera el tirón necesario para atraer al público a las salas, se llamó “Los fantasmas atacan al jefe”. Aún así, y no sólo en el título original, el film sigue los esquemas del clásico literario. El personaje de Frank Cross, interpretado por Bill Murray, no es más que una actualización del Ebenezer Scrooge del original. Cross es huraño, déspota, avaricioso, egoísta, desconsiderado, casi inhumano, y por supuesto odia la Navidad. Tanto que sus empleados le muestran los spots con cierto miedo. Como no podía ser de otra manera, y tras ver el anuncio de lo que será el “Cuento de Navidad” que su cadena prepara para esas fechas, Cross responde con un sarcástico “¡Oh cielo santo, es una porquería!”. Es entonces cuando Donner deja clara la personalidad del protagonista en el momento en que enseña a sus empleados lo que realmente quiere emitir, un anuncio televisivo que reza:

"Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."


Y todo mientras vemos el rostro de Murray iluminado en rojo cual Satanás. Un anuncio que, por cierto, causa la muerte de una anciana según la prensa, algo que el protagonista ve como una magnífica publicidad. Es uno de sus muchos rasgos despreciables, unidos a la salvaje idea de grapar las astas de reno a un ratón o el empeño en que se vean los pezones a una de las bailarinas del espectáculo.



Pero como en el inmortal de Dickens, Cross recibe una visita muy especial. En este caso se trata de su antiguo y difunto ex jefe, interpretado por el Blake Carrington de la serie “Dinastía”, John Forsythe, que totalmente demacrado por la putrefacción –le sale hasta un ratón del cráneo- le avisa de que va a recibir la visita de tres fantasmas. Aquí apreciamos otro de los grandes trabajos de la película, el maquillaje, y que luego nos sorprenderá de nuevo con El fantasma de las Navidades Futuras. Obra de Thomas R. Burman y Bari Dreiband-Burman, los grandes logros conseguidos en este campo se vieron recompensados con una nominación al Oscar al Mejor Maquillaje.






Sin duda, si hubiera que destacar una de las tres visitas es la del Fantasma de las Navidades Pasadas, encarnado por otro habitual del Saturday Night Live, David Johansen. En ella vemos la infancia de Frank Cross, cuando su padre –Bryan Doyle Murray, hermano de Bill Murray- regala a su hijo carne por Navidad, y además asistimos al comienzo de la relación con el amor de su vida, Claire –guapísima y radiante Karen Allen, que desde “En busca del Arca Perdida” no encontraba papeles a su medida- y a su posterior declive, cuando antepuso su carrera a estar con ella, siendo capaz de arrastrarse como el perro Frisbee ante su futuro jefe, literalmente, en un programa de televisión para niños. Pero no debemos desmerecer los pasajes de las navidades presentes, con una divertidísima, y con cierta tendencia sadomasoquista, hada encarnada por Carol Kane y de las navidades futuras, con la figura de La Muerte como protagonista, todo un prodigio del maquillaje. Es tras la visión de su propia muerte, cuando ya es consumido por las llamas en el interior de su ataúd, cuando Cross cambia su manera de ver la Navidad. Todo deriva hacia un final que es una oda a estas fiestas, un canto a la felicidad y los buenos sentimientos y en el cual todos cantan “Put a little love in your heart”, en una excelente nueva versión de Annie Lennox y Al Green.

Acompañan en el reparto a Murray rostros conocidos como los de John Glover -famoso estos últimos años gracias a la serie “Smallville”-, Alfre Woodard –“Corazones y almas”, “Grand Canyon”-, el cómico Bobcat Goldthwait –Zed en la saga “Loca academia de policía” y ahora reconvertido a director independiente bastante alabado- y Michael J. Pollard –“Dick Tracy”-, así como su hermano, John Murray, que interpreta a su vez a su hermano en la ficción. Y coronando el reparto la aparición estelar de Robert Mitchum. Pero la estrella indiscutible de la función, como no podía ser de otra manera, es Bill Murray. El cómico fue escogido de inmediato como reclamo para el público. La Paramount quería dotar del espíritu del Saturday Night Live al conjunto, y eso no podía conseguirlo solamente con dos buenos guionistas del programa y alguna cara eventual del mismo. Necesitaban una estrella, y el nombre de Murray salió a relucir. El actor no había interpretado un papel protagonista desde el exitazo que supuso en 1984 “Los Cazafantasmas”, la película que le lanzó al estrellato. Además, de nuevo se vería rodeado de espectros, rasgo con el que el espectador podía identificarle. Aquí, rompo una lanza a favor de este gran cómico en su interpretación en este filme. Muchos dicen que está sobreactuado, pero yo le encuentro bastante comedido en su actuación. Es cierto que en ocasiones da rienda suelta a su faceta sarcástica y humorística, pero en la mayor parte del metraje no exagera sus tics habituales. Ahora bien, no se puede negar que está concebida como un auténtico vehículo de lucimiento hacia su persona. Al final nos reserva incluso un último gag, cuando se sacude de su ropa el título de la película.


