martes, 29 de mayo de 2007

STAR WARS: 30º ANIVERSARIO

Episodio I: Hace mucho tiempo...

Es la saga galáctica por excelencia, y más que galáctica es universal. Si hiciéramos una lista de todas las sagas que a lo largo de la historia del cine han dejado su marca inconfundible en el espectador y que incluso han definido a una generación, la de “Star Wars” se colocaría sin duda alguna entre los primeros puestos. Ahora bien, su gestación es más un proceso de búsqueda personal que de mera inspiración puntual.

Para entender los orígenes de “Star Wars” debemos remontarnos no al momento de la confección de su iconografía, sino a los mismos orígenes de su creador. George Walton Lucas Jr. nació en 1944 en la ciudad de Modesto, en el estado de California. El pequeño Lucas se crió leyendo historias de aventuras y viendo series de televisión, y dando rienda suelta a su verdadera pasión, el automovilismo. Adicto a los coches y a la velocidad, Lucas pretendía dedicarse profesionalmente al automovilismo, y comenzó a prepararse duro para participar en las carreras NASCAR. El destino se cruzó en su camino y truncó este sueño cuando en 1962 sufrió un grave accidente de coche que le postró durante meses en una cama de hospital. Su sino era otro muy distinto, su camino no estaba al parecer en el mundo del motor. En el hospital entró en contacto con el libro que definitivamente marcaría cuál iba a ser su dedicación y que impulsaría en principio toda la filosofía galáctica que hoy conocemos. “El héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell, teorizaba acerca del mito del héroe, sosteniendo que existe un modelo de travesía heroica compartido por las distintas culturas y expresado a través de sus mitos.

Estaba todo decidido. Un año después, y una vez recuperado, George Lucas abandonaba la ciudad de Modesto para asistir a clases de cine en la Universidad de California. Allí escribió y dirigió una decena de cortometrajes, entre los que destaca “THX 1138 4EB: The electronic Labyrinth” (1967), por el que ganó un premio y una beca de la escuela de cine para asistir al rodaje de una película de la Warner Bros, “El valle del arco iris”, dirigida por Francis Ford Coppola. Fue el primer contacto con Coppola, una amistad que se consolidaría cuando el realizador aceptó producir una versión más extendida de “THX 1138” (1971). Ésta se convertía así en la ópera prima de Lucas, a pesar de que parte de la crítica y el público no simpatizaran con el proyecto. Y tampoco lo hicieron los directivos de la Warner, que exigieron a Coppola que les devolviera el dinero.

Ante esto, Lucas tomó la decisión más lógica y acertada para huir de las exigencias de las productoras convencionales, y era montar la suya propia. Nació así Lucasfilm Limited, con la que por fin conseguiría su independencia y libertad como creador. Su segunda película como director, “American Graffiti” (1973), sí sería un éxito de crítica y público, en una película que analizaba con una mirada nostálgica a la juventud de principios de los 60, y en la que conocería a varios amigos con los que no perdería el contacto, como Ron Howard y un totalmente desconocido Harrison Ford. Producida de nuevo por Coppola, sería “American Graffiti” la que realmente le abriera las puertas para hacer realidad su saga galáctica.

Pero la historia de “Star Wars”, a pesar de comenzar a gestarse inconscientemente en la mente de Lucas a lo largo de su vida, estaba aún lejos de ser una realidad. Antes incluso de que “American Graffiti” se estrenara, la idea de Lucas era la de hacer una versión cinematográfica de uno de sus personajes de infancia favoritos, “Flash Gordon”. Pero al ver que el productor Dino de Laurentiis poseía los derechos de personaje (años después se animaría a producir la película, un auténtico batacazo comercial), decidió crearse su propia historia. El primer tratamiento de Lucas era más una aventura ambientada en los seriales matinales de los años 30 que una epopeya futurista en la que la lucha del Bien y el Mal es el eje de la trama.

