lunes, 30 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. La taquilla es mutante, y a mucha honra

Fin de semana del Memorial Day en Estados Unidos, por encima sólo del año pasado, cuando Disney pinchaba con “Tomorrowland”, pero bastante por debajo de las cifras de récord que se vieron en años anteriores.

Un fin de semana largo que ha vuelto a ser dominado, 2014, por los X-Men. En esta ocasión, el total de X-Men: Apocalypse en estos cuatro días no ha sido tan alto como el de “Days of Future Past”, pero sí el segundo mejor de la saga con 80 millones de $, un dato que entra dentro de las previsiones del estudio, sin sorprender ni suponer un pelotazo. Es decir, cumpliendo, simplemente. Las críticas están siendo más bien negativas, pero la respuesta de la audiencia está siendo más que positiva, por lo que raro será que no supere los 200 millones de $ solo en Estados Unidos. Su total mundial es aún modesto, unos estimados 265 millones de $ a falta de saber los datos definitivos, pero sin duda mejorará durante las próximas semanas. Ahora bien, seguramente quede lejos de lo visto en el anterior título de la saga.

La que no se salva de la quema es Alice Through the Looking Glass, secuela del taquillazo de 2010 que ha sido lastrada por las malas críticas y comentarios, y que no tiene el importante motor de Tim Burton en la dirección. Eso y que Johnny Depp ya no es un valor seguro en la taquilla. Se conforma con unos pobres 34 millones de $, que con algo de suerte doblará de aquí al final de su recorrido. Pero no pinta nada bien el futuro de este caro producto Disney –ha costado 170 millones-, que por ahora se aproxima a los 100 millones en todo el globo. Un desastre que tampoco afectará a la compañía, que ya supera los 4.000 millones de $ en todo el mundo.

Todo gracias, especialmente, a tres cintas que siguen en el top 10. Captain America: Civil War sigue sumando millones en cuarto lugar, ya con 377 millones de $ en el bolsillo y 1.107 millones de $ en todo el mundo. En sexto puesto encontramos The Jungle Book, todo un taquillazo cuyo acumulado asciende a los 340 millones de $, y 879 millones en todo el globo. Y Zootopia, que cierra el top 10 acercándose a los 1.000 millones de $ mundiales, 336 de los cuales se quedan en casa.

Pero no sólo de Disney vive la taquilla. The Angry Birds Movie se enfrenta a su segundo asalto con éxito, como reina de la animación hasta que llegue “Finding Dory”, sumando casi lo que ha costado, 72 millones de $, y con 229 millones de $ en todo el mundo, una cifra modesta pero que la convierte en un éxito dados sus costes. No se puede decir lo mismo de Neighbors 2: Sorority Rising, que en diez días sólo lleva 40 millones de $, muy por debajo de su predecesora.

En exhibición limitada, algunos de los títulos estrenados hace diez días muestran un incremento que evidencia su interés. Es el caso del documental Weiner, el drama con Greta Gerwig y Ethan Hawke Maggie’s Plan, o la española ma ma, las tres aumentando por encima del 100% y con 344.938$, 225.477$ y 30.194$, respectivamente, aunque la media por sala de la película de Julio Medem es bastante baja.

Por último, Love & Friendship, que ha ido escalando posiciones semana tras semana, se cuela en el top 10 aumentando un 456%, con una fabulosa media por sala y ya 4 millones de $ en su haber. Ocurre algo parecido con The Lobster, que asciende al puesto número 11 subiendo un 142% y con 1,78 millones de $ en total. Dos auténticos sleepers a los que puede que les quede bastante recorrido por delante.

Fuente: Box Office Mojo

jueves, 26 de mayo de 2016

LA CRÍTICA. Zootrópolis

Zorro astuto, conejita boba
Érase una vez un mundo idealizado, en el que depredadores y presas vivían en armonía. Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, los depredadores sentían el instinto biológico de acechar, atacar y mutilar a las presas. Ahora, tras miles de años de evolución, los mamíferos viven en la tierra de las oportunidades, una tierra en la que cada uno puede lograr ser aquello que sueña. O no tanto. Porque pese a los aires de cambio, pese a las ínfulas de evolución, el que es zorro es zorro, y la que es conejita es conejita.