Donner consigue no abusar de los efectos especiales ni del maquillaje, así como tampoco de la puesta en escena, y ofrece un divertimento falsamente anti-navideño, pues su objetivo es precisamente el contrario, aunando eficientemente humor macabro con buenas intenciones. Realiza además una inteligente crítica hacia el efecto de la televisión en nuestras vidas, capaz de encumbrar a una persona o llevarla a la ruina, y en la que lo que priman son los índices de audiencia. Los escasos 90 minutos que dura se pasan en un suspiro, y la transición entre secuencias, los saltos temporales y demás recursos narrativos los maneja de manera destacable, sin que el ritmo decaiga ni se rompa la estructura del relato. Tal es así que el estudio cumplió su misión de amasar dinero en taquilla, además de que convenció a la crítica especializada. Sin embargo, era un producto demasiado efímero, destinado a unas fechas en concreto, por lo que tuvo que conformarse con recaudar 60M$, bastante menos de lo esperado. Con todo, se erigió como una de las más taquilleras del año por delante de otros éxitos como “Willow” y justo detrás de “Un pez llamado Wanda”, en el puesto número 13, en un año sin grandes recaudaciones. La lista completa pueden consultarla aquí.

¿Por qué es “Los fantasmas atacan al jefe” la película de este mes, más allá de la época del año en la que nos encontramos? Pues aparte de por sus muchos momentos memorables y sus grandes aciertos, lo es porque supuso una de las películas clave en mi infancia por estas fechas, porque le vino a ocurrir, al menos en España, como le ocurría al cuento de Dickens en la televisión americana en los 80. Cada año, al menos durante principios de los 90, se programaba en televisión, y no había un año que no la viera. Dejaron de hacerlo, desgraciadamente, pero 22 años después este clásico de la comedia ochentera, y por qué no, del cine navideño, sigue con fuerza tanto como entonces. La he vuelto a ver hace unos días y el efecto ha sido prácticamente el mismo, salvo por el hecho de que ya me la sabía de memoria.


Enlaces de descarga (693MB):

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  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.

  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.

  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
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miércoles, 30 de diciembre de 2009

El corto cinéfago: "El secdleto de la tlompeta"


Fue el primer trabajo que vi de Javier Fesser, ese director hoy en día encumbrado gracias a "Camino", pero del que no conviene olvidar que antes de ese enorme éxito realizaba un cine mucho más surrealista, de historias enrevesadas, humor vitriólico, personajes estrambóticos y una puesta en escena casi caricaturesca que le hicieron el perfecto candidato para llevar al cine a los superagentes Mortadelo y Filemón de Ibáñez.

Aquel mismo año Fesser trabajaría como guionista y realizador en el programa de televisión Gomaespuma junto a su hermano Guillermo y Juan Luis Cano. Mucho hay del mítico grupo en "El secdleto de la tlompeta", tanto en su humor como en sus personajes y su realización. Los mismísimos Guillermo y Juan Luis realizan cameos, tanto físicamente en el caso de este último como vocalmente en el primero, poniendo la voz a un personaje guiñolesco que seguramente les resultará familiar a todos aquellos que vieran el programa en su momento. Además, uno de los personajes más célebres del grupo, Cándida, realiza una aparición fugaz en el corto.



Relatar la historia tras "El secdleto de la tlompeta" es una tarea mucho más loca que ver el cortometraje en sí mismo. Todo un ardid de montaje que prefiero revisiten ustedes mismos y que recoge el ideario que explotaría hasta límites insospechados en su fantástica opera prima "El milagro de P. Tinto", bombona de butano incluida. El reparto lo integran el habitual de Fesser Pablo Pinedo, la voz en off de Ramón Langa y buena parte de la familia del director, entre ellos Alberto Fesser, que ya participara en otro gran trabajo, "Aquel ritmillo", del que hablaré más adelante. Y no empezaré a enumerar los premios que este fantástico cortometraje consiguió en su momento, que para eso ya tienen los créditos iniciales. Entre ellos, eso sí, el de mejor cortometraje de ficción en los Goya de 1995.

Enlaces de descarga (by abraman_1)(180MB)
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martes, 29 de diciembre de 2009

"Avatar" imbatible en taquilla



El filme de James Cameron sigue imbatible. En Estados Unidos, “Avatar” solo ha descendido un 3% en su recaudación acumulando ya 212M$ y alcanzando casi su presupuesto de 230M$, viéndose beneficiada así por las fiestas navideñas. Nunca se había visto un descenso tan bajo en su segunda semana para una superproducción de tales dimensiones. De hecho, se vaticinaba que el pasado fin de semana ingresara alrededor de 50M$. Hace doce años, “Titanic” no soñaba ni de lejos con esas cifras. Su comienzo fue más modesto, pero su permanencia fue tan brutal que a día de hoy sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos. Habrá que esperar para ver si “Avatar” se le acerca, pero por lo pronto todo parece indicar que se situará como mínimo como una de las diez más taquilleras de todos los tiempos, pues ya se encuentra tras dos semanas en cartel en el puesto 46 de la lista con 623.6M$ en todo el mundo. El fin de semana que se avecina es también fuerte, y las previsiones la sitúan cerca de los 370MS-400M$.

