martes, 20 de diciembre de 2011

Esos intérpretes reivindicables (I)


Comenzamos un nuevo especial. Muchos son los que llegan al estrellato. Pero junto a ellos, compartiendo escena, nos encontramos una ingente cantidad de secundarios reivindicables, intérpretes que llenan la pantalla y merecen el mismo reconocimiento que los protagonistas. Algunos lo han logrado en algún momento de sus carreras, para luego volver a caer en el olvido colectivo. Otros, sencillamente, nunca han tenido la oportunidad de ser recordados por el gran público. Por ahora son sólo cinco, pero la lista se irá ampliando. A todos ellos, gracias por estar ante la cámara. Sin su presencia, muchos filmes no serían lo que son.

1. James Rebhorn
Comenzó en televisión, como otros muchos en su carrera, durante los años 70, y no ha parado de trabajar durante las tres décadas siguientes. La primera vez que le vi fue en "Independence Day" y "The Game", y no pude resistir saber su nombre. Pero a este magnífico secundario de 63 años le hemos podido ver en más de un centenar de trabajos, entre los que se encuentran "Instinto básico", "Lorenzo's Oil", "El talento de Mr. Ripley" o "Los padres de ella", entre otras películas, y en series de televisión como "Seinfeld", "Turno de guardia", "Boston Legal", "Ley y orden" o "Rockefeller Plaza". Este año, además, le hemos podido ver en "Acero puro". Es capaz de alternar la más bondadosa de las expresiones con un semblante duro, pétreo, impenetrable.




2. Kathy Baker
Una actriz excelente, dura y sexy cuando se lo propone, pero frágil cuando el papel lo requiere.  Me sedujo su vecina comehombres de "Eduardo Manostijeras", pero fue su papel en la serie "Picket Fences" el que le dio la fama y reconocimiento durante cuatro años, ganando el Globo de Oro y el Emmy. Durante los 90 alternó cine ("Jennifer 8", "Las normas de la casa de la sidra") con la tele, y a finales de la década Rodrigo García supo ver en ella un potencial dramático no explotado demasiado en el cine, y ofreció soberbias interpretaciones en "Cosas que diría con solo mirarla" y "Nueve vidas", tras lo cual siguió su carrera como secundaria de lujo e invitada en "Cold Mountain", "Anatomía de Grey" o "Médium". Este año ha presentado hasta cinco trabajos, entre ellos las laureadas "Take Shelter" y "Too Big To Fail".

3. Ted Levine
¿Recuerdan al asesino Buffalo Bill de "El silencio de los corderos"? Pues durante los años siguientes, tras este boom, no consiguió nunca el reconocimiento merecido, pero jamás dejó de trabajar. Buena prueba de ello son "Heat" y "Ali", ambas a las órdenes de Michael Mann, "El mensajero del miedo" y "La verdad sobre Charlie", de nuevo trabajando para Jonathan Demme, "Mad City", "Wild Wild West", "Las colinas tienen ojos", "Shutter Island" y "American Gangster", entre otras. En 2002 entró a formar parte del reparto de la serie "Monk", interpretando al capitán Stottlemeyer, uno de sus mayores reconocimientos como actor.








4. Jeffrey DeMunn
Ahora todos le conocemos por su papel de Dale en "The Walking Dead", pero DeMunn lleva tres décadas en activo. Su intervención en la serie creada por Frank Darabont no es casualidad, pues es uno de los actores fetiche del cineasta. Ha estado en todas las cintas dirigidas por Darabont, desde "Cadena perpetua", donde le vi por primera vez, hasta "La niebla", pasando por "The Majestic" y "La milla verde". Curtido en teatro y televisión durante los 70, en cine le hemos podido ver en "El escándalo Blaze", "Expediente X" y "Quemar después de leer", y en televisión en "La ley de Los Ángeles", "Ley y orden" y la tv movie "Citizen X", por la cual optó al Emmy. Sin duda, uno de esos actores de enorme presencia en pantalla, de esos que te sacan una buena interpretación sin apenas esfuerzo.

5. Vincent D'Onofrio
Vamos con el que quizá sea el más camaleónico y versátil de toda esta primera lista. Y es que este actor de ascendencia italiana es capaz de meterse en la piel de cualquier personaje, desde el Recluta Patoso de "La chaqueta metálica", su primer gran papel para cine y donde le descubrí, hasta el onírico asesino de "La celda". Incluso ha sido Orson Welles en "Ed Wood", donde el parecido con el gran maestro era indiscutible. Ha demostrado también su capacidad para transmutarse en "Men In Black" (sí, el asqueroso villano cucaracha), "Nivel 13" y "The Salton sea". Pero, hablando de "Ley y orden", ha sido el protagonista durante diez años de "Acción Criminal", dando vida al sagaz y metódico detective Goren. Ha estado nominado a los premios Satellite, al Emmy a los MTV y a los Independent Spirit Awards. Pero ojo, que también ha sabido ser un tipo normal en filmes como "Thumbsucker".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...