“Zootrópolis” se presenta, se desarrolla y finaliza como si de un cuento con moraleja se tratase. Pero un cuento adulto, quizá uno de los más adultos a los que se haya enfrentado Disney en esta nueva etapa digital. Tanto por sus múltiples referencias –desde otros clásicos de la casa hasta series como “Breaking Bad” o filmes como “El Padrino”-, como por manejar conceptos tan alejados de la capacidad de comprensión infantil como la evasión fiscal o plantear agudas metáforas animales como dejar los trámites burocráticos en manos de perezosos.


Aunque esto no quiere decir que sea la mejor de la factoría hasta la fecha, desde que comenzara su andadura digital. Para quien esto escribe, aún siguen en ese podio productos como “Enredados” o “Rompe Ralph”, que comparten con la que nos ocupa parte de su equipo creativo, entre ellos dos de sus directores. Pero sí que se postula por encima de incomprensibles éxitos como “Big Hero 6”.


Pero tampoco necesita ser superior. “Zootrópolis” no es más que un divertimento inteligente, que se preocupa por los mayores y los pequeños por igual, que es capaz de dejar de lado su condición animada para adentrarse en el terreno del suspense y el policiaco sin miedo a perder a parte de su público potencial. Una utopía animal y salvajemente entretenida –no del todo aprovechada como concepto, eso sí- que tiene en su título original, mucho más acertado que el español, un arma de doble filo: funciona a la vez de potencial spoiler de la trama principal y a la vez moraleja para toda la familia sobre ese mundo en el que sus creadores han situado a sus atractivos personajes. Porque no sólo el zorro puede ser astuto, y no todas las conejitas son tan bobas.

A favor: su carácter de cuento adulto con moraleja para toda la familia, y su vena policiaca
En contra: que la base de su utopía no esté del todo aprovechada

Calificación ***1/2
Merece mucho la pena

domingo, 22 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. Los pájaros enfadados descargan su ira sobre la cartelera

Estrenos con poca chicha de cara a la audiencia, que no consiguen engancharles del todo, para un fin de semana que nuevamente vuelve a quedar por debajo del de 2015, a la espera de que los mutantes pongan las cosas en su sitio.

El gran estreno del fin de semana era, sin duda, la adaptación a cine del popular videojuego Angry Birds, que pese a su fama no acaba por arrastrar en masa a los espectadores a los que va dirigida, la familia. Así, se conforma con unos mejorables 39 millones de $, muy en la línea de “The Good Dinosaur” hace unos meses. No tiene apoyo de la crítica ni tampoco del público, pero hasta la llegada de “Finding Dory” tiene tiempo para llegar, al menos, a los 120 millones de $. No obstante, habiendo costado tan sólo 73 millones de $, y en vista de los 151 millones que ya atesora en todo el mundo, Sony puede quedar más que satisfecha con los resultados.

No se puede decir lo mismo de Neighbors 2: Sorority Rising, secuela del taquillazo de 2014 que no ha acabado de cuajar entre la audiencia. De hecho, sus 21 millones de $ suponen un 55% menos que lo que logró su predecesora en su estreno. Se une así al plantel de secuelas de comedias R taquilleras que no triunfaron en taquilla, como “Ted 2” o “Horrible Bosses 2”, aunque en esta ocasión con mejor valoración por parte de crítica y público.


El caso de The Nice Guys es curioso. Ha encandilado a la crítica y se habla mucho de la química en pantalla entre Russell Crowe y Ryan Gosling, pero su buen paso por festivales y el atractivo como comedia que puede tener no se han traducido en buenas cifras. Así, con 11 millones de $ bajo el brazo, raro será que supere los 40 millones. Una lástima en vista de su potencial.