El pasado fin de semana ha sido el mejor de toda la historia, superando el fin de semana de estreno de “El caballero oscuro”. No sólo Cameron ha contribuido a esto, sino dos producciones más que han acertado en la diana al estrenar en Navidad. “Alvin y las ardillas 2” arrebató el liderazgo el pasado miércoles a “Avatar”, pero perdió ese puesto en días sucesivos. Con todo, supera a la primera entrega y se alza con 50M$. Por su parte, Robert Downey, Jr. sigue demostrando que se ha vuelto un valor seguro para la taquilla. A las órdenes de Guy Ritchie, quien parece haber conseguido por fin levantar cabeza, “Sherlock Holmes” da la sorpresa y recauda nada menos que 65.3M$. Y no desprestigiemos la comedia “It’s Complicated (No es tan fácil)”, que se hace con 22M$.

Y si algo llama la atención de la taquilla americana es el incremento desorbitado de las películas favoritas a los Globos de Oro. “Up in the air”, con George Clooney, aumenta un 266%, mientras que “Nine” lo hace con un 2000%, ambas con menos de 2.000 salas. Mientras, Sandra Bullock confirma su vuelta al cine con fuerza, pues “The Blind Side” no deja de aumentar sus cifras, y ahora llega a los 184M$.

En España, la reina indiscutible es, por supuesto, “Avatar”. Lo paradójico es que, gracias a las fiestas navideñas, ha aumentado su recaudación en su segunda semana de 7.2M€ a 8.35M€, superando así el record de “Spiderman 3” de 8.12M€. No supera, no obstante, a “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, que en su segunda semana acumulaba 19.6M€ frente a los 19.1M€ de la cinta de Cameron. No obstante, esta última parece tener mucho más gas y posiblemente supere los 35M€ totales, todo un hito, pero por detrás justo de “Titanic”.

Y por último, otro buen fin de semana para los títulos españoles estrella de la temporada. “Spanish Movie” cae solamente un 9% con 6.8M€ acumulados, mientras que “Planet 51” cae un 13% y amasa ya 10M€. Pero de nuevo la sorpresa la da “Celda 211”, que aumenta un 50% y hace un total de 8.81M€.

Extraordinarias cifras las de este mes de Diciembre que cierra un fin de semana apoteósico, el mejor de la historia tanto en Estados Unidos como en España. ¿Quién dijo crisis?

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA CRÍTICA


Número 9 ***1/2
(9)
Estreno en España: 1 de Enero de 2010

Ecos (in)animados de una humanidad extinta

El mundo que Shane Acker presenta en “9” podría haber salido de las páginas de “La máquina diferencial” de William Gibson -o en general de cualquier obra anclada al luddismo-, como una realidad alternativa a su propio argumento, que en sí misma era una realidad alternativa a la nuestra, en la que las máquinas hubieran tomado conciencia de sí mismas, fundiendo la historia con la dominación final de la tecnología sobre el hombre que ya se mostrara en “Matrix” o en “Terminator”. Los primeros minutos de este apocalíptico cuento pueden recordar mucho al mundo real del filme de los Wachoswki o al futuro de James Cameron.



Ya en los bien aprovechados diez minutos del corto que en su momento inspirara la idea de esta película Acker resumía lo que nos encontraremos en su adaptación al largo. No es por tanto esta una continuación de su trabajo, sino una versión ampliada, y bastante distinta, de su carta de presentación, en la que sólo coinciden aspectos básicos de la trama y el desenlace. Y aunque ese comienzo pueda sonar a ya visto, su director tiene la suficiente imaginación para que cualquier parecido sea mera coincidencia, haciendo propias cualquier posible referencia. Lleva la premisa de su cortometraje más allá, explorando de una manera sublime todas las posibilidades de su universo creativo y sacrificando necesariamente en pos de la comercialidad algunos aspectos que engrandecían a aquel –por ejemplo, ahora los personajes sí hablan.

“9” no es grandiosa, ni tampoco es maravillosa. En realidad no existe un adjetivo que le haga justicia a este derroche de ingenio, a este lacónico relato de muñecos de trapo con alma, últimos vestigios de una humanidad extinta y subyugada hace tiempo por el dominio de las máquinas. Un futuro sombrío, aterrador, mecánico, que su realizador es capaz de plasmar sin que se adviertan reminiscencias –puede que 8 recuerde a Mr. Oogie Boggie, pero poco más- de su productor, Tim Burton. Logra quitarse así la espina que no alcanzara Henry Selick hasta que presentó “Los mundos de Coraline”, con la que posiblemente “9” tenga que compartir el podio de mejor película de animación de 2009.

Cuento tenebroso nada complaciente con el público infantil, algo de lo que deberían estar advertidos los padres antes de llevar a sus hijos al cine, “9” no pestañea en tratar a la platea como adulta, mostrando la muerte, el peligro y la desolación sin titubeos. Es su apariencia excesivamente gélida, su ajustado metraje que va directo al grano, su trato distante con el espectador lo que menos la favorece, pero a la vez es necesario. De hecho, resulta fuera de tono la única secuencia alegre de toda la película, aquella en que los muñecos tienen un instante de paz escuchando “Somewhere over the rainbow” en un tocadiscos. Se recibe con los brazos abiertos este paréntesis como los pocos momentos de optimismo de una novela de Cormac McCarthy.

