Tiene
la intención de durar 165 minutos. Llega por Navidad. Don’t stop the party!
miércoles, 30 de octubre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
Primer tráiler de "X-Men: Days of Future Past"
Están
todos los que son, y son todos los que están… menos los centinelas. Por ahora.
Pero da igual, porque vuelve Bryan Singer. Se nota. Lo huelo. Va a ser épico.
Etiquetas:
Actualidad,
avances,
Bryan Singer,
cómics,
trailers
lunes, 28 de octubre de 2013
Taquilla USA: Bad Grandpa renueva el número uno, y The Counselor fracasa
Fin
de semana no muy distinto al de hace una semana, pero sí superior al de hace un
año, algo que se ha repetido con mucha asiduidad durante este 2013. Los dos
grandes estrenos del momento han seguido caminos bien distintos, siendo “The
Counselor” la que peor parada ha salido. Lo nuevo de Ridley Scott, pese a su
nombre y al del excelente reparto que maneja, no convence ni a crítica ni a
público y se conforma con unos desastrosos 8 millones de $. Cierto es que ha
costado sólo 25 millones y que no se esperaba nada de ella, pero eso no la
libra de ser un fiasco para su realizador.
La que sí sale ganando,
algo por encima de lo previsto, es “Bad Grandpa”, spin-off de la serie “Jackass”,
que en tres días se hace con unos excelentes 32 millones de $, el doble de lo
que ha costado. Y es que la película de Jeff Tremaine con Johnny Knoxville
partía con grandes elementos a su favor. Por un lado, su estilo más cercano al
cine de Sacha Baron Cohen que a la serie de la que parte, lo que le ha otorgado
el beneplácito del público, y el buen momento que vive la comedia R
estadounidense. Así, el film supera a los dos primeros títulos de “Jackass” –al
tercero no, pero éste contaba con el respaldo del por entonces en auge 3D- y se
espera de ella que tenga el aguante suficiente como para superar los 80
millones de $.
Dentro de la exhibición
limitada, la gran vencedora ha sido “Blue is the warmest color”, estrenada en
España como “La vida de Adele”, que en tan sólo cuatro salas se ha hecho con
unos majestuosos 101.000$lo cual la deja con la mejor media por sala de la
cartelera. Ahora que empieza la temporada de premios, tiene puntos a su favor
para convertirse en la cinta de habla no inglesa de la temporada.
Acudiendo ya a los
mantenimientos, tenemos en el top 5 a cinco veteranas que siguen sumando
millones. “Gravity”, a pesar de ya no contar con la presión mediática de
Warner, sigue sorprendiendo, y esta vez lo hace cediendo un magnífico 32% para
rozar los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Demuestra así su
extraordinario potencial, y como mínimo debería superar los 250 millones. En
todo el mundo, la película de Alfonso Cuarón lleva ya 364 millones de $.
Por su parte, “Captain
Philips” cae un 28% y se va a los 70 millones de $, aunque sumando salas. Tiene
cuerda para rato, y a estas alturas su ritmo es superior al de “Argo”, por lo
que su techo podría estar aún lejos. La lista de las cinco más vistas la
completa “Lluvia de albóndigas 2”, que aunque está por detrás de la primera
entrega, alcanza los 100 millones de $ este fin de semana, lo cual no está nada
mal.
Seguidas, empezando por
el sexto puesto, encontramos las fuertes caídas de “Carrie” y “Escape Plan”,
descensos que eran de esperar. La primera lleva 26 millones y la segunda 17,
quedando la primera ya al borde de la rentabilidad en su país. El top 10 lo
cierran tres títulos de prestigio. En octavo puesto está “12 Years a Slave”,
que aumenta un 132% tras aumentar más de 100 copias, lo que le permite irse a
los 3,4 millones de $. Por su parte, “Enough Said” sigue traduciendo en cifras
su buenísima acogida, y la posibilidad de la nominación póstuma al Oscar para
James Gandolfini, y este fin de semana se hace con 13 millones de $, mientras
que “Prisoners” cierra la lista rozando los buenos 60 millones de $.
Por último, es “All is Lost”
la que se hace con el mejor incremento, superior al 400%, lo que la deja con
656.000$, gracias a pasar de 6 a 81 salas. Todas ellas tienen la oportunidad de
mejorar sus datos finales de cara a la carrera al Oscar.
Fuente:
Box Office Mojo
Etiquetas:
Actualidad,
Taquilla
viernes, 25 de octubre de 2013
En paz descanse... Amparo Soler Leal (1933-2013)
Ayer
despedimos a un grande de nuestro actriz, y hoy toca decirle adiós a una
excelente actriz, otro icono de nuestro cine que, me temo, nunca tuvo el
reconocimiento que mereció en sus últimos años de profesión. Amparo Soler Leal
comenzó en el teatro a finales de los años 40 en la obra de Alfonso Paso
titulada “No me mientas tanto”, y durante cuatro años se forjó en los escenarios a las órdenes de,
entre otros, Luis Escobar en “Historias de una casa”, hasta que en los 60 formó
su propia compañía teatral.