Cómo no, en exhibición limitada encontramos los mejores resultados. El documental Weiner y la comedia Maggie’s Plan con Greta Gerwig y Ethan Hawke logran, respectivamente, 85.525$ y 66.708$ en cinco cines, ambas calificadas R y con amplio apoyo de la crítica. Por su parte, a Estados Unidos ha llegado ma ma, de Julio Medem con Penélope Cruz, que logra un decente estreno de 9.466$ en tan sólo una sala. Eso sí, la crítica estadounidense la ha hundido, por lo que su recorrido será más bien corto.

Entrando en los mantenimientos, Disney sigue en el top 5, en segundo puesto con Captain America: Civil War, que por poco vuelve a ser número 1 y que ya se va a los 347 millones de $, y con The Jungle Book, que cierra la lista de las cinco más vistas con 327 millones de $ en seis semanas. Además, la primera ha cruzado ya la barrera de los 1.000 millones de $ -1.053 para ser exactos-, mientras que la segunda aúpa su total mundial hacia los 857 millones de $, a punto de alcanzar a “Batman v Superman”.

Entre los filmes que mejoran este fin de semana se encuentra The Lobster, que en su noveno fin de semana logra una de las mejores medias por copia de toda la cartelera, superando ya el millón de $, y aproximándose ya al top 10.

A nivel internacional, la taquilla ha recibido ya a los mutantes. X-Men: Apocalypse no se despeina ante las nefastas críticas estadounidenses y suma en tres días 103,3 millones de $, ligeramente por encima del anterior título de la franquicia, que también debutaba en 75 mercados hace dos años. Esta semana abrirá en más países, y en China lo hará el 3 de junio, país donde “Days of Future Past” arrasó.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 20 de mayo de 2016

LA CRÍTICA. Bunny, la cosa asesina

A carcajada limpia
Hay películas tan malas que acaban resultando buenas. Quizá no en el sentido más estrictamente cinematográfico, pero sí en uno aún más importante para quien esto escribe: el del disfrute. Porque ya puedes ser un perfecto ejemplo de cine mal hecho adrede, que si consigues que el espectador se divierta y goce, ya tienes muchos puntos a tu favor.

“Bunny, la cosa asesina”, es una de esas películas. Todo en ella es bizarro, huele a película de mala calidad a la legua. La banda sonora, la fotografía, los efectos artesanales vs los digitales –aunque el nivel de estos es bastante decente para un producto de estas características-, el nefasto guión, los diálogos sin sentido, las interpretaciones… Hasta el doblaje que le han plantado en España ayuda a que sea peor de lo que ya es.

Ya desde su propio título, desde su premisa argumental, deja bien claras sus intenciones. Porque no puede tomarse en serio, ni debe hacerse, la historia de un hombre convertido en una especie de conejo con ansias de penetrar todo aquello que recuerde vagamente a los genitales femeninos con su enorme pene de plástico. Y no se toma nada en serio a sí misma. “Bunny, la cosa asesina” no es más que un feliz delirio de ochenta minutos de duración en el que todo está permitido con tal de arrancar una carcajada al espectador, que no cesa ni en sus hilarantes y animados créditos iniciales. Es un film mal hecho adrede, a conciencia, a sabiendas de que la verá y disfrutará un determinado tipo de público.


No es, ni mucho menos, una obra cumbre dentro del subgénero, por llamarlo de alguna manera, de malas películas. Para eso, para poder formar parte del Olimpo al que entraron por derecho propio Sam Raimi, Peter Jackson, Brian Yuzna o Stuart Gordon, le falta unos cuantos años. Pero tiene todas las papeletas para lograrlo.


