Fin
de semana potente en la cartelera USA. Tres estrenos de gran presencia llegaban
esta semana a los cines, y todos con opciones de cifras notables, en un fin de
semana en el que las distribuidoras no se arriesgan aún a presentar sus platos
fuertes. Y aunque el total es significativamente superior al de hace un año, no
todos los estrenos han gozado de la misma suerte, algunos moviéndose en el
terreno de la decepción. La ventaja es que el presupuesto de todos ellos es
reducido, por lo que la rentabilidad debería estar asegurada.
La gran vencedora ha sido
The Maze Runner, adaptación de una
conocida trilogía literaria juvenil que venía dispuesta a tener mejor suerte
que otros productos de la misma índole como “Ender’s Game”. Y lo ha conseguido
con creces. Supera las previsiones y se queda en los 32 millones de $, cifra
más que positiva ya que ha costado prácticamente lo mismo que ha recaudado, y
aún más positiva si tenemos en cuenta que desde el fin de semana pasado lleva
81 millones de $ en todo el mundo. El film ha gustado al público y a buena
parte de la crítica, y en vista de estos primeros resultados, ya es rentable.
Peor paradas han salido
A Walk Among the Tombstones y This is where I leave you, que se
quedan en los 13 y 11 millones de $, respectivamente. Ambas aspiraban a moverse
en torno a los 20 millones, pero finalmente se han quedado a medio gas debido a
la competencia y quizá también a la poca visibilidad frente al gran estreno del
fin de semana. Eso sí, la primera ha costado 28 millones de $ y la segunda
menos de 20, por lo que no deberían tener problemas para resultar rentables,
especialmente en el caso del film de Liam Neeson, que tiene mayores opciones
internacionales. Pero la sensación de decepción está ahí.
Otro estreno que
pincha es Tusk, lo nuevo de
Kevin Smith, pero en este caso es bastante lógico. Sus 886.000$ en poco más de
600 salas son debidos a que es un producto con un fuerte fanbase –básicamente el
que adora al director y el cine de género- y a que su visibilidad mediática no
ha sido muy potente. La anterior propuesta de Smith, “Red State”, tuvo la
ventaja de la excelente acogida internacional en festivales, y aunque comenzó
de manera mucho más fuerte, apenas superó el millón de $ al final de su
carrera. Es decir, un producto minoritario de verdad cuyo dato no sorprende.
Como tampoco sorprende que The Zero
Theorem, otro producto minoritario, debute con unos lamentables 82.000$ en
63 salas. Además, esta última lleva semanas circulando por la red.
Victoriosos salen una vez
más los estrenos limitados, especialmente el documental 20.000 Days on Earth, que en una sola sala se hace con casi
30.000$. Otro documental, Pump,
también sale bien parado con 42.200$ en tres cines. Por su parte, la esperada
comedia con Simon Pegg Hector and the
search of happiness convence con 46.000$ en cuatro cines.
Dentro de los
mantenimientos, el top 5 lo completan los dos grandes estrenos del fin de semana
pasado, cada uno cayendo de manera fuerte en vista de lo poco que han
interesado. Especialmente No Good Deeds,
que pese a su excelente estreno hace diez días no aguanta el segundo asalto,
pero con todo ya lleva 40 millones de $, más que rentables para una cinta de 13
millones de presupuesto. Por su parte, Dolphin
Tale 2 alcanza los 27 millones de $, muy por debajo de su predecesora, y de
su presupuesto. Le costará ser tan rentable como aquélla.
Fuera del top 10 vemos
los mejores mantenimientos. Muchos de los estrenos limitados del fin de semana
pasado muestran su buen aguante y su interés, como My Old Lady, que mejora casi un 300% tras ampliar salas y se queda
en los 683.000$. The Skeleton Twins hace
lo propio, aunque de manera más discreta, y se acerca ya al millón de $ en su
segundo asalto. Y The Disappearance of
Eleanor Rigby sube un 154% después de ampliar bastantes salas y alcanza los
260.000$. Todos ellos con grandes opciones de mantenerse hasta que lleguen otros
estrenos limitados más fuertes.
Fuente:
Box Office Mojo
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