No ayuda a la ya de por sí fría –pero insisto, totalmente justificada- puesta en escena un doblaje poco apropiado. Elijah Wood, Jennifer Conelly o Martin Landau, entre otros, resultan demasiado inexpresivos en sus respectivos papeles, con entonaciones monótonas, casi robóticas. Incluso con esto, esta deslumbrante ópera prima repleta de sublecturas constituye una de las cintas de animación de la década, y Shane Acker se perfila, junto a Selick y Brad Bird, como uno de los mejores animadores de la industria hollywoodiense. O al menos uno a tener en cuenta en el futuro.

A favor: la imaginación desbordante que desprende
En contra: el doblaje original, demasiado robótico, y que se piense que es cine familiar al uso

jueves, 24 de diciembre de 2009

El corto cinéfago. Especial Navidad: Los mejores cortos de Pixar



Antes de llegar a ser la mayor factoría de animación del planeta, Pixar comenzaba modestamente realizando cortometrajes en una época, finales de los 80 y principios de los 90, en la que aún la animación infográfica era una utopía. Fue un film, “Toy Story”, y un hombre, John Lasseter, los que cambiarían nuestra manera de entender este género para siempre. Poco a poco fueron comiéndose a los dibujos animados de Disney, relegándolos al status de reliquias del celuloide.

Para celebrar estas fechas he creído conveniente dedicar el corto cinéfago de la semana a esa factoría de sueños que ha ido creciendo en medios y sobre todo en profundidad intelectual y temática en apenas 15 años. Y para ello les traigo una selección de trece cortometrajes de Pixar dirigidos muchos de ellos por Lasseter pero también por otros abanderados de la factoría como Pete Docter o Brad Bird. Algunos de ellos provienen de algunas de sus joyas en largo como “Monstruos, S.A.”, “Cars” o “Los Increíbles”. Y se incluyen, cómo no, clásicos como “Pajaritos”, “El juego de Geri” o “Luxo Jr.”, aquel que inspirara el flexo que es ya insignia de la compañía. Completan la selección una pieza de “Barrio Sésamo” protagonizada por Luxo y su hijo y un documental de 23 minutos que resume la historia de Pixar. Que lo disfruten y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR (1984-2007)
Información de la descarga. Cortometrajes de la selección

1984-Las aventuras de Andre y Wally B (incluye comentarios+subtítulos)
1986-Luxo Jr (incluye comentarios+subtítulos)
1987-El sueño de Red (incluye comentarios+subtítulos)
1988-Tin Toy (incluye comentarios+subtítulos)
1989-Knick Knack (incluye comentarios+subtítulos)
1998-El juego de Geri (incluye comentarios+subtítulos)
2001-Pajaritos (incluye comentarios+subtítulos)
2002-El coche nuevo de Mike (audio español-inglés+subtítulos español-inglés; incluye comentarios+subtítulos)
2004-Saltando (audio español-inglés+subtítulos español-inglés; incluye comentarios+subtítulos)

2005-Jack Jack Ataca (audio español-inglés+subtítulos español-inglés; incluye comentarios+subtítulos)
2006-El hombre orquesta (incluye comentarios+subtítulos)
2006-Mate y luz fantasma (audio español-inglés+subtítulos español-inglés; incluye comentarios+subtítulos)
2007-Abducido (incluye comentarios+subtítulos)
Barrio Sesamo
Los cortos de Pixar, una pequeña historia
 
Enlaces de descarga (by wamperno)(1.2GB)
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martes, 22 de diciembre de 2009

"Avatar" domina la taquilla

Era de esperar. “Avatar” ha sido la indiscutible número uno de la taquilla mundial, y todo apunta a que lo será durante las navidades. En tan sólo tres días, el filme más esperado del año ha recaudado 241.6M$ en todo el mundo, 77M$ en Estados Unidos y 164.6M$ en otros 64 mercados. Las recaudaciones en su país natal son menores de las esperadas para un fenómeno de estas características, pero muy superiores a las de “Titanic” en su día. Aún así, la película de James Cameron parece no ir destinada a superar a aquella, que sigue erigiéndose como la más taquillera de la historia del cine. Con todo, “Avatar” no será un blockbuster pasajero. Con todo consigue la mejor apertura del mes de Diciembre de la historia, y ha logrado un resultado similar al primer film de “El señor de los anillos”, por lo que se espera que llegue fácilmente a los 300M$ solo en Estados Unidos.

