¡ATENCIÓN! La crítica puede contener spoilers
Perturbadoramente creepy
Perturbadoramente creepy
El “chiller”, además de
un término anglosajón que sirve para denominar a una máquina frigorífica
utilizada para enfriar agua, también es utilizado para hacer alusión al cine de
terror en general y a cualquier historia con toques terroríficos. Pero también
podría acuñar perfectamente, dentro del propio género, a todas esas películas
que combinan el thriller, la comedia y el terror propiamente dicho, una mezcla
que recientemente dio una antología de serie B altamente recomendable y con
espíritu paródico titulada “Chillerama”.
“Creep” podría
enmarcarse dentro de este subgénero no reconocido. La ópera prima de Patrick
Brice cuenta con un planteamiento extremadamente modesto. Aaron –el propio
Brice- acude a una cabaña respondiendo al anuncio de Josef –Mark Duplass,
también coautor del guión-, que le ofrecerá mil dólares por filmar un día de su
vida antes de que el cáncer acabe con él, como recordatorio para su hijo nonato
Buddy, en una especie de versión moderna de “Mi vida”. Sólo dos actores. Un
único escenario. Y el found footage
como mecanismo de narración.
Poco más conviene saber
de la trama de la cinta, pero podría resumirse en un cruce entre “Harry, un
amigo que os quiere” y “Un loco a domicilio”. Muchos sentirán que la propuesta
tarda en arrancar y que es aburrida en su primera mitad, pero el cineasta
consigue imprimir una constante sensación de amenaza que acabará estallando
tarde o temprano, amparándose especialmente en el excelente trabajo de Duplass.
Sin embargo, como aliciente, aunque en su conjunto es previsible que algo malo
ocurre con el personaje de Josef, se preocupa por no ser convencional y no dar
al espectador lo que espera, no cayendo en la violencia gratuita ni en el slasher de manual.
Y pese a que en ciertos
momentos el recurso del found footage
se antoja demasiado forzado y no está del todo justificado –Aaron grabándose a
sí mismo mientras duerme-, que tenga sustos forzados aunque bien justificados
dada la personalidad de ese lobo que no sabe cómo expresar su amor que es
Josef, lo realmente escalofriante es que lo que te cuenta podría ocurrirle a
cualquiera. Lo hace de una manera perturbadora, haciendo predominar el humor
negro sobre el suspense. Tan perturbador como ese tramo final que supone todo
un hachazo por la espalda. De una manera muy creepy, como reza su título.
A
favor: Mark Duplass, que no da al espectador lo que espera,
su perturbador humor negro, y el tramo final
En
contra: el found footage no siempre está bien justificado,
puede dar la sensación de que tarda en arrancar, y algún susto forzado
Calificación ***
Merece la pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario