lunes, 1 de agosto de 2011

Taquilla USA: Cowboys y aliens contra los Pitufos

Había serias dudas acerca de quién ocuparía el primer puesto de la taquilla estadounidense este fin de semana, pero al final se ha saldado con un empate en cifras. O por lo menos hasta que se haga el recuento final de recaudaciones. “Cowboys & Aliens” y “Los Pitufos” logan 38,2M$ en sus tres primeros días de exhibición, colocándose la primera en lo más alto debido a la ausencia del 3D, lo cual se traduce en un mayor número de espectadores. En el caso de la segunda, el 3D suponía un 60% del total de salas disponibles, pero ha recaudado solamente un 45% en este formato, por lo que de nuevo la tridimensionalidad de la propuesta no ha convencido.

Ahora bien, si analizamos las cifras en función de las expectativas, el film infantil de Sony gana la batalla. Y es que los analistas esperaban de ella una cantidad alrededor de los 25M$, por lo que ha superado las previsiones. No obstante, de “Cowboys & Aliens” se esperaban 45M$, resultando la cifra final un tanto amarga. La primera podría aspirar, con la ausencia de rivales infantiles fuertes durante las próximas semanas, a los 140M$, mientras que la segunda puede que no supere por mucho los 100M$. Y es que la película de Jon Favreau con Daniel Craig y Harrison Ford no ha sabido venderse bien. No queda claro a qué target va dedicada, y de hecho la mayor parte de los espectadores que han acudido a verla eran mayores de 30 años, por lo que no ha seducido a un público tan potencial e importante como el adolescente. Por si fuera poco, su exagerado presupuesto superior a los 150M$ no presagia una gran rentabilidad. Veremos cómo se comporta, pero no las tiene todas consigo.

El otro estreno de la semana se sitúa en quinta plaza. “Crazy, Stupid, Love.” Confirma el buen momento que vive la comedia norteamericana para adultos y logra unos buenos 19,3M$ y una estupenda recepción por parte de la crítica. La siguen los otros dos títulos similares de la cartelera, “Friends with benefits” y “Horrible Bosses”. Ambas se ven afectadas por Crazy y presentan agudos descensos del 60 y 50%, respectivamente. El caso de Bosses no es preocupante, pues su paso por taquilla ha sido triunfal, 96,2M$ en cuatro semanas y la posibilidad de superar los 100M$ en unos días. Además, esta semana perdía 600 copias. Con Friends la cosa pinta peor. No está convenciendo tanto como otros títulos similares y lleva 38,2M$, pero es un dato que posiblemente la lleve a los 60M$, cantidad más que decente para un film de 35M$ de presupuesto.

En cuanto a los tres grandes blockbusters del momento, continúan con fuertes descensos, ya sea por desgaste o por haber pasado el efecto estreno. El más serio es el de “Captain America”, que desciende casi un 62% afectada por Cowboys y un total de 117M$, sin mostrar el tirón de “Thor” y con la duda de si alcanzará los 150M$. Otro ejemplo más de que los superhéroes no despuntan este año. Por su parte, Harry Potter y “Transformers 3” presentan caídas del 50%, algo muy lógico, pero ya llevan respectivamente 318M$ y 338M$, y la posibilidad de llegar a los 350M$. La primera ha superado mundialmente los 1.000M$, mientras que la cinta de Michael Bay lo hará en cuestión de días. Un taquillazo en ambos casos.

Cierran el top ten dos filmes infantiles. “Zookeeper” ya no dará mucho más de sí y roza ya los 69M$, con la posibilidad de alcanzar los 75M$. Su presupuesto es de 80M$, por lo que deberá centrarse en el mercado internacional. Por su parte, “Cars 2” apura sus últimos cartuchos y logra ya 182M$, y espera por lo menos rozar los 190M$, pero es un dato bajo para Pixar.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...