Fue en 1953 cuando
comenzó su carrera cinematográfica en “Puebla de las mujeres”, a las que
siguieron “Usted puede ser un asesino”, que supuso su gran trampolín, “Plácido”,
“La gran familia”, “La familia… y uno más”, “Las que tienen que servir”, “El
bosque del lobo” o “El discreto encanto de la burguesía”. Todos estos trabajos
demostraron su enorme versatilidad en comedia y drama, y le permitieron
trabajar con grandes cineastas como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, o Pedro
Olea.
A mediados de los 70
dejó los escenarios para centrarse en el cine y la televisión, trabajando a las
órdenes de Armiñán (“El amor del capitán Brando”), Berlanga (“Tamaño natural”, “La
escopeta nacional”, “Patrimonio nacional”, “Nacional III”, “La vaquilla”, “Todos
a la cárcel”, “París-Tombuctú”), Pilar Miró (“El crimen de Cuenca”, “Gary
Cooper, que estás en los cielos”), Jaime Chávarri (“Las bicicletas son para el
verano”) o Pedro Almodóvar (“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”), entre
otros. En la pequeña pantalla pudimos verla en “Tres eran tres”, “Querido
maestro”, “7 vidas” o “Un paso adelante”, hasta que en 2009 cesó su actividad
profesional.
En el terreno
sentimental, estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach y el productor
Alfredo Matas, y con ninguno de los dos llegó a tener hijos. Y pese a que
consiguió tres Fotogramas de Plata, tres premios del CEC y un premio ACE de
Nueva York a la mejor actriz, nuestra querida Academia nunca la nominó
siquiera. Amparo Soler Leal fallecía hoy a los 80 años de edad dejando un
legado de casi un centenar de trabajos, y daba igual que no se la reconociera
como merecía con infinidad de galardones, pues sus más de 50 años de profesión
bien merecen el respeto y la admiración de todos. Descanse en paz.
Etiquetas:
Actualidad,
cine español,
En paz descanse...
jueves, 24 de octubre de 2013
Tráiler y teaser poster de "Captain America: The Winter Soldier"
Ayer
fuimos testigos de un avance de apenas 17 segundos, y hoy ya tenemos el tráiler
completo de la secuela de uno de los títulos Marvel que menos me atrae. “Capitán
América” era un simple entretenimiento, pero un entretenimiento algo soso,
tanto como su personaje protagonista –no el actor, ojo, que en ella Chris Evans
ofrece su interpretación más convincente-. Ahora llega “Captain America: The Winter
Soldier”, en la que el capi lidiará en pleno siglo XXI, tras los hechos
acontecidos en “Los Vengadores”, con una nueva incorporación, “El Soldado del
Invierno”, personaje que es… Bueno, vean la primera entrega o lean el cómic,
que después me acusan de soltar spoilers. A Evans le acompañan Scarlett
Johansson y Samuel L. Jackson, de nuevo como la Viuda Negra y Nick Furia, y
ojo, sorpresón, Robert Redford. Y cambiamos de directores, pero eso me da lo
mismo a estas alturas. El 4 de abril en cines.
Etiquetas:
Actualidad,
avances,
carteles,
cómics,
trailers
En paz descanse... Manolo Escobar (1931-2013)
Fue
un referente cultural, de la canción española. Lo fue, lo es y lo será siempre.
Manolo Escobar se crío durante la posguerra en el seno de una familia de
tradición campesina que acabó dedicándose a la hostelería y la cultura. Así fue
como su padre conoció y acogió en su casa a un profesor de música que había
perdido a su familia durante la guerra, que le transmitió a él y sus cuatro
hermanos la pasión por la música. Juntos formaron una compañía e iniciaron una
carrera actuando en bodas y fiestas. Los hermanos emigraron a Barcelona, donde
formaron el grupo “Manolo Escobar y sus guitarras”, que llegó a cosechar un
enorme éxito, y se iniciaron en el cine y los espectáculos de variedades.
No fue hasta 1961 que
Manolo debutó en solitario, comenzando así la leyenda. Se convirtió rápidamente
en un ídolo de multitudes, en símbolo de la canción española, con temas
musicales como “El Porompompero”, “Mi carro”, “La minifalda” o “Y viva España”,
a la vez que alcanzaba el estrellato en el celuloide, medio que servía para
promocionar sus discos. De este modo,
entre los 60 y los 70 encadenó casi una veintena de largometrajes, como “Los
guerrilleros” –su debut junto a Rocío Jurado-, “Mi canción es para ti”, “El
padre Manolo”, “Pero… ¿en qué país vivimos?”, “En un lugar de La Manga”, “Cuando
los niños vienen de Marsella” o “La mujer es un buen negocio”. Con los 80, sus
apariciones en cine fueron mucho menos regulares, y en 1999 hizo su última
aparición como actor en la serie “Manos a la obra”. No ocurrió así con la
música, disciplina n la que siguió publicando álbumes hasta 2002, a razón de
uno por año.