 
Otro detalle importante es el público al que va dirigida. “Avatar” es muy diferente a títulos como “Transformers 2”, “Harry Potter” o “Luna Nueva”, que cuentan con legiones de fans que necesitan ver la película en las primeras horas, por lo que es lógico que no haya roto más récords. En cambio sí que tiene a su favor unos fuertes elementos de mantenimiento que le dan opciones a cifras tan o más espectaculares que estas. La película es un fenómeno y está en boca de todos, su prestigio es elevado y los buenos comentarios y críticas son un arma muy potente. Son elementos muy positivos y que hacen pensar que al igual que la cinta de Peter Jackson tiene la opción de mantener un gran ritmo durante los días de vacaciones, aspirando así a los 300-320M$. Otro dato significativo es que un alto porcentaje del público, el 73%, ha escogido el 3D como formato para disfrutar de la experiencia. Eso supone que la mayor parte de la recaudación de “Avatar” es gracias a este sistema de proyección.



El efecto en España
En España el fenómeno no ha batido records pero sí ha logrado situarse como el mejor sexto estreno de la historia en recaudación con 7.3M€ y 755 copias, y en el mejor de Fox, superando los 6.14M€ de “Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith”. Y por supuesto ha sido el mejor estreno de un mes de Diciembre. Antes de terminar las vacaciones navideñas tiene fuerza para llegar a los 20M€.

El efecto de esta colosal película sobre los tres títulos estrella españoles de la temporada no ha sido tan fuerte como se esperaba. “Spanish Movie” se desplaza al segundo lugar, cayendo un 41% con 720.000€ recaudados y un total de 5.9M€. “Planet 51” cae menos aún, un 39%, y ya acumula 9.07M€. Ambas aspiran a 7.5M€ y 11M€ estas vacaciones dado el potencial con el que han llegado a estas fechas.


Pero si una película aguanta semana tras semana sin dar signos de flaqueza ésa es “Celda 211”. Ha sido la gran sorpresa en la taquilla, y aguanta el tirón una semana más cayendo solamente un 30%. En total el filme de Daniel Monzón acumula 8.05M€ y ha logrado llegar con fuerza a las navidades, por lo que aspira a 9M€.


Solamente otro estreno de la semana se ha situado en el top 10. “Donde viven los monstruos” recauda 280.000€ con 150 copias. Warner lo tenía difícil con esta película familiar diferente basada en un cuento anglosajón sin repercusión en nuestro país y dirigida por Spike Jonze, que no es precisamente un ídolo de masas. Llegará posiblemente a 1.1M€, una pena para una de las mejores propuestas infantiles de los últimos años.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Brittany Murphy (1977-2009), un adiós repentino


La de Brittany Murphy es una de esas despedidas inesperadas, como las de Brad Renfro y Heath Ledger hace unos años. La actriz falleció ayer a los 32 años víctima de un paro cardíaco, aunque hay quien duda de la causa. En este blog no me interesa dar pie a los rumores ni alimentar al papel couché, sino recordar a esta actriz como merece. Cada vez que salía en pantalla llenaba una secuencia con solo su sonrisa y su mirada, algo que no siempre pueden decir algunos de los postes de luz que existen actualmente interpretando.


Con tan sólo 14 años y tras varios anuncios de televisión, Murphy consiguió un papel en la serie Blossom, al que seguiría la película que la descubrió, Clueless (Fuera de onda). Su carrera estuvo llena de altibajos, pero cuando conseguía destacar entre tanto bodrio lo hacía de manera notable, como en 8 Millas o Sin City, y consiguió éxito comercial como protagonista de las comedias Recién casados y Niñera a la fuerza. Una película pendiente será The Expendables, la cinta de Sylvester Stallone que reúne a viejas glorias del cine de acción, cuando su carrera se había limitado a producciones televisivas y de bajo presupuesto.

Me quedo con las palabras de Ashton Kutcher, quien dijo que que es el "segundo día en el que el mundo perdió un pequeño trozo de luz". No hacen falta más palabras. Descanse en paz.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA CRÍTICA


AVATAR ****1/2

Bienvenidos a una mágica experiencia

“¡Soy el rey del mundo!”. Con esta frase se despedía temporalmente del cine James Cameron tras arrasar en los Oscar con la colosal Titanic. Pudiera interpretarse esto como un serio ataque de egocentrismo, pero tras doce años de “retiro” y viendo el resultado de ese aislamiento cinematográfico solo puedo decir que se trataba de toda una declaración de principios. Porque Cameron es, con permiso de Peter Jackson y Spielberg, uno de los grandes magos del cine de las últimas décadas, un rey Midas del celuloide de siempre.

Lo que Cameron logra con Avatar es algo impresionante. Consigue una experiencia única, transportarnos a un mundo preciosista, místico, casi pictórico, de frondosos paisajes diurnos y noches de luces de neón. Es imposible cerrar la boca durante las primeras dos horas de este viaje, tanto que llegamos a amar ese planeta paradisíaco, desgraciadamente imaginario, que es Pandora. Tal es el amor que profesamos a esa evocadora tierra, a sus criaturas, a la armonía que emana de sus mismas raíces, que incluso en el momento de la irrupción del hombre en ella y sus irreparables consecuencias sentimos una mezcla de pena e ira. Es más, es tan desbordante la fascinación que baches como algunos pasajes bastante flojos en cuanto a diálogos, un guión lamentablemente previsible, algún que otro actor desubicado –Giovanni Ribisi, mientras que otros como Sam Worthington o Sigourney Weaver están más que correctos- o incluso la inclusión de un villano estereotipado –sobreactuado pero brillante Stephen Lang- en una historia que no requería un malo definido se convierten más que en defectos en detalles nimios a pasar por alto.



