domingo, 7 de agosto de 2011

Taquilla USA: Los simios se sublevan

Según la crítica y gran parte del público, estamos ante un clásico moderno de la ciencia-ficción. “Rise of the planes of the apes” ha sorprendido incluso en sus cifras de estreno. Cuando se esperaba de ella una cifra cercana a los 40M$, ha superado las previsiones y el total estimado en estos tres primeros días ha sido de 54M$. Esta cantidad es inferior a la marca de 68,5M$ lograda por el remake de Tim Burton de hace diez años, y también ligeramente inferior al título más reciente de Fox, “X-Men: First Class”, que lograba 55,1M$ en su estreno. Sin embargo, la mayor aceptación de crítica y espectadores que en el primer caso, y la posibilidad de saltar a más sectores de población que en el segundo, le pueden asegurar un mantenimiento sólido en taquilla. Además, su presupuesto de menos de 100M$ le asegura, en vista de su fuerte estreno, una buena rentabilidad.

El otro estreno de la semana, “The Change-Up”, rompe el éxito que lleva este año la comedia clasificada R en Estados Unidos. Se conforma con el cuarto puesto y unos reducidos pero previsibles, en vista de los comentarios fríos que está recibiendo, 13,5M$. Las que sí siguen convenciendo, en séptimo, octavo y noveno puesto respectivamente, son “Crazy, Stupid, Love.”, con 42M$ en dos semanas, “Friends with benefits” con 48M$ en tres semanas, y “Horrible Bosses”, todo un sleeper que ya lleva acumulados unos fortísimos 105M$ en su quinta semana, y con ritmo suficiente para rozar los 120M$.

Los estrenos de la semana pasada, “The Smurfs” y “Cowboys & Aliens”, ceden el puesto a los simios. La primera aguanta como título infantil del momento y en su segunda semana cae un medido 41% hasta los 76M$ totales. La que sí lo tiene difícil es la segunda. La aventura de Jon Favreau no acaba de convencer a todos los sectores de población y se desploma casi un 60%, sumando solamente 67M$ y distanciándose de la anterior, con la que empataba la semana pasada y a la que superaba en espectadores. Su camino entre semana ha sido irregular y lo tendrá difícil para llegar a los 100M$, siendo su presupuesto superior a los 160M$ (sólo en concepto de producción).

Por su parte, “Captain America” va camino de convertirse en el film de superhéroes más taquillero del verano y del año, ya que sus sólidos 143M$ conseguidos en tres semanas se aproximan a los 180M$ partiendo de un presupuesto más bajo y con mayor tirón entre la audiencia, que está generando comentarios más que positivos sobre ella.

Por último, Harry Potter y los Transformers siguen disputándose el puesto de película más taquillera del año en EEUU. La primera, pese a sus fuertes descensos, continúa con recaudaciones sólidas y se sitúa en sexto puesto con un total de 342,8M$, mientras que la segunda cierra el top ten con un total de 344,2M$, un cifra que el joven mago superará al final de su carrera, confirmándose, por ahora, como film más taquillero del año, tanto internacional como localmente.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...