Durante su dilatada
carrera de más de 50 años, fue distinguido con una Estrella de la Fama, la
insignia del F.C. Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y
multitud de Discos de Oro, algunos de estas pertenencias sustraídas durante el
robo a su casa en 2011, mientras dormía con su familia. En 2010 hizo público
que padecía cáncer, circunstancia que no impidió que siguiese dando conciertos
por todo el país. A finales del año pasado anunciaba que se retiraría de los
escenarios tras su gira española, suspendida tras recaer en la enfermedad.
Manolo Escobar, uno de los iconos culturales de España, fallecía hoy a los 82
años de edad a causa del cáncer de colon que padecía, y contra el cual luchó
hasta el último minuto. Para la historia de nuestro país deja casi un centenar
de canciones míticas, la gran mayoría exitosas, y haber contribuido a la imagen
del país fuera de sus fronteras. Descanse en paz, maestro.
Etiquetas:
Actualidad,
En paz descanse...
domingo, 20 de octubre de 2013
Taquilla USA: "Carrie" entra como puede, pero "Gravity" y "Captain Philips" dominan
Fin
de semana más flojo que el de hace un año, pero no lo suficiente como para
lastrar un 2013 que está siendo de infarto. El primer puesto, una vez más, ha
sido para “Gravity”, que ha cedido un magnífico 28% y alcanza ya los 170
millones de $, siendo ya la décima película más taquillera del año en Estados
Unidos. Su techo aún está lejano, sobre todo por su ritmo semana tras semana y
por cómo está calando el 3D en la audiencia. A nivel mundial, su total es de
284 millones, con un techo también lejano.
Antes de continuar con
los mantenimientos, toca revisar los estrenos de la semana. Este fin de semana,
Sony estrenaba la nueva versión del clásico de Stephen King, “Carrie”, y lo
hacía de manera tibia, pero no desastrosa. La película consigue 17 millones de
$ y el tercer puesto, sin superar la barrera de los 20 millones que se le
presuponía. Ahora bien, había cierto escepticismo en torno a ella, a pesar de
su potente campaña de promoción. No tenía un fuerte fanbase, los nombres
implicados no arrastran a las masas, ni siquiera el de Chlöe Grace Moretz, y la
crítica la está linchando. Ha costado 30 millones, cifra fácilmente alcanzable
pese a ser un producto de combustión rápida, pero tendrá que compensar mucho a
nivel internacional.
Los otros dos estrenos
de elevada presencia siguen caminos opuestos, pero ninguna se salva del
desastre. “Escape Plan” cumple con las previsiones acercándose a los 10
millones de $, sin sorpresas pero quitando la mala sensación que había en torno
a ella a pesar de contar con la pareja Stallone-Schwarzenegger. Ahora bien, ha
costado en torno a los 60 millones, así que mucho tendrá que rascar a nivel
internacional. En cuanto a “The Fifth State”, los apenas 2 millones de $
recaudados no la salvan de la quema –ha costado 28 millones-, y eso que de ella
se esperaba más bien poco. En ambos casos, las críticas han sido desastrosas y
los comentarios aún peores, por lo que no podrán ir mucho más allá.
En exhibición limitada
es donde encontramos las grandes alegrías en cuanto a estrenos. “All is Lost”
entra con fuerza en seis salas, con el respaldo de la crítica y muy pronto,
seguramente, de los premios, generando casi 100.000$. Pero la gran triunfadora
ha sido “12 Years a Slave”, que confirma su tirón mediático, el apoyo de la
crítica y los premios que ya ha ido consiguiendo, y roza el millón de $ en tan
sólo 19 salas. Todo un éxito para lo nuevo de Steve McQueen –director de “Shame”-
con su actor fetiche como protagonista, Michael Fassbender. Y eso que tenía una
elevada competencia dentro del sector maduro.
En los mantenimientos,
grandes datos en las películas del momento. “Captain Philips” repite el segundo
puesto cayendo un 32% con 53 millones de $ en diez días, ya casi su
presupuesto, y a estas alturas muy por encima de “Argo” en su momento, así como
con un ritmo diario mucho más potente que el de la cinta de Ben Affleck.
Veremos si repite o mejora su camino. El top 5 lo completa “Lluvia de
albóndigas 2”, que apenas cae un 25% y sigue casi a la par que la primera parte,
con 93 millones de $ en su cuarto fin de semana, mucho más de lo que ha
costado.
En exhibición limitada,
“Wadjda” sigue generando grandes datos, con 734.000$ en 66 salas. Lo mismo que “Blue
Jasmine”, que a la espera del comienzo de la carrera al Oscar ya atesora 31
millones de $, aún muy mejorables en cuanto comience disputa por los premios de
la temporada.
Fuente:
Box Office Mojo
Etiquetas:
Actualidad,
Taquilla
viernes, 18 de octubre de 2013
LA CRÍTICA: The Bling Ring
Fashion victims
Que Sofia Coppola es
una sibarita, ya lo sabemos. Que sus filmes parecen un catálogo filmado de la
revista Vogue y un retrato de la ampulosidad como estilo de vida soñado,
también. Y que por todo ello sus filmes, a excepción quizá de las estupendas “Las
vírgenes suicidas” y “Lost in translation”, están cortados por la
superficialidad de una melómana indie, es algo que ha quedado de manifiesto
desde los tiempos de su “Marie Antoinette”.