Para que un filme alcance la categoría de revolucionario debe pasar un tiempo. Por eso no podemos decir que Avatar lo sea, del mismo modo que solo el tiempo puso en su lugar a “2001: una odisea del espacio” o “Blade Runner”, convirtiéndolas en obras clave del género. De hecho, otros trabajos del realizador como “Abyss” o las dos primeras partes de “Terminator” vieron reconocida su importancia para el séptimo arte años después, y no dudo que a esta proeza le ocurra algo similar. Ahora bien, lo que sí podemos afirmar es que nos encontramos ante una revolución de la técnica cinematográfica, emprendida por un director que sucumbe para bien a lo digital, pero usándolo con cerebro, dándole una nueva dimensión. Perfecciona la captura de movimiento, hasta ahora plagada de defectos, y si no que se lo digan a otro creador de sueños, Robert Zemeckis, que tristemente anda perdido últimamente por culpa de este método de filmación. En manos de Cameron, por ejemplo, los Na’Vi resultan realistas, bien integrados con los personajes de carne y hueso, con su entorno y lo más importante, más expresivos de lo que estamos acostumbrados a ver en esta técnica.
 

Monumental obra de arte en prácticamente todo su metraje, Avatar no llega a ser una obra maestra por esos detalles superficiales bajo su precioso envoltorio, y hacia el final se alarga innecesariamente –la secuencia de lucha entre el malo de la función y el protagonista casi sobra-. Pero este cruce entre “Bailando con lobos”, “El nuevo mundo” y las fábulas ecológicas de Miyazaki –la filosofía de vida de los Na’Vi y su relación con Pandora es alucinante- seduce, enamora, y da pena que se acabe, a la vez que lanza un importante, conveniente y actual mensaje ecologista de advertencia a toda la humanidad acerca del trato que le damos a nuestro planeta que ríanse ustedes de la reciente “2012”.

Ha merecido la pena esperar más de una década por su regreso, y el fruto de tan arduo trabajo se deja notar en cada fotograma. Y para los que piensen que solo merece la pena verla en 3D, les adelanto que trasciende incluso este formato y es totalmente disfrutable en dos dimensiones. Lo que sí es importante es no perdérsela en la gran pantalla. Cameron no abusa de lo tridimensional como hacen otros, que se limitan a arrojar objetos a la cámara para simular que salen de la pantalla. Hasta en esto ha demostrado su enorme oficio e inteligencia cinematográficos este cineasta que nos ha vuelto a demostrar que todavía queda magia en el cine. Un servidor no se sentía tan transportado a un sueño eterno desde “El señor de los anillos”. Y ya con eso está todo dicho.

A favor: el fascinante universo en que nos sumerge Cameron
En contra: no era necesario incluir un malo definido, especialmente en el tramo final

viernes, 18 de diciembre de 2009

Dan O'Bannon (1946-2009)


Si hace unas semanas nos dejaba el mítico Paul Naschy, el género fantástico y de terror perdió ayer a uno de sus grandes exponentes, Dan O'Bannon. El genio tras "Alien" (ver Especial 30º Aniversario), cuya importancia en ese gran icono del terror y la ciencia-ficción fue decisiva, aunque los méritos se los llevaran otros, ha fallecido hoy a los 63 años de edad con un legado vinculado al género fantástico en especial. Suyos son los libretos de "Desafío Total" o "Muertos y enterrados", entre otras. Fabuloso guionista, no tuvo mucha suerte en la dirección, pero sin duda nos ha regalado clásicos incomparables. Descanse en paz.

LA CRÍTICA


Donde viven los monstruos ****1/2
(Where the wild things are)

Los reyes del mundo

Quizás sea el libro de Maurice Sendak uno de los relatos infantiles más difíciles de llevar a la gran pantalla. Convertir en largometraje sus escasas 40 páginas acompañadas de dibujos y frases tan precisas como elocuentes, capaces de activar la imaginación de los lectores, no es tarea fácil, hasta el punto de que solo se habían realizado hasta la fecha cortos animados basados en la obra. Pero aún más difícil es extraer de sus páginas la esencia misma del cuento, plasmar convincentemente en imágenes y diálogos una moraleja que se explicaba de manera locuaz en unas pocas frases.




Con el beneplácito del mismísimo Sendak, Spike Jonze hace realidad el sueño de muchas generaciones: una adaptación distante pero a la vez fiel de una de las obras más ricas de la literatura infantil, mucho más sutil, y por ende menos macabra, que las que propusieran otros grandes como Roald Dahl o Dr. Seuss. Y es Jonze, con su particular imaginería visual, el director idóneo para llevar a cabo la tarea.