Llegados a este punto es conveniente situarnos cronológicamente en la historia del cine. Nos encontramos en la década de los 70, momento en el cual el cine predominante es descarnado y deprimente, demasiado realista para que las productoras aceptaran una historia de ciencia-ficción, o más bien de aventuras. Si no llega a ser por un puñado de jóvenes talentos compuesto por Spielberg, Coppola, Scorsese, de Palma o el propio Lucas, buena parte del cine tal y como lo conocemos hoy en día no existiría. Estaba en manos de ellos cambiar el curso de la historia, y fue decisivo que llegara el blockbuster de Spielberg con “Tiburón” (1975) o el comienzo de otra ilustre saga como “El Padrino” (1972) de Coppola para que esto ocurriera. Y por supuesto la idea revolucionaria de Lucas, que solamente fue aceptada por el nuevo jefe de temas creativos de la Fox Alan Ladd Jr., fue una pieza importante en ese cambio. Ladd confió plenamente en el proyecto galáctico abalado por el aún reciente éxito de “American Graffiti”.

Encontrado un productor dispuesto a jugarse el cuello, comenzó la escritura del guión en 1974. Pero la dificultad de convertir su tratamiento de 14 páginas en un guión completo se hizo tan grande que terminó convirtiéndola por fin en lo que podemos ver hoy en día, la batalla épica entre una alianza rebelde heroica, con fundamentos claramente influenciados por la obra de Campbell, y el Imperio Galáctico. Lo que viene luego es de sobras conocido: un interminable y caótico rodaje en Túnez, la difícil elección de todos los actores, la inversión que implicaba el proyecto, la descomunal campaña de promoción y merchandising que continúa hasta nuestros días, etc. Pero eso ya es otra historia.

viernes, 25 de mayo de 2007

LA CRÍTICA

HALF NELSON ***

Fuerzas opuestas

Es la teoría en la que se basa todo cambio histórico para el protagonista, la existencia de dos fuerzas opuestas que luchan hasta producir el cambio. “Half Nelson” podría resumirse así, como la improbable relación de amistad entre dos fuerzas opuestas que buscan el cambio, pero esta vez a través de la ayuda, aunque sin carecer del enfrentamiento.

Es la historia de Dan Dunne, un profesor en una zona conflictiva que con su manera de tratar a sus alumnos consigue que estos se interesen por temas como la declaración de derechos civiles. Pero Dan tiene un secreto, su adicción al crack, que es descubierto por una de sus alumnas, Drey, en los baños del instituto. Es entonces cuando comienza la relación de mutua ayuda, aunque ambas partes se enfrenten por creer no necesitarla.

No estamos ante una película de instituto estilo “Mentes peligrosas” o “Rebelión en las aulas”, ni ante una película social, aunque un poco de todo eso hay. Nos encontramos en realidad ante una de esas películas de la corriente indie americana que tanto proliferan hoy en día. Pero ni siquiera ante una falsa película independiente, una de esas que se proclaman de la vertiente del género solamente por ganar adeptos. “Half Nelson” es una película independiente con todas las de la ley, y no trata de ser estética ni argumentalmente nada más que eso.

El problema de “Half Nelson”, o el de un servidor que no se sintió atraído por igual durante todo el metraje, es que parece no estar contando nada realmente, o más bien que te percatas tarde de que sí te está contando algo. Para cuando te das cuenta puede ser demasiado tarde, y posiblemente el sentido de la cinta ya ha pasado de largo. Aún así lo que queda es una película a ratos divertida, a ratos dramática, pero siempre interesante, con un sensacional Ryan Gosling que llena la pantalla cada vez que aparece y un guión excepcional fruto de dos nombres a tener en cuenta a partir de ahora, Anna Boden y Ryan Fleck, este último director p del film. Juntos consiguen una historia que no siempre mantiene el ritmo pero que al final resulta encantadora sin necesidad de ser dura, tan real como la vida misma. Y no importa si al final sus dos protagonistas se cambian mutuamente. Siempre quedará esa amistad entre dos fuerzas opuestas.

