domingo, 13 de octubre de 2013

Taquilla USA: Captain Philips convence a la audiencia, pero Gravity domina la taquilla

Otro gran fin de semana en la taquilla USA, no mejor que el del año pasado, pero con dos películas en los primeros puestos con cuerda para rato. En su segundo asalto, y tras convertirse en el mejor estreno de octubre de la historia, “Gravity” sorprende descendiendo un 20% y yéndose a los 123 millones de $ en diez días. Confirma así que es todo un fenómeno de masas, un must see que tiene su gran trampolín en el 3D, formato que ha supuesto un 82% de sus ingresos frente al 80% de su estreno.  Por delante tiene un largo camino libre de competencia hasta que “Thor 2” y “Ender’s Game” hagan acto de presencia y le roben protagonismo en IMAX y 3D. A nivel mundial ya se acerca a los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Además, ha vuelto a conseguir la mejor media por sala de toda la lista.

El gran estreno de la semana no defrauda. “Captain Philips”, lo nuevo de Paul Greengrass con Tom Hanks como protagonista, se hace con unos sólidos 26 millones de $, casi la mitad de lo que ha costado. Este magnífico comienzo supone una mejora en la carrera comercial del actor –es el octavo mejor estreno de su carrera-, que ha visto cómo sus últimos títulos se estrellaban en taquilla. Sus excelentes críticas –tiene un 95% de reviews positivas en Rotten Tomatoes- y mejores comentarios por parte del público le augurarán una buena carrera en la taquilla, como mínimo para irse a los 100 millones.


El resto de estrenos no ha emocionado prácticamente nada, pero ha sido el caso de “Machete Kills” el que más ha alarmado. El primer “Machete” no funcionó de maravilla precisamente, como tampoco lo hizo el díptico “Grindhouse”, así que sus pobres 3 millones de $ no deberían pillar por sorpresa a nadie. El problema reside en que se trataba de un estreno en todo el territorio nacional, lo que la convierte en el octavo peor estreno con esta extensión de la historia. Para Robert Rodríguez es su peor dato tras “El Mariachi”, si bien en este caso era lógico al tratarse de una producción mexicana. Tendrá suerte si llega a los 10 millones.

Del resto de la lista hay poco que destacar, ni siquiera en exhibición limitada, siendo “Enough Said” el único título fuerte del momento con 8 millones de $ acumulados. El top 10 lo completan: “Lluvia de albóndigas 2”, que cae un buen 32% con 78 millones de $, al ritmo de la anterior entrega; “Runner Runner”, que tras su batacazo la semana pasada cae un fuerte 57% y acumula unos pobres 14 millones; “Prisoners”, que pese a la competencia mantiene el tipo con 53 millones de $; “Insidious 2”, que relaja su descenso y ya roza los 80 millones de $; “Rush”, que parece no emocionar en exceso y apenas supera los 20 millones; lo mismo que ocurre con “Don Jon” y “Baggage Claim”, si bien éstas, dados sus costes y aspiraciones, ya pueden ser consideradas éxitos.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...