Pero esto no quiere
decir que no haya un trasfondo interesante detrás de tanta vanidad fílmica. “The
Bling Ring” aprovecha unos hechos reales que trajeron cola mediática, en los
que unos chavales asaltaban pacíficamente las casas de los famosos para
experimentar lo que se siente siendo ellos, para trazar una radiografía de este
mundo materialista en el quelos quince
minutos de fama son tan vitales como el aire que respiran. Y en su último
tramo, acierta en echar la carga sobre una sociedad morbosa que hace del delito
un boleto seguro hacia el estrellato en plena era cibernética.
Así, “The Bling Ring”
se une, junto a títulos como “Pain & Gain” o “Spring Breakers”, a la lista
de filmes de este año que han hecho del sueño americano logrado a base de poco
esfuerzo y estupidez un objeto de culto. El camino fácil a la gloria repleto de
agujeros de planificación es lo que guía a estos chavales en su ascenso hacia
la criminalidad, sin la consciencia suficiente como para saber que es fácil
pillarles. Suben fotos a las redes sociales con los artículos robados, no se
tapan ante las cámaras, y presumen ante sus conocidos de sus hazañas.
Y, como en los demás
ejemplos citados, el gran problema de la película es que se queda rayando la
superficialidad. Seguramente, Coppola lo ha hecho queriendo, como también ha
caricaturizado adrede a las familias de los protagonistas. Pero lo que resulta
es una película que durante su primera hora se recrea en relojes Rolex, ropa de
marca, bolsos Miu Miu y un sinfín de artículos lujosos, acompañados de una
fotografía blanquecina, un sentido del montaje ágil e independiente y una buena
selección musical que son ya marca de la casa. Sólo muestra asaltos a casa y
más asaltos a casas, como si no hubiera nada más con lo que rellenar su
económico metraje. Y aunque sus actores son lo más destacable de ella, en
especial una Emma Watson que se zampa la cámara de puro magnetismo, y el estilo
de su directora es palpable, también lo es que es tan superficial como sus
protagonistas. Eso y que tanto discurso aleccionador sobre ambicionar la fama
viene de la mano de una niña de papá. Esto es posiblemente lo que más me
molesta de ella.
A
favor: sus actores, en especial Emma Watson, el toque de
su directora
En
contra: es tan superficial como sus protagonistas
Calificación: **1/2
Etiquetas:
Críticas,
drama,
Sofia Coppola
jueves, 17 de octubre de 2013
Tráiler de "The Grand Budapest Hotel", lo nuevo de Wes Anderson
Largos
travellings, personajes mirando a cámara, planos cenitales, adultos que parecen
niños, tonos mostaza… Y un reparto que conforma una familia que crece y crece
película tras película. “The Grand Budapest Hotel” es puro Wes Anderson, para
bien –sus fans estarán encantados- y para mal –sus detractores ya van afilando
los cuchillos-. Eso sí, una cosa es impepinable: Ralph Fiennes ha venido para
quedarse en la familia, y parece la mar de cómodo.
Etiquetas:
avances,
comedia,
trailers,
Wes Anderson
En paz descanse... Ed Lauter (1938-2013)
Si
la cara de un secundario se te queda grabada con sólo verle una vez, ese señor
será uno de los grandes. Fue lo que me pasó con Ed Lauter la primera vez que le
vi. Fue en uno de los primeros episodios de “Expediente X”, no precisamente el
mejor de sus comienzos, cuando la serie de Chris Carter, una de mis favoritas,
aún estaba definiéndose a sí misma. Y desde entonces ya no dejé de seguirle la
pista.
Por supuesto, Lauter se
inició en la interpretación mucho antes, concretamente dos décadas antes en la
serie “Mannix”. Su rostro irascible y su alopecia le valieron varios papeles de
detective, militar o agente de policía en la pequeña pantalla, roles que
seguiría desempeñando a lo largo de su carrera, hasta que debutó en el cine al
lado de Lee Van Cleef en “El desafío de los siete magníficos”. A partir de
entonces, no dejó de trabajar. En los 70 trabajó en filmes como “Pistoleros en
el infierno”, “El último héroe americano”, “Rompehuesos”, “French Connection II”,
“La trama” o “King Kong”.
Sin embargo, su salto
al estrellato no llegaría hasta finales de esa década con la exitosa serie de
televisión “Las desventuras del Sheriff Lobo” –repitió el papel en la
posterior “El camionero y su mono”-,
medio en el que se refugiaría en los 80 con apariciones en “Hawai 5-0”, “Magnum”,
“El equipo A”, “Corrupción en Miami” o “Se ha escrito un crimen”, a la vez que
continuaba apareciendo en cine en títulos como “Cujo” o “Nacido el 4 de julio”.
Durante los 90 su
carrera fue en ascenso y paseó su rudo rostro por “Rocketeer”, “Amor a
quemarropa”, “Leaving Las Vegas”, “Mullholland Falls”, así como por series como
“Millennium”, “Star Trek: La nueva generación” o “Ley y orden”, que marcaría el
comienzo de otra década durante la cual tampoco dejó de trabajar, si bien
empezó a encadenar proyectos cinematográficos de menor calidad, siendo quizá “Seabiscuit”,
“El número 23”, "Golpe de efecto" y “The Artist” las más reseñables. En televisión sí encontró su
hueco en “Urgencias”, “C.S.I.”, “Policías de Nueva York”, “Caso abierto”, “Psych”,
“Anatomía de Grey”, “The Office” o “Shameless”.