La cinta del finés Joonas Makkonen realiza, además, un divertido homenaje a toda esa serie Z de videoclub ochentera. Una propuesta que insulta y desprecia, y a la vez venera, a todo el género, y que no debe recomendarse a todo tipo de público. Solamente encantará a todos aquellos que vayan buscando pasar un rato entre risas. Sin más pretensiones. Una peli de festival, de esas para ver rodeado de amigos y de gente gritando y riendo a rabiar. De esas veces que agradeces que el público no te deje escuchar un film en una sala de cine. Para ver a carcajada limpia.

A favor: que si vas sabiendo lo que verás, lo disfrutas
En contra: acudir a ella pidiendo calidad

Calificación ****
No se la pierda

martes, 17 de mayo de 2016

EL CORTO CINÉFAGO. "De-mente", de Lorenzo Ayuso

Es imposible no reconocer el talento cuando lo tienes delante de las narices. Cuando un nuevo cineasta viene con un trabajo bajo el brazo, hecho con todo su sudor y esfuerzo, con toda su ilusión puesta en el proyecto, es difícil no dejarse llevar por todo ese torrente de emociones. Y más especialmente cuando lo que tienes ante ti es una ópera prima, y el artista en cuestión es un cortometrajista.

"De-mente" no es el primer cortometraje de Lorenzo Ayuso, pero sí que se nota en él la misma ilusión y el buen hacer que ya demostrara en su apoteósica "Evaluación Final". Su buen gusto por los diálogos frescos, por dejar respirar a sus actores, por la edición, el uso de la música, por esbozar tramas tan macabramente divertidas. Pero sobre todo, destila un talento que traspasa la pantalla.


Y precisamente sobre el talento trata su nueva obra. Sobre ese talento no reconocido. Sobre el talento desperdiciado, el sobrevalorado, el que sabes que tienes pero del que otros con más éxito carecen. Pura de-mencia en manos de su responsable es esta mezcla de géneros, que va desde el suspense hasta la comedia negra, pasando por un terror tan afilado y gráfico –en el sentido más literal del término- como esa arma blanca que supone en manos de un demente el saber que alguien te ha robado el terreno de la popularidad.


Excelente y natural trabajo de su pareja protagonista, Malcolm T. Sitté (‘Chiringuito de Pepe’) y Sergio Sánchez Shaw (‘Evaluación Final’) para un proyecto que ya ha comenzado con éxito su periplo festivalero, obteniendo el Premio del Jurado y el Premio del Público en el I Festival Internacional de Cine de Vieques (Puerto Rico), y siendo seleccionado para proyectarse en el XXII Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), que se celebra del 6 al 13 de mayo dentro de la sección de cortometrajes vascos, -se podrá ver en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína- y como parte de la sección oficial del VI Dada Saheb Phalke Film Festival (India), donde se proyectará el 30 de abril.

Todo un delirio de poco más de diez minutos de duración, de cuyo tráiler ya disponemos gracias a su creador y a la productora Amania Films. Mucha suerte, compañero, y que sigas rebozando humildad. No como los protagonistas de tu nuevo y excepcional corto.

De-mente (2016), escrito y dirigido por Lorenzo Ayuso. from Amania Films on Vimeo.

lunes, 16 de mayo de 2016

LA CRÍTICA. Capitán América: Civil War

Esa bochornosa carta de disculpa
Durante su primera mitad, “Capitán America: Civil War” lleva una impronta personal que recuerda bastante a la colosal “Soldado de invierno”. En sus escenas de acción, en una trama política que la aleja del blockbuster familiar al uso. Podría decirse entonces que Disney ha confiado ciegamente en los hermanos Russo como nuevos reyes de la franquicia marvelita, como líderes que la guíen por el buen camino, ese que rara vez concilia taquilla y calidad, ese que la aleje de las ansias infantiloides de ese enorme castillo en el que habita el ratón más rico del mundo.