“Donde viven los monstruos” consigue lo que parecía imposible, trasladar la filosofía del papel a la imagen real sin que al final se pierda el eje central de la historia, aportando prácticamente las mismas sensaciones que causaba la obra original al leerla. Y ya para empezar es en su presentación formal, en sus paisajes naturales sin artificios, en su realización aparentemente simple y en su apuesta por lo artesanal más que por lo artificial donde esta película sorprende y mucho. Mención especial en este sentido merece la recreación física de esos monstruos tan realistas como solamente la factoría Henson es capaz de conseguir, como ya hiciera en el pasado en otro clásico infantil a reivindicar, “Dentro del laberinto”.




La analogía con el filme de 1986 no debería ser mera casualidad, pues en sus fotogramas deberíamos advertir cierta inspiración hacia el trabajo de Sendak. Como ella, “Donde viven los monstruos” logra retrotraernos a otra época, a esa en la que aún éramos niños con nuestros sentimientos encontrados y nuestras ansias de ser los reyes del mundo. Algo que sin duda consigue Max –gran interpretación del pequeño Max Records-, y nosotros también, al adentrarnos en esa isla donde habita su estado más salvaje, ese en el que sin presencia de los molestos adultos somos dueños y señores de hacer lo que nos plazca, pero que a la vez sirve como precoz, e inevitable, camino a la madurez.


Metáfora lúcida acerca de la niñez como ínsula única y personal en la que el libre albedrío da paso a la toma de responsabilidades, “Donde viven los monstruos” supone la película más imaginativa -casi nada de alguien que nos regalara “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation. El ladrón de orquídeas”- de la carrera de Jonze, la más rica en matices con menos ardid de montaje que las anteriores. Una banda sonora encomiable, una fotografía evocadora, momentos memorables –atención a la conversación entre Max y Carol acerca del futuro del sol-, una variedad de temas que transitan la adultez y la infancia como la muerte o la soledad, y unas voces originales totalmente acertadas en las que encontramos a James Gandolfini, Chris Cooper o Forest Whitaker, entre otros. Aciertos todos de una película que le toca a los espectadores decidir si debería encuadrarse como cine meramente infantil. Pero ya se les avisa a los padres desde aquí de la austeridad de la propuesta.

A favor: la fabulosa aportación de Jonze al universo de Sendak, y los portentosos monstruos
En contra: la visión del director puede que no congenie con lo que el público espere de una película infantil

jueves, 17 de diciembre de 2009

El corto cinéfago: "9"


La semana pasada hablábamos de dos fenómenos bastante similares, "Ataque de pánico" y "Alive in Joburg". Sus dos directores, Federico Ávarez y Neil Blomkamp, consiguieron con sus geniales cortometrajes que grandes directores como Sam Raimi o Peter Jackson se fijaran en su obra y les pusieran pasta sobre la mesa para hacerlas a lo grande. A Shane Acker le ha venido a ocurrir lo mismo, pero él comenzó de una manera menos humilde.

"9" fue nominada al mejor corto de animación en los Oscar 2005. Tal fue la impresión que causó este cuento sobre muñecos de trapo con alma sobreviviendo en un holocausto mecánico en el que la humanidad ha sido diezmada por las máquinas que Tim Burton propuso realizar una adaptación para el largometraje. El resultado lleva el mismo título y lo veremos en España el próximo 1 de Enero. Por ahora contentémonos con su cortometraje, esta joya de la animación que cuenta más en 10 minutos, y sin diálogos, que muchos otros cortometrajes en más tiempo. Y por cierto, su versión en largo es tan buena como esta.



Si tienes dificultades para ver el vídeo acude a Youtube

martes, 15 de diciembre de 2009

Nominaciones Globos de Oro 2010

Ya han salido las nominaciones a los Globos de Oro 2010, que se entregarán el próximo 17 de Enero. Un domingo, como de costumbre, aunque a nosotros nos pilla de madrugada, también como de costumbre. Se emitirá en directo, para los que quieran trasnochar y verlo por la red.

"Up in the Air" y "Nine" parten como favoritas en las categorías de drama y comedia/musical, respectivamente. Empatan en cuanto a número de nominaciones y relevancia con "Avatar" y "Malditos Bastardos", aunque algo me dice que este año le harán el vacío, tanto aquí como en los Oscar, a Tarantino, a excepción posiblemente del premio al mejor secundario para Christoph Waltz que tantas alabanzas ha recibido.

A continuación la lista completa y posteriormente un análisis de las impresiones que me ha causado a simple vista:

Mejor película, Drama
Avatar
The Hurt Locker
Malditos Bastardos
Precious
Up in the Air

Mejor película, Comedia/Musical
(500) Days of Summer
The Hangover
It’s Complicated
Julie & Julia
Nine

Actriz, Drama
Emily Blunt, La reina Victoria
Sandra Bullock, The Blind Side
Helen Mirren, The Last Station
Carey Mulligan, An Education
Gabby Sidibe, Precious

Actor, Drama
Jeff Bridges, Crazy Heart
George Clooney, Up in the Air
Colin Firth, A Single Man
Morgan Freeman, Invictus
Tobey Maguire, Brothers

Actor Comedia/Musical
Matt Damon, El soplón
Daniel Day Lewis, Nine
Robert Downey Jr., Sherlock Holmes
Joseph Gordon Levitt, (500) días juntos
Michael Stuhlbarg, A Serious Man