Y aunque ya no se
prodigaba tanto en películas de mayor calidad, Lauter no dejó de trabajar ni en
sus últimos días. Tenía en post-producción dos filmes, uno de ellos el debut de
Alfonso Gómez-Rejón, asistende de dirección de Ben Affleck en “Argo”, de
Iñárritu en “Babel”, y gran amigo de Ryan Murphy, para el que ha dirigido
varios episodios de “Glee” y “American Horror Story”. Estuvo tan en activo que
llegó a aparecer en más de 200 títulos entre cine y televisión. 74 años, y más de 200 trabajos. Lo dicho, UN
SECUNDARIO DE LUJO. Descanse en paz, maestro.
Etiquetas:
Actualidad,
En paz descanse...
miércoles, 16 de octubre de 2013
75 años de Superman... ¡en dos minutos!
75
años dan para mucho, para que un superhéroe se reinvente, para bien o para mal,
para que llegue a todas las generaciones posibles. Superman es eterno, y me
huelo que lo seguirá siendo durante muchísimo tiempo. Con motivo de su 75
aniversario, Zack Snyder, ayudado del dibujante de DC Bruce Timm, ha dirigido
este cortometraje de dos minutos de duración en el que se resume la historia
del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster a través de sus rostros
cinematográficos, sus adversarios, su vestimenta, sus compañeros de fatigas, e
incluso sus saltos a otros medios como los videojuegos. Una proeza adornada con
los acordes de John Williams y Hans Zimmer, que bien merece la pena ser vista. El
hombre de acero, más visto que nunca.
Corto Animado: 75 años de Superman por DrMalo
Etiquetas:
Actualidad,
animación,
cómics,
cortometrajes,
Superman,
Zack Snyder
lunes, 14 de octubre de 2013
En paz descanse... Kumar Pallana (1918-2013)
No
tenía una extensa filmografía a sus espaldas, y fue siempre un secundario, pero
durante sus últimos años de carrera, Kumar Pallana aglutinó la mayor parte de
su filmografía, compuesta por más de treinta títulos. De origen hindú, comenzó
como malabarista y cantante por toda África, para emigrar a Estados Unidos y
aparecer en algunos programas de televisión durante la década de los 60, llegando a hacerse famoso en la pequeña pantalla como Kumar "El Indio".
Fue Wes Anderson quien
le dio su gran oportunidad en 1996 en “Ladrón que roba a otro ladrón”, tras conocerle en una cafetería de la que era
encargado, convirtiéndole desde entonces en uno de sus actores fetiche. Llegó a
aparecer en “Academia Rushmore” y en “Los Tenenbaums”, donde encarnaría al
entrañable Pagoda, suponiendo “Viaje a Darjeeling” su última colaboración con
Anderson. Además, trabajó a las órdenes de Danny DeVito en “Duplex”, y con
Spielberg en “La terminal”.
Justo el día en que
salía a la luz el cartel de la última película de Wes Anderson, me entero de
que Kumar Pallana fallecía el 11 de este mes a los 94 años de edad. No sería un
secundario mítico, pero su cara es imposible olvidarla. Descanse en paz,
Pagoda.
Etiquetas:
Actualidad,
En paz descanse...
domingo, 13 de octubre de 2013
Taquilla USA: Captain Philips convence a la audiencia, pero Gravity domina la taquilla
Otro
gran fin de semana en la taquilla USA, no mejor que el del año pasado, pero con
dos películas en los primeros puestos con cuerda para rato. En su segundo
asalto, y tras convertirse en el mejor estreno de octubre de la historia, “Gravity”
sorprende descendiendo un 20% y yéndose a los 123 millones de $ en diez días.
Confirma así que es todo un fenómeno de masas, un must see que tiene su gran
trampolín en el 3D, formato que ha supuesto un 82% de sus ingresos frente al
80% de su estreno. Por delante tiene un
largo camino libre de competencia hasta que “Thor 2” y “Ender’s Game” hagan
acto de presencia y le roben protagonismo en IMAX y 3D. A nivel mundial ya se
acerca a los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Además, ha
vuelto a conseguir la mejor media por sala de toda la lista.
El gran estreno de la
semana no defrauda. “Captain Philips”, lo nuevo de Paul Greengrass con Tom
Hanks como protagonista, se hace con unos sólidos 26 millones de $, casi la
mitad de lo que ha costado. Este magnífico comienzo supone una mejora en la
carrera comercial del actor –es el octavo mejor estreno de su carrera-, que ha
visto cómo sus últimos títulos se estrellaban en taquilla. Sus excelentes
críticas –tiene un 95% de reviews positivas en Rotten Tomatoes- y mejores comentarios
por parte del público le augurarán una buena carrera en la taquilla, como
mínimo para irse a los 100 millones.