Nada más lejos de la realidad. Esos momentos en los que los realizadores consiguen despuntar no son más que gritos de auxilio de unos autores que, como ya le ocurriera a Joss Whedon, han tenido que sucumbir a un plan mayor. Un plan que pasa por incluir a buena parte de la camada superheroica de la casa, aunque sea de manera forzada –ay, esos Ant-Man y Ojo de Halcón-, sin definir coherentemente por qué se posicionan en uno u otro bando, y convertir esta guerra civil marvelita en una nueva Vengadores. Una versión intermedia, una beta, poco pulida y que actúa como bisagra poco engrasada, sin añadir nada que realmente merezca la pena contar.


Porque lo peor de “Civil War” es esa sensación de que no lleva a ninguna parte dentro de este cada vez más vasto universo cinematográfico, de que no conduce a los personajes a ningún punto. Acaban exactamente en el mismo sitio en el que empiezan. Y en ese sentido, el regusto que deja es el de que estamos ante un producto prefabricado por la compañía para no quedar relegada al olvido mediático en un año en el que la competencia es más feroz que nunca y viene golpeando con puño de acero y algo de mala leche.


Y sí, estamos ante una propuesta entretenida, ligera, amena, que se deja ver, pero no ante una entrega que sea digna secuela de aquella maravilla con la que estos dos directores nos sorprendieran hace unos años. Una película metida con calzador en la cartelera para generar millones, tanto como ese irritante Spiderman con el que buscaban sorprender a todos, tanto como esos efectos digitales de lo más inverosímiles, tanto como ese villano cuyas motivaciones no le ofrecen la dimensión apropiada para ser un gran malo de película. Pero satisfará sin duda al marvelita de pro. A ese que se contenta con una blanda batallita entre amiguetes que sobra totalmente en el film, y que no lleva a ningún lado. Para los demás queda solamente una bochornosa carta a modo de disculpa hacia la audiencia. O hacia sí mismos. Para recordarse que no vuelva a ocurrir. Esperemos.

A favor: los Russo intentando respirar
En contra: le sobra metraje, y no deja de ser un producto de encargo innecesario dentro de la franquicia marvelita

Calificación **
Se deja ver

domingo, 15 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. Disney y Marvel, imparables

Fin de semana a la baja con respecto al de hace una semana, lo cual era de esperar, pero también en comparación con el de hace un año, cuando “Pitch Perfect 2” y “Mad Max: Fury Road” desembarcaban en la cartelera con fuerza.

El podio ha ido a parar, como era de esperar, a manos de Disney, que sigue en lo más alto con su Captain America: Civil War, descendiendo dentro de las previsiones, cerca de un 60%, muy en la línea de “Iron Man 3”. De hecho, su acumulado en diez días es muy similar al de esta, 295 millones de $, pero con unas opiniones de la audiencia bastante más positivas que deberían permitirle llegar al menos a los 450 millones de $. Por el momento, el acumulado en todo el mundo es de 940 millones de $, y será cuestión de días que supere la barrera de los 1.000 millones, y que se convierta en la más taquillera del año, superando a “Zootopia”. Otro taquillazo para Marvel.

Y sin salirnos de Disney, el segundo puesto ha sido para The Jungle Book, que sigue confirmando su enorme fuerza como uno de los grandes éxitos de 2016, ya con 311 millones de $ en su haber y fuerza para superar incluso los 350. A nivel mundial, nada más y nada menos que 828 millones de $. Todo esto permite a la compañía del ratón superar los mil millones en tan sólo cinco meses, todo un hito.

En materia de estrenos, sólo dos de los títulos limitados consiguen captar el interés de la audiencia. El drama histórico Love & Friendship recauda 132.750$, mientras que The Lobster, que llega con retraso pero con unas críticas de lo más entusiastas, logra 188.095$, ambas en cuatro salas.

En media por copia, ambas han superado a los dos estrenos de amplia presencia del fin de semana, que han sufrido destinos contrapuestos. No se puede decir que los 15 millones de $ de Money Monster sean para tirar cohetes viendo el nombre de su directora, Jodie Foster, y el de su pareja protagonista, George clooney y Julia Roberts, pero las tibias críticas y su escasa presencia no hacían tampoco esperar nada especialmente sorprendente. Su recaudación cumple ante su modesto presupuesto de 27 millones de $, los cuales no debería tener problemas para rentabilizar.

