jueves, 24 de octubre de 2013

En paz descanse... Manolo Escobar (1931-2013)

Fue un referente cultural, de la canción española. Lo fue, lo es y lo será siempre. Manolo Escobar se crío durante la posguerra en el seno de una familia de tradición campesina que acabó dedicándose a la hostelería y la cultura. Así fue como su padre conoció y acogió en su casa a un profesor de música que había perdido a su familia durante la guerra, que le transmitió a él y sus cuatro hermanos la pasión por la música. Juntos formaron una compañía e iniciaron una carrera actuando en bodas y fiestas. Los hermanos emigraron a Barcelona, donde formaron el grupo “Manolo Escobar y sus guitarras”, que llegó a cosechar un enorme éxito, y se iniciaron en el cine y los espectáculos de variedades.

No fue hasta 1961 que Manolo debutó en solitario, comenzando así la leyenda. Se convirtió rápidamente en un ídolo de multitudes, en símbolo de la canción española, con temas musicales como “El Porompompero”, “Mi carro”, “La minifalda” o “Y viva España”, a la vez que alcanzaba el estrellato en el celuloide, medio que servía para promocionar sus discos.  De este modo, entre los 60 y los 70 encadenó casi una veintena de largometrajes, como “Los guerrilleros” –su debut junto a Rocío Jurado-, “Mi canción es para ti”, “El padre Manolo”, “Pero… ¿en qué país vivimos?”, “En un lugar de La Manga”, “Cuando los niños vienen de Marsella” o “La mujer es un buen negocio”. Con los 80, sus apariciones en cine fueron mucho menos regulares, y en 1999 hizo su última aparición como actor en la serie “Manos a la obra”. No ocurrió así con la música, disciplina n la que siguió publicando álbumes hasta 2002, a razón de uno por año.

Durante su dilatada carrera de más de 50 años, fue distinguido con una Estrella de la Fama, la insignia del F.C. Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y multitud de Discos de Oro, algunos de estas pertenencias sustraídas durante el robo a su casa en 2011, mientras dormía con su familia. En 2010 hizo público que padecía cáncer, circunstancia que no impidió que siguiese dando conciertos por todo el país. A finales del año pasado anunciaba que se retiraría de los escenarios tras su gira española, suspendida tras recaer en la enfermedad. Manolo Escobar, uno de los iconos culturales de España, fallecía hoy a los 82 años de edad a causa del cáncer de colon que padecía, y contra el cual luchó hasta el último minuto. Para la historia de nuestro país deja casi un centenar de canciones míticas, la gran mayoría exitosas, y haber contribuido a la imagen del país fuera de sus fronteras. Descanse en paz, maestro. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...