El resto de estrenos no
ha emocionado prácticamente nada, pero ha sido el caso de “Machete Kills” el
que más ha alarmado. El primer “Machete” no funcionó de maravilla precisamente,
como tampoco lo hizo el díptico “Grindhouse”, así que sus pobres 3 millones de
$ no deberían pillar por sorpresa a nadie. El problema reside en que se trataba
de un estreno en todo el territorio nacional, lo que la convierte en el octavo
peor estreno con esta extensión de la historia. Para Robert Rodríguez es su
peor dato tras “El Mariachi”, si bien en este caso era lógico al tratarse de
una producción mexicana. Tendrá suerte si llega a los 10 millones.
Del resto de la lista
hay poco que destacar, ni siquiera en exhibición limitada, siendo “Enough Said”
el único título fuerte del momento con 8 millones de $ acumulados. El top 10 lo
completan: “Lluvia de albóndigas 2”, que cae un buen 32% con 78 millones de $,
al ritmo de la anterior entrega; “Runner Runner”, que tras su batacazo la
semana pasada cae un fuerte 57% y acumula unos pobres 14 millones; “Prisoners”,
que pese a la competencia mantiene el tipo con 53 millones de $; “Insidious 2”,
que relaja su descenso y ya roza los 80 millones de $; “Rush”, que parece no
emocionar en exceso y apenas supera los 20 millones; lo mismo que ocurre con “Don
Jon” y “Baggage Claim”, si bien éstas, dados sus costes y aspiraciones, ya
pueden ser consideradas éxitos.
Fuente:
Box Office Mojo
Etiquetas:
Actualidad,
Taquilla,
Tom Hanks
jueves, 10 de octubre de 2013
Carteles personalizados de Nymphomaniac. Von Trier nos hace gozar a todos
Nada,
que lo nuevo deVon Trier es una declaración de principios, hasta en sus
carteles. Algunos quedan muy bien, como la siempre sexy Charlotte Gainsbourg,
pero otros… ¡Udo Kier! ¡Stellan Skarsgard!
Etiquetas:
Actualidad,
carteles,
Lars Von Trier
miércoles, 9 de octubre de 2013
Taquilla España: Gravity, y el cine español, levantan la taquilla
Fin
de semana de respiro en la taquilla española, que con poco más de 6 millones de
€ recaudados superan en un 8% a lo visto hace un año. En aquel momento, en el
que la última entrega de “Resident Evil” se estrenaba de manera más bien tibia,
la cifra total fue una clara decepción. No obstante, dada la mala situación de
la taquilla española en estos últimos meses, el dato global debe ser visto de
manera positiva, si bien el fin de semana que viene volveremos a ir a la baja
sin un estreno de la magnitud de “Lo imposible”.
Todo gracias, en parte,
al taquillazo que ha logrado Alfonso Cuarón con “Gravity”, film que ha tenido
una aceptación enorme, como ha ocurrido en Estados Unidos, en 3D. La cinta
protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney logra 1,6 millones de €, que
si bien no es un dato tan bueno como el visto con “Elysium” u “Oblivion”, no
deja de ser bueno dada la situación actual del país, pero quizá se esperaba más
de ella. Aún así, a raíz del ruido que ha generado a raíz de su estreno, con
excelentes comentarios y críticas, deberían esperarse grandes mantenimientos
con ella.
La otra parte del
pastel, la mayor parte mejor dicho, se la lleva el cine español, que este fin
de semana ha vuelto a superar el 40% de la cuota de pantalla. Entre ellas,
“Zipi y Zape y el club de la canica” se ha hecho con un decente segundo puesto,
alcanzando 1,1 millones de € en tres días y cerca de 170.000 espectadores. No
es una cifra desorbitada, pero sí satisfactoria para una película que quizá no
las tenía todas consigo, y menos en la época que atraviesa la taquilla de
nuestro país. No transmitía buena imagen, había cierta desconfianza hacia ella,
pero la ausencia de verdadera competencia invitaba a pensar con cierto
optimismo, algo que finalmente se ha cumplido. Durante el próximo mes no tendrá
más competencia que “Turbo”, por lo que debería alcanzar, como mínimo, los 3
millones de €, un dato más que bueno para una aventura que ha costado, contando
promoción y copias, 6 millones de €, y que se ha vendido fuertemente en el
mercado internacional.
Otros tres títulos patrios
se disponen en el top 10, todos con mantenimientos excelentes. “Las brujas de
Zugarramurdi” cae un 34% y 2,42 millones de € acumulados. “La gran familia”
cede un buen 43% en su cuarta semana para irse ya a los 2,51 millones de €. Y “Gloria”
y “La herida” siguen caminos opuestos, saliendo mejor parada la primera con
100.000€ en medio centenar de salas. La segunda, en cambio, no logra
transformar su excelente acogida en San Sebastián en sinónimo de éxito, y se
conforma con 32.000€ en 27 salas.
