Por
fin algo de alegría en la maltrecha taquilla nacional. Si no fuera por el éxito
de “Ocho apellidos vascos”, la taquilla española estaría bajo mínimos. Y aún
así, algo va muy mal en España si la mayor parte del pastel se lo ha zampado
una sola cinta, y si la siguiente en la lista de más exitosas de 2014 apenas ha
conseguido una cuarta parte en recaudación.
Pero este fin de
semana, uno de los estrenos españoles más esperados del año ha dado en el
clavo. “El Niño” tenía muchos puntos a su favor. En primer lugar, el apoyo de
Mediaset, una productora que sabe muy bien cómo vender sus productos, aunque la
promoción pase por simular que estamos ante “El príncipe” cinematográfico. En
segundo lugar, el nombre de Daniel Monzón, un director que mira por y para el
público antes que para su propio ombligo, y que tiene un importante antecedente
en “Celda 211”. Y por último, un potente casting del que nadie duda acerca de
su solvencia.
Y ha funcionado. La
película ha superado por poco a “Ocho apellidos vascos” en sus primeros tres
días de exhibición con 2,85 millones de € conseguidos en 587 pantallas (se ha
tirado la casa por la ventana en la exhibición, sinónimo de la confianza de la
productora en el producto), que podrían ascender a 2,9 una vez finalice el
recuento de salas. No supera los 3,5 millones de 4 de “El amanecer del planeta
de los simios”, pero sí se erige como la producción española con mejor debut
del año.
¿Adónde llegará “El
Niño”? Es difícil aventurarse a priori. Si logra el mismo fenómeno que “Ocho
apellidos vascos”, podría superarla, aunque su día a día no haya sido tan
excelente como el del film de Emilio Martínez-Lázaro. Ahora bien, debe tenerse
en cuenta que coincidía con el retorno de las vacaciones y que estamos en plena
temporada veraniega, época en la que las cifras se reparten entre los días
consecutivos debido al tiempo libre de muchos. Sólo el aguante semana tras
semana dictaminará cuál será su dato final, pero por ahora tiene todo el apoyo
de la crítica y ha generado muy buenos comentarios.
Si analizamos la anterior
propuesta de Monzón, “Celda 211”, ésta debutaba en 2009 con 1,38 millones de €
para terminar multiplicando este dato inicial por 10. Eso sí, en aquel momento
se vivió cierto fenómeno con la cinta que veremos si se repite en esta ocasión,
con una propuesta más destinada a la taquilla que aquélla. De repetir la misma
audiencia, se colocaría como segundo mejor dato del año, en este caso también
español, por encima de los 14 millones de €, suficiente para rentabilizar los
casi 6 millones de € que ha costado.
El resto de la
taquilla, siguiendo la tónica de pasadas semanas de no levantar demasiado
polvo. Solamente “Lucy”, que logró un excelente dato de apertura hace diez días
(2,58 millones de €), y que ahora apenas cede un 50% con 1,2 millones de € en
su segundo asalto y a punto de alcanzar los 5 milllones de €. Le siguen “Guardianes
de la galaxia”, que cede muy poco superando ya los 5 millones de €; el estreno
de “En el ojo de la tormenta” con 400.000€; e “Infiltrados en la universidad”,
que tampoco disminuye demasiado con poco más de un millón de € en total.
Fuentes:
Rentrak España y Box Office Spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario