Fin
de semana cargado de novedades, de mantenimientos prodigiosos, de filmes de
Oscar y de alguna que otra controversia, que han hecho que el total ascienda a
los 140 millones de $, por encima de lo visto hace un año, cuando la cartelera
andaba escasa de estrenos de gran presencia.
Los dos estrenos de
mayor repercusión del fin de semana han llegado rodeados de cierta
controversia. La polémica A Dog’s
Purpose, de Lasse Hallstrom, ha debutado en una muy buena posición, en
segundo puesto con 18 millones de $, muy cerca de los 22 millones que ha
costado, cifra que ya supera en todo el mundo. Será rentable, aunque la crítica
la haya vapuleado y diversas asociaciones en defensa de los animales la hayan
intentado boicotear por el supuesto maltrato que un perro sufrió durante su
rodaje.
En formato limitado, The Salesman, nominada al Oscar a mejor
film de habla no inglesa, ha llegado con 71.071$ en tres cines, en una semana
en la que su director, Asghar Farhadi, ha recibido la noticia de que no podrá
acudir a la ceremonia de la Academia por culpa de la política Trump. La cinta
es adorara por la crítica y la cifra de apertura es superior a la de la
anterior propuesta de su cineasta, la ganadora de la dorada estatuilla “A
Separation”, que acabó sus días en torno a los 7 millones de $.
Los demás estrenos de
gran presencia del fin de semana no han acabado de funcionar del todo. Resident Evil: The Final Chapter
experimenta un destino similar al del cierre de la saga “Underworld”, y
registra el dato más bajo de toda la saga, quedándose cerca de los 14 millones
de $ en cuarto puesto. Ni siquiera conseguirá rozar los 40 millones de $ que ha
costado, algo que no preocupará a sus productores. Sus miras estarán, como
siempre, en la taquilla internacional, donde las anteriores entregas han
llegado a superar los 200 millones de $. Por ahora, a nivel mundial ya alcanza
los 78 millones de $, la mayor parte de los cuales vienen desde Japón.
Por su parte, la cinta
de aventuras calificada R protagonizada por Matthew McConaughey, Gold, entra con más pena que gloria en
el puesto 10. La crítica la detesta, los comentarios no son positivos, y su
ausencia de la carrera al Oscar la dejará KO en pocas semanas. 3,4 millones de
$ es su total, y será un milagro que alcance los 10.
En cuanto a los
mantenimientos, sólo el número uno vive un gran momento lejos de los premios de
la Academia. Shyamalan sigue convenciendo con Split, tanto que su descenso del 34% es todo un prodigio si
analizamos filmes recientes también laureados por crítica y público como “The
Conjuring 2” o “Don’t Breathe”. Su total de casi 78 millones de $ en diez días
hace presagiar ya que superará los 100 millones de $, algo que ha logrado en
todo el mundo. El director volverá a superar esta barrera en suelo americano,
siete años después del fracaso de “The Last Airbender”.
Dos filmes de Oscar
completan el top 10, ambos superando ya los 100 millones de $. Hidden Figures sigue en segunda plaza
con 104 millones de $, mientras que La
La Land aumenta salas y recaudación con 106 millones de $. Una tendencia
que también siguen: Manchester By The
Sea, con 41 millones de $; Lion,
con 19 millones; Moonlight, con 17
millones; Arrival, con 97 millones; Fences, con 50 millones de $; Jackie, con 12 millones; y sobre todo Hacksaw Ridge, que experimenta el mayor
incremento de toda la cartelera con 66 millones de $ en total.
Fuente:
Box Office Mojo