Fuente:
Box Office Spain
Etiquetas:
Actualidad,
Taquilla
martes, 8 de octubre de 2013
Votaciones 2013: Elige tus películas favoritas del mes de aseptiembre
Abrimos
las votaciones del mes de agosto, para que escojan sus favoritas de entre todos
los títulos estrenados durante dicho mes en España y así elegir las mejores
películas del año para los cinéfagos. Se puede votar hasta el 15 de enero de
2014, y recuerden que se puede votar cuantas películas quieran, apelando
siempre a la buena fe de los usuarios para no votar demasiadas veces una misma
cinta y así alterar los resultados finales. Además, se podrá insertar mediante
un comentario el título de algún film que no figure en la lista, cuya
distribución en España no vaya a producirse antes de fin de año. Muchas gracias
a quienes participen y difundan este post. Y recuerden también que aquí
podrán votar por sus favoritas del resto de meses del año.
Etiquetas:
encuestas,
votaciones 2013
domingo, 6 de octubre de 2013
Taquilla USA: Gravity da la sorpresa arrasando con todo
Octubre
empieza bien, con cerca de 123 millones de $ recaudados en total, pero bastante
lejos de los 142 millones de hace un año, algo normal si tenemos en cuenta que
este fin de semana llegaba poco cargado de estrenos fuertes. Solamente uno de
ellos, “Gravity”, ha dado el campanazo, situándose muy por encima de las
previsiones, que la situaban rondando los 40 millones de $. Finalmente, sus
excelentes críticas y su campaña de promoción, que ha ensalzado las virtudes
técnicas de la cinta, la han llevado a cosechar unos potentísimos 55 millones
de $, una sorpresa que podía esperarse, pero que no se daba por sentada.
La cinta de Alfonso
Cuarón ha tenido una fuerte aceptación en 3D, superando el 90% de preventa de
entradas en dicho formato, récord que hasta ahora ostentaba “Avatar”. Su
comienzo el viernes fue excelente, con unos inesperados 17 millones de $, para
mejorar el sábado y disminuir muy suavemente durante el domingo. Gracias a todo
el ruido que está haciendo, la producción de 100 millones de $ verá recuperada
su inversión con creces, y este fin de semana ha logrado la mejor media por
sala de toda la cartelera, acaparando todo el interés de una taquilla en la que
los estrenos limitados no han logrado brillar, a excepción de los 103.000$ de “Linsanity”
en nueve salas. A nivel mundial supera los 80 millones de $, cifra que mejorará
en las próximas semanas dado su potencial doméstico e internacional.
Poca emoción en el
resto de estrenos del top 10. “Runner Runner” se estrella con 7,6 millones de
$, mientras que “Pulling Strings” busca repetir el éxito de “Instructions Not
Included” sin demasiada suerte, pero con unos aceptables 2,5 millones de $ en
387 cines.
Entrando en los
mantenimientos, “Lluvia de albóndigas” cae un previsible 36% e iguala a su
predecesora con 60 millones de $, lo que hace pensar que acabará cerca de ella,
mientras que “Prisoners” y “Rush” se ven afectadas por la presencia de “Gravity”,
en el primer caso de una manera ya previsible, con un 47% de descenso y 47
millones de $, positivos y justo lo que ha costado. El caso de la cinta de Ron
Howard no es tan positivo, y es que no ha podido con la propuesta de Cuarón y
la competencia a pesar de sus magníficas críticas y comentaros, y este fin de
semana cae un fuerte 56%, cerrando el top 5 con unos insuficientes 18 millones
de $.
La única buena noticia
del top 10 es justo el décimo puesto, ocupado por “Enough Said”, que casi
repite el dato del fin de semana pasado y se cuela entre las diez más vistas
con una enorme aceptación de público y crítica que la han llevado a los 5
millones de $. Magnífico también el recorrido de “Wadjda”, con 391.000$ y
mejorando un 71%, y bueno el de “Blue Jasmine”, que desciende un 27%, pero
perdiendo la mitad de las salas con 31 millones de $. Un taquillazo para Woody
Allen.
Fuente:
Box Office Mojo
Etiquetas:
Actualidad,
Alfonso Cuarón,
Taquilla
sábado, 5 de octubre de 2013
Las mejores películas de 2013, según Tarantino
Es
ya casi un referente cinematográfico anual. El año pasado no dio a conocer sus
favoritos por estar inmerso en el rodaje de "Django Unchained", pero
este 2013 Tarantino ha vuelto para regalarnos sus diez películas preferidas de
lo que va de año. Y atención, que hay sorpresas inesperadas, como siempre.
1. Afternoon
Delight, de Jill Soloway
2. Before
Midnight, de Richard Linklater
3. Blue Jasmine,
de Woody Allen
4. The
Conjuring, de James Wan
5. Drinking
Buddies, de Joe Swanberg
6. Frances Ha,
de Noah Baumbach
7. Gravity, de
Alfonso Cuarón
8. Kick-Ass 2,
de Jeff Wadlow
9. El llanero
solitario, de Gore Verbinski
10. This Is The End, de Seth Rogen y Evan Goldberg
Etiquetas:
Actualidad,
Tarantino
miércoles, 2 de octubre de 2013
En paz descanse... Tom Clancy (1947-2013)
Era
como el Stephen King o el John Grisham de la literatura policiaca con trasfondo
político y militar. Es decir, uno de los autores más adaptados por el cine.