Título original: Half Nelson; Nacionalidad: EEUU; Año: 2006; Duración: 103 minutos; Dirección: Ryan Fleck; Guión: Ryan Fleck y Anna Boden; Intérpretes: Ryan Gosling, Shareeka Epps

CÓDIGO DE ESTRELLAS
* Ni se moleste
** Se deja ver
*** Muy interesante
**** No se la pierda
***** Imprescindible

viernes, 18 de mayo de 2007

LA CRÍTICA

ZODIAC

Crónica de una obsesión

Lo primero que habría que aclarar de “Zodiac” es que no es el thriller del realizador de “Seven” que anuncian. Ambas películas tienen en común simplemente el retrato de un asesino y los efectos secundarios en sus perseguidores, pero ahí acaban las similitudes. Lo que en “Seven” era puro psychothriller inteligente y claustrofóbico en “Zodiac” se torna en una crónica de nuevo inteligente y más obsesiva que claustrofóbica.

El meticuloso seguimiento que hace David Fincher de los hechos acaecidos a finales de los 60 y durante la década posterior se acerca más a “Todos los hombres del presidente” que a aquella obra de culto que dirigiera hace más de una década y que marcó un antes y un después en el género, con una extensa raíz que puede verse en veneradas películas actuales como “Saw”. Podría decirse que en un primer tramo sí que se parece al cine al que nos tiene acostumbrado su director. Montaje videoclipero pero exquisito para relatar los asesinatos del asesino del zodiaco en secuencias opresivas y oscuras, en el que una vez más los efectos digitales ayudan a contar la historia y no funcionan como mero relleno.

Una vez sentadas las bases de quién es quién en su film, Fincher se aproxima cautelosamente a la película de Alan J. Pakula sin que el cambio sea apreciable, aunque el ritmo a veces contenga altibajos. “Zodiac” es la historia de una investigación obsesiva, de un grupo de hombres descoordinados que durante 15 años sufren por separado la obsesión de atrapar a un asesino al que buscan nombres y rostros que no encajan con las pruebas, pero que servirían para cerrar el caso y limpiar conciencias.

Una investigación tan rigurosa y flagelante como la realizada por Fincher para ofrecernos este film, cuyo resultado final termina convirtiendo su visionado en todo un juego criptográfico para el espectador, que incluso puede llegar a obsesionarse por continuar husmeando al ritmo de sus protagonistas. Lo ha conseguido de nuevo, cambiar parcialmente de registro sin abandonar el propio y conseguir llevar al espectador donde quiere, atraerlo a un terreno personal en el que no importa resolver justamente unos crímenes, sino resolverlos a toda costa por quitarse de encima una insana obsesión.

Valoración: ****

Título original: Zodiac; Dirección: David Fincher; Guión: James Vanderbilt, basado en una novela de Robert Graysmith; Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Brian Cox, Elias Koteas, Donal Logue, John Carroll Lynch, Chloë Sevigny, Dermot Mulroney

CÓDIGO DE ESTRELLAS
* Ni se moleste
** Se deja ver
*** Muy interesante
**** No se la pierda
***** Imprescindible


jueves, 17 de mayo de 2007

Bienvenidos a Cinéfagos Anónimos

El crítico cinematográfico Jesús Palacios definió en su libro Goremanía la cinefagia como "el término acuñado por algunos críticos y escritores cinematográficos modernos, por contraposición a cinefilia. Se sobreentiende que el cinéfago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonándolo todo con sentido del humor.”

Puede que esté mal decirlo, pero me considero un auténtico cinéfago entendiéndolo de la manera que Palacios lo entiende. Pero iré un poco más allá. Me atrevería a decir que la cinefagia es una dulce patología, las consecuencias de una droga como es el cine que crea adicción desde temprana edad, cuando asistimos por primera vez a una sala de cine vayamos a ver la película que sea. O incluso desde antes, cuando te pasas los primeros años de tu vida sentado ante la televisión, viendo la sesión de cine de La Primera o La2 en familia.

Por ello este servidor ha creado este weblog. Pero no para luchar contra esa enfermedad que es la cinefagia, sino para todo lo contrario: satisfacerla alimentándonos de cuanto más cine mejor, de todas las épocas, países, géneros, etc. Desde hoy queda inaugurado este rincón para que todos los que aman (y los que lo detestan también, por qué no) el cine tengan su encuentro e intercambien ideas.

A todos ustedes, bienvenidos y a engullir cine, que es sano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...