domingo, 11 de diciembre de 2011

Taquilla USA: La cartelera se anticipa sin éxito al fin de año

Los americanos han querido adelantarse al año nuevo, pero les ha salido el tiro por la culata. “New Year’s Eve” (“Noche de fin de año” en España) llegaba casi con tres semanas de adelanto, y dispuesta a cosechar un éxito similar al de “Valentine’s Day” hace año y medio, aunque con menor cantidad de copias. Trataba de cubrir el vacío de comedias románticas que había en la cartelera, pero se ha quedado muy lejos de sus objetivos. Mismo director, misma guionista, casi las mismas salas, pero resultados muy distintos. "Valentine’s Day” sorprendía en su primer fin de semana con 52M$, mientras que “New Year’s Eve” ha tenido que conformarse con un 75% menos, 13M$, cuando sus previsiones se situaban en torno a los 25M$, hasta que comenzó el viernes con unos pobres 5M$. Las críticas han sido negativas, y los comentarios de los espectadores bastante fríos, por lo que raro será que alcance ni una tercera parte del dato final de su predecesora, 110M$.

La que tampoco levanta pasiones es “The Sitter”, el debut de Jonah Hill en solitario. Hace la peor entrada de su carrera con 10M$ en segundo puesto, seguida de cerca por “Amanecer”, que en su cuarta semana da muestras de buena salud cayendo un 52% y casi 260M$. Posiblemente no alcance los datos del anterior título de la saga, pero el éxito es innegable. Cierran el top 5 “The Muppets” y “Arthur Christmas”, que moderan sus descensos esta semana. Especialmente la segunda, que solamente baja un 11%, pero sin por ello compensar los malos datos cosechados las dos últimas semanas. Lo mismo puede decirse de “The Muppets”, que empezó muy bien pero se ha apagado demasiado rápido. Con todo, el total de ambas es de 66M$ y 33,5M$.

Los títulos adultos, salvo pocas excepciones, no han tenido demasiado protagonismo esta semana, ante la ausencia de premios. “Young Adult” y “El Topo” se estrenan de manera minoritaria, consiguiendo los mejores promedios de la cartelera. Especialmente la segunda, que llegaba con cuatro salas y 0,3M$ recaudados. La película de Charlize Theron, por su parte, consigue 0,32M$ en ocho salas. También llegaba “We need to talk about Kevin”, que en un solo cine logra 0,024M$.

“Hugo” y “The Descendants” continúan en el top 10, en sexto y séptimo lugar, con 33M$ y 23M$ cada una. La primera, a pesar de aumentar 768 salas, cae un 19%, pero no así la segunda, que sube un 1% tras sumar 300 salas más. El mismo contraste lo tenemos entre “Shame” y “Like Crazy” (descenden 21% y 34%, con 0,7M$ y 3 M$ en total) y “The Artist”. Esta última suma al igual que las dos anteriores 10 salas, pero sube un increíble 38% con 0,88M$ cosechados en tres semanas. Algo similar le ocurre a “Take Shelter”, que tras once semanas en cartel suma nueve salas más y con ello un 11% hasta los 1,5M$. Todo gracias a la buena acogida dentro del círculo independiente y al trabajo de su actor, Michael Shannon, que suena para el Oscar.

Por último, interesante destacar que “Paranormal Activity 3” sigue dando guerra fuera del top ten. Esta semana aumentaba 47 salas y un 3% su recaudación. Su total es de 103M$, poco menos que la primera entrega. Eso sí, a nivel mundial es la más taquillera de toda la franquicia.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...