Actriz, Comedia
Sandra Bullock, La proposición
Marion Cotillard, Nine
Julia Roberts, Duplicity
Meryl Streep, Julie & Julia
Meryl Streep, It’s Complicated

Actor de reparto
Matt Damon, Invictus
Woody Harrelson, The Messenger
Christopher Plummer, The Last Station
Stanley Tucci, The Lovely Bones
Christoph Waltz, Malditos Bastardos

Actriz de reparto
Penelope Cruz, Nine
Vera Farmiga, Up in the Air
Anna Kendrick, Up in the Air
Mo’nique, Precious
Julianne Moore, A Single Man

Director
Kathryn Bigelow, The Hurt Locker
James Cameron, Avatar
Clint Eastwood, Invictus
Jason Reitman, Up in the Air
Quentin Tarantino, Malditos Bastardos

Guión
Neill Blomkampt & Terri Tatchell, District 9
Mark Boal, The Hurt Locker
Nancy Meyers, It’s Complicated
Jason Reitman & Sheldon Turner, Up in the Air
Quentin Tarantino, Malditos Bastardos

Película de animación
Up
Fantastic Mr. Fox
Tania y el sapo
Los mundos de Coraline
Lluvia de albóndigas

Película extranjera
Baria
Los abrazos rotos
La nana
Un Prophete
La cinta blanca

Banda sonora
Michael Giacchino, Up
Marvin Hamlisch, El soplón
James Horner, Avatar
Abel Krozeniowski, A Single Man
Karen O. and Carter Burwell, Where the Wild Things Are

Canción
“Cinema Italiano,” Nine
“I Want To Come Home,” Todos están bien
“I See You,” Avatar
“The Weary Kind,” Crazy Heart
“Winter,” Brothers
 
Y a continuación las primeras impresiones:
  1. 2009 ha sido un gran año para Sandra Bullock, que ha resurgido de sus cenizas de manera pletórica. Arrasó en taquilla con "La proposición" y "The Blind Side", esta última todo un sleeper que poco ha poco ha ido amasando millones en las salas y buenas críticas. No la han olvidado y hace doblete por ambas películas, una en comedia y la otra en drama.
  2. Otra resurrección, la de otrora poderosa Julia Roberts, aunque en esta ocasión es de relleno por una película, "Duplicity", que no entusiasmó ni a público ni a crítica.
  3. Y más dobletes: Matt Damon aparece tanto en drama como secundario por "Invictus" como en comedia como protagonista por "¡El soplón!"; y una habitual de las dobles nominaciones, Meryl Streep, lo consigue este año en una misma categoría, actriz de comedia por "It's complicated" y "Julie&Julia". A simple vista, la Streep podría dar la sorpresa pues no tiene grandes rivales, a excepción de Marion Cotillard por "Nine". En cuanto a Damon, lleva las de perder en ambas.
  4. Han olvidado totalmente a Rob Marshall como director por "Nine", cuando hace años arrasó con "Chicago". En su lugar está un peso pesado, Clint Eastwood, cuya película "Invictus" no figura como mejor película dramática. Y ¿qué ha sido de Peter Jackson y su tan largamente esperada "The Lovely Bones"?
  5. Otro que lleva un gran año, Woody Harrelson, ha visto recompensado el esfuerzo con una nominación como actor de reparto por "The Messenger". Tiene posibilidades, pero ni Stanley Tucci ("The Lovely Bones") ni Christoph Waltz ("Malditos Bastardos") se lo pondrán fácil.
  6. Una película con un reparto femenino tan suculento como "Nine" solamente tiene dos nominaciones a sus actrices: Marion Cotillard y Penélope Cruz como actriz de reparto. Obvian a Nicole Kidman, Sofia Loren y ¡Judi Dench! Eso sí, el incotable Daniel Day Lewis está nominado como actor de comedia/musical.
  7. Almodóvar se cuela en la categoría de Película Extranjera con "Los abrazos rotos", pero lleva las de perder frente a "La cinta blanca" de Michael Haneke.
  8. Nominar a Joseph Gordon Levitt como actor de comedia/musical por la maravillosa (500) Days of Summer" y no a su compañera de reparto Zooey Deschanel ha sido un descuido imperdonable, así como no nominar su fantástico guión pero sí el de "District 9".
  9. Pero para descuido imperdonable -diría incluso que debería ser penado por la ley- el de olvidarse de "9", una de las mejores películas de animación del año junto a "Los mundos de Coraline". Da hasta dolor de cabeza no verla en esa categoría. En su lugar, "Lluvia de albóndigas", película que, por ejemplo, no es superior a "Monstruos contra alienígenas", que tampoco figura en la lista.
  10. Y por último vemos que Robert Downey Jr., formidable actor pero al que suele hacérsele demasiado la cama últimamente, cuando se han dado cuenta de que es capaz de dar dinero a la industria más que noticias escandalosas, se mete en la categoría de actor de comedia/musical por "Sherlock Holmes", que ni se ha estrenado en EEUU. Y lo más sorprendente, que figure como comedia o musical.
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