Graduado a finales de los 60 en literatura inglesa, no sería hasta la década de
los 80 que Tom Clancy publicaría sus obras más famosas, muchas de ellas
llevadas al cine y best-sellers internacionales.
En 1984 saldría a la
luz su primera novela, y ya entonces dio en la diana de crítica y público
combinando las novelas de espías surgidas tras la Guerra Fría con una gran
dosis de información política de estado. “La caza del octubre rojo” supuso su
primer gran bombazo, un éxito de ventas que atraería rápidamente el interés de
Hollywood, dando lugar en 1990 a una excepcional cinta del mismo título
dirigida por John McTiernan. Sería entonces cuando iniciaría la saga
protagonizada por el agente Jack Ryan, que daría lugar a su vez a los filmes “Juego
de patriotas”, “Peligro inminente”, “Pánico nuclear” o la inminente “Jack Ryan”.
Republicano
tremendamente orgulloso de su educación jesuita y de sus conservadores valores
e ideas militaristas, Clancy fue la inspiración también para el videojuego “Splinter
Cell”. El escritor fallecía ayer a los 66 años de edad, dejando un personaje
imprescindible para la Meca del Cine, que seguro que vivirá más aventuras
cinematográficas en el futuro. Descanse en paz.
Etiquetas:
Actualidad,
En paz descanse...
martes, 1 de octubre de 2013
Taquilla España: Álex de la Iglesia, y el cine español, levantan la taquilla nacional
Como
hechizados por Álex de la Iglesia y sus brujas, además de por una potente
campaña de marketing, el público se ha acercado este fin de semana a las salas
a ver “Las brujas de Zugarramurdi”, dando el mejor dato de apertura nacional
desde “Los amantes pasajeros” de Almodóvar. 1,23 millones de € ha cosechado su
nueva comedia, dando algo de aliento en una taquilla que no vivía un estreno
tan bueno desde “El llanero solitario”. Sus cifras suponen un 21% del total de
la taquilla, y supera además al otro gran estreno de la semana, “2 guns”, que
ha tenido que conformarse con poco más de 800.000€.
Y, aunque parezca
mentira, la película del bilbaíno tenía muchos más puntos en contra que la de
Disney, por lo que el triunfo ha sido mayor. Por un lado, está la moribunda
taquilla nacional, que apenas ha dejado paso para cintas españolas, y por el
otro los fracasos recientes del director como “La chispa de la vida”, a la cual
ha superado “Las brujas” en sólo tres días.
Esta desconfianza en
torno al director podía hacer pensar que este estreno estaba sobredimensionado,
pero al final su campaña de marketing, su potente cast, su tono de comedia loca
y las positivas críticas que ha ido cosechando, que hablan de ella como su
mejor película en años, han hecho que las previsiones fueran demasiado
pesimistas. Ahora, en vista de la buena reacción el público ante ella, podría
convertirse en la comedia del momento, y podría presentar mantenimientos más
que decentes como para recuperar, al menos, su presupuesto de 6 millones de €.
No es la única película
española en la lista. “Justin y la espada del valor” cae al tercer puesto, pero
aumentando sus cifras con respecto a su estreno, lo que invita a tener
optimismo ante su recorrido en taquilla. Al fin y al cabo, es la única cinta
animada del momento hasta la llegada de “Turbo” dentro de dos semanas, por lo
que tiene margen suficiente para recuperar el terreno perdido. Por ahora, sus
1,33 millones de € saben a poco dado que ha costado 22 milones de €, pero
esperanzadores ante un inicio tan tibio. Además, estamos ante un producto que
prevé su lanzamiento internacional, donde ha recaudado hasta la fecha más de 2
millones de € en el Reino Unido y la República Checa. Y aún con camino por
delante.
La joya de la corona la
pone “La gran familia española”, que pese a la competencia de “Las brujas” baja de nuevo de manera moderada y se coloca
en los 2,14 millones de €. El top 5 lo completa “Rush”, que roza el millón de €
en sus primeros diez días.
Una gran noticia para
la industria española, que logra una cuota de mercado este fin de semana del
43%, un resultado que, dada la situación de la taquilla nacional, es motivo de
celebración.
Fuentes:
Yahoo! Cine, Box Office Mojo
Etiquetas:
Actualidad,
cine español,
Daniel Sánchez-Arévalo,
de La Iglesia,
Taquilla
Discover Satanism: La campaña viral de Sitges 2013
Sitges
va calentando motores, quedan diez días para que den el pistoletazo de salida a
su nueva edición, y para promocionarse se une a la fiebre por el satanismo que
parece gobernar este 2013. Así que se han currado una web viral promoviendo el satanismo
como modo de vida, con declaraciones y testimonios de personas a las que el
culto por el maligno les ha cambiado la vida. Los Castevet, el Dr. Sapirstein y
Mary Woodhouse te dan la bienvenida. Incluso puedes hacerte con un pack de
regalos personalizados por un módico precio, tu alma. Apoyemos todos el satanismo.
Etiquetas:
Actualidad,
Festivales,
marketing viral,
Sitges,
Terror
Suscribirse a:
Entradas (Atom)