domingo, 20 de noviembre de 2011

Taquilla USA: "Amanecer" levanta la taquilla, pero sin batir récords

No hay que estrujarse demasiado el cerebro para deducir que “La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)” sería la reina de la taquilla americana este fin de semana, pero la curiosidad estaba en ver si superaría las cifras de sus predecesoras y en si levantaría la alicaída taquilla local. La respuesta es sí en este último caso, y sí y a la vez no en el primero. No ha contado con dos días extras como “Eclipse” hace un año, ni se ha estrenado en verano como “Luna Nueva” hace dos, pero aún así entró durante los pases de medianoche del jueves con unos potentes 30,3M$, los más altos de la franquicia. Ahora bien, su recaudación total hasta el viernes se ha quedado muy cerca de superar las del anterior título, con 72M$ frente a los casi 73M$ de aquella. Las caídas han sido fuertes durante el sábado y el domingo, algo habitual en la saga, pero quizás un poco más de lo normal, lo que la ha llevado a los 139,5M$ en sus tres primeros días. Por ello, no supera los 143M$ cosechados por “Luna Nueva” en su primer fin de semana, y el dato se une a ese descenso de espectadores que viene apreciándose en la taquilla este año. Se queda con un meritorio segundo puesto dentro de la saga.

Además, no bate ningún récord, y no supera a “Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)”, que continúa siendo el mejor estreno de la historia, tanto en su primer día como en su primer fin de semana. En ese sentido, lo nuevo de “Crepúsculo” es el quinto mejor estreno de la historia, por detrás de “Harry Potter 7 (Parte 2)”, “El caballero oscuro”, “Spider-Man 3” y “Luna Nueva”. Es un gran éxito, pero no un megaéxito para el comienzo del desenlace, en especial teniendo en cuenta que las entradas son más ahora más caras y que el efecto fan es muy fuerte. La audiencia ha sido mayoritariamente femenina y menor de 21 años, mayor que en el caso de sus predecesoras. Con todo, se espera que roce los 300M$, como han hecho las dos últimas entregas.

Y pese a no ser una competidora directa, parece que ha arrasado con el resto de películas en cartel. “Happy Feet Two” era el otro estreno de la semana, y su entrada ha sido más bien decepcionante. Se une a esa oleada de discretos resultados de filmes animados recientes (“Cars 2” o “Kung Fu Panda 2”), y ha tenido que compartir beneficios con “El Gato con Botas”, que le ha hecho algo de sombra. Pese a ser un estreno muy esperado, se debe conformar con 22M$, casi la mitad de la primera parte, y apenas el doble que lo cosechado por la película de Banderas, que ya suma 122M$ cerrando el top 5. Difícilmente superará a “Happy Feet”, y el regusto que deja es muy amargo.

Completan la lista de cinco más vistas “Inmortals” y “Jack & Jill”, que se desploman unos previsibles 62% y 52% hasta los 52M$ y 41M$. El caso de la cinta de Tarsem es más preocupante, pues incrementaba el número de salas, y durante la semana se ha mostrado fuerte, pero la presencia de los vampiros le ha pasado factura. “Tower Heist” parece que convence (cae un 45% y acumula unos decentes 53M$), mientras que “J. Edgar” casi se derrumba un 50%, pese a que no tiene mucha competencia dentro del sector adulto.
“La piel que habito” sigue su positivo camino, desciendo apenas un 5%, aunque es escaso si tenemos en cuenta que ampliaba a 22 salas más. Con todo, poco a poco va sumando y su total es de 2,1M$.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...