Rentable será también, como la mayoría de productos marca Jason Blum, la terrorífica The Darkness, salto al cine USA del director Greg McLean, responsable de “Wolf Creek”. Pero no por ello un gran éxito. Sus 5 millones de $ entran dentro de las previsiones generales, pero la crítica la ha destrozado, y la audiencia no está muy contenta con ella, por lo que si supera los 10 millones será todo un milagro.

En los mantenimientos, destacar solamente cómo The Man Who Knew the Infinity sube en su tercer fin de semana un 143%, para rozar ya el millón de $, y situándose ya cerca del top 10.

Fuente: Box Office Mojo

jueves, 12 de mayo de 2016

VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de marzo

Continuamos con las votaciones a mejores film del año. Le toca el turno a las de marzo, una encuesta compuesta por títulos estrenados durante dicho mes en España. Como ya sabrán los habituales de estas votaciones, éstas consistirán en dos fases: una compuesta por las mejores películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2016. Que ganen las mejores.


martes, 10 de mayo de 2016

CONCURSO. ¡Te invitamos al preestreno de "X-Men: Apocalipsis"!

Bryan Singer culmina la trilogía mutante con "X-Men: Apocalipsis", uno de los estrenos más esperados del año, con el que Fox busca repetir el éxito de las últimas entregas de la saga y de "Deadpool".

Desde el blog, y gracias a Sensacine y Blogos de Oro, te invitamos a ser testigo antes que nadie de este esperadísimo evento. Será el martes 17 de mayo, a las 20:00h, en los cines Aribau Club de Barcelona.

Participar en el concurso es muy fácil. Basta con hacerte seguidor en Twitter y Facebook de nuestro blog, y publicar en Twitter el siguiente tweet:

"Quiero sentirme mutante con @ElCinefago, @BlogosDeOro y @Sensacine #XMenApocalipsis"

Si lo haces, entrarás en el sorteo de UNA ENTRADA DOBLE para ver el film. Pero date prisa, porque cerramos el concurso el próximo domingo 15 de mayo por la mañana. ¡Participa y mucha suerte!

domingo, 8 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. Marvel y Disney vuelven a arrasar con todo

Sin duda, uno de los momentos más esperados por la taquilla USA. Disney/Marvel ha llegado, y como es habitual, lo hace arrasando. Captain America: Civil War se hace en sus tres primeros días con 181 millones de $, lo que la convierte en el tercer mejor estreno de la editorial, y en el cuarto de la casa del ratón.

Su poder de cara a las cifras era mayor que el de “Winter Soldier”, más en la línea de las dos “Avengers”, y la críticas y comentarios no podían ser mejores, por lo que raro será que quede por debajo de los 400 millones de $. Incluso podría quedar por encima de “Avengers: Age of Ultron”, a pesar de debutar diez millones por debajo, debido a que ha dejado mejor sabor de boca que esta última.

A nivel mundial, en diez días se coloca ya en los 678 millones de $, por lo que la barrera de los 1.000 millones de $ debería ser fácil de rebasar. Otro éxito más para Disney, que también ocupa el segundo lugar del ránking de las más vistas con The Jungle Book. 284 millones de $ acumula la fantasía de Jon Favreau, y 776 millones de $ en todo el globo, aún con bastante camino por delante para acercarse a los 900 millones.

Dentro del top 5, The Huntsman: Winter’s War confirma su nula aceptación entre el público, desplomándose un 63% con 40 millones de $ en su haber, así como unos pobres 146 millones de $ en todo el mundo, mientras Keanu parece no entusiasmar al público pese a su apariencia de must see, cayendo cerca del 70% y con 15 millones de $ en diez días, justo lo que ha costado. Le costará ser rentable a estas alturas.

