Fin
de semana no muy distinto al de hace una semana, pero sí superior al de hace un
año, algo que se ha repetido con mucha asiduidad durante este 2013. Los dos
grandes estrenos del momento han seguido caminos bien distintos, siendo “The
Counselor” la que peor parada ha salido. Lo nuevo de Ridley Scott, pese a su
nombre y al del excelente reparto que maneja, no convence ni a crítica ni a
público y se conforma con unos desastrosos 8 millones de $. Cierto es que ha
costado sólo 25 millones y que no se esperaba nada de ella, pero eso no la
libra de ser un fiasco para su realizador.
La que sí sale ganando,
algo por encima de lo previsto, es “Bad Grandpa”, spin-off de la serie “Jackass”,
que en tres días se hace con unos excelentes 32 millones de $, el doble de lo
que ha costado. Y es que la película de Jeff Tremaine con Johnny Knoxville
partía con grandes elementos a su favor. Por un lado, su estilo más cercano al
cine de Sacha Baron Cohen que a la serie de la que parte, lo que le ha otorgado
el beneplácito del público, y el buen momento que vive la comedia R
estadounidense. Así, el film supera a los dos primeros títulos de “Jackass” –al
tercero no, pero éste contaba con el respaldo del por entonces en auge 3D- y se
espera de ella que tenga el aguante suficiente como para superar los 80
millones de $.
Dentro de la exhibición
limitada, la gran vencedora ha sido “Blue is the warmest color”, estrenada en
España como “La vida de Adele”, que en tan sólo cuatro salas se ha hecho con
unos majestuosos 101.000$lo cual la deja con la mejor media por sala de la
cartelera. Ahora que empieza la temporada de premios, tiene puntos a su favor
para convertirse en la cinta de habla no inglesa de la temporada.
Acudiendo ya a los
mantenimientos, tenemos en el top 5 a cinco veteranas que siguen sumando
millones. “Gravity”, a pesar de ya no contar con la presión mediática de
Warner, sigue sorprendiendo, y esta vez lo hace cediendo un magnífico 32% para
rozar los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Demuestra así su
extraordinario potencial, y como mínimo debería superar los 250 millones. En
todo el mundo, la película de Alfonso Cuarón lleva ya 364 millones de $.
Por su parte, “Captain
Philips” cae un 28% y se va a los 70 millones de $, aunque sumando salas. Tiene
cuerda para rato, y a estas alturas su ritmo es superior al de “Argo”, por lo
que su techo podría estar aún lejos. La lista de las cinco más vistas la
completa “Lluvia de albóndigas 2”, que aunque está por detrás de la primera
entrega, alcanza los 100 millones de $ este fin de semana, lo cual no está nada
mal.
Seguidas, empezando por
el sexto puesto, encontramos las fuertes caídas de “Carrie” y “Escape Plan”,
descensos que eran de esperar. La primera lleva 26 millones y la segunda 17,
quedando la primera ya al borde de la rentabilidad en su país. El top 10 lo
cierran tres títulos de prestigio. En octavo puesto está “12 Years a Slave”,
que aumenta un 132% tras aumentar más de 100 copias, lo que le permite irse a
los 3,4 millones de $. Por su parte, “Enough Said” sigue traduciendo en cifras
su buenísima acogida, y la posibilidad de la nominación póstuma al Oscar para
James Gandolfini, y este fin de semana se hace con 13 millones de $, mientras
que “Prisoners” cierra la lista rozando los buenos 60 millones de $.
Por último, es “All is Lost”
la que se hace con el mejor incremento, superior al 400%, lo que la deja con
656.000$, gracias a pasar de 6 a 81 salas. Todas ellas tienen la oportunidad de
mejorar sus datos finales de cara a la carrera al Oscar.
Fuente:
Box Office Mojo
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