Sorprende en la lista de las cinco más taquilleras cómo Mother’s Day sube un 7% tras el tibio recibimiento hace una semana, aunque esto no hace que sus 20 millones de $ sean una buena noticia dado su reparto y director. Pero el mayor aumento viene de la mano de Jason Bateman, que ve cómo su The Family Fang sube un 623% y atesora 124.948$ en diez días.

Por último, del resto de estrenos de la semana merece la pena destacar la presencia de A Bigger Splash, con Ralph Fiennes y Dakota Johnson, que logra 134.067$ en cinco salas. Todos han preferido dejar sitio al gran evento de la semana.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 1 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. La taquilla sigue bajo el poder de Disney

De nuevo un fin de semana a la baja, y esta vez con una enorme diferencia. Tan sólo 103 millones de $ en total se han recaudado frente a los 232 de hace un año, cuando “Avengers: Age of Ultron” desembarcaba en la cartelera con enorme éxito. Justamente no será hasta que llegue lo próximo de Marvel cuando la taquilla USA volverá a resplandecer.

Y nuevamente, casi la mitad de las cifras han ido a parar al número uno. The Jungle Book se confirma como un auténtico fenómeno en su tercer fin de semana, tras caer un 31% para irse a los 252 millones de $. Su ritmo es muy superior al de la hasta ahora adaptación a imagen real más exitosa de Disney, “Alice in Wonderland”, a la cual ya va alcanzando. Su techo se prevé aún lejano, y podría rozar los 400 millones solamente en Estados Unidos. En todo el mundo, por lo pronto, el total es de 684 millones de $, y será cuestión de semanas que se convierta en la película más taquillera del año.

Ninguno de los estrenos grandes ha podido con ella. Arropada de buenas críticas y una sensación de must see ha llegado la disparatada comedia R Keanu, pero esto no ha conseguido que sorprenda. Se queda en los correctos 9 millones de $, a la espera de si los buenos comentarios le permiten llegar más allá. Ha costado tan sólo 15 millones de $, por lo que no debería tener problemas para ser rentable. Sí que no se salvan Mother’s Day ni Ratchet & Clank, que debutan con 8 y 4 millones de $. No se esperaba demasiado de ellas tampoco, y ni siquiera de un producto como el primero, fruto de un director como Garry Marshall, que ya sabe lo que son los taquillazos como “Pretty Woman”, “Runaway Bride” o “Valentine’s Day”, y de un reparto de estrellas que no la han ayudado en absoluto.

Solo la comedia R de Jason Bateman The Family Fang y el drama británico The Man Who Knew Infinity consiguen brillar en formato limitado con 15.285$ en una sala y 88.134$ en seis, respectivamente.
A nivel de mantenimientos, sólo merece la pena destacar el incremento de Green Room, que pasa del puesto 24 al 12 con una subida del 386% y 1,3 millones en su haber. Por lo demás, el top 5 lo completan: The Huntsman: Winter’s War, que cae en su segundo fin de semana un buen 51%, aunque con unos escasos 33 millones de $ y unos también pobres 130 millones en todo el mundo; y Barbershop: The Next Cut, que en tres semanas solo ha sido capaz de lograr 44 millones de $, muy por debajo de sus predecesoras.

Y en cuanto a la taquilla internacional, ésta ya se ha visto invadida por la fiebre marvelita. 200 millones de $ ha recaudado Captain America: Civil War en cerca de 30 países desde su estreno el pasado jueves, y sólo en Japón no ha logrado el podio. En Brasil incluso ha roto el récord previo de mejor estreno, que ostentaba “Batman v Superman: Dawn of Justice”. Sin duda se espera de ella uno de los grandes bombazos del año, y posiblemente estemos ante una de esas cintas que superarán los 1.000 millones en 2016. Pero no la primera, pues parece que será Zootopia la que acabe recibiendo tal honor. La propuesta animada de Disney amasa ya 931 millones de $. Debería ser cuestión de dos semanas que logre su objetivo.

Fuente: Box Office Mojo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...