martes, 22 de noviembre de 2011

John Neville (1925-2011)

Nos ha dejado el inolvidable barón Munchausen de Terry Gilliam.  John Neville falleció el sábado a los 86 años de edad tras luchar contra ese mal tan puñetero llamado Alzheimer. Nacido en Londres en 1925, Neville foe un consumado actor de teatro, cine y televisión, dotado de una fuerte presencia y de una imponente voz. Por ello, recordarle por encarnar al barón sería demasiado injusto.

Y es que la carrera de este formidable intérprete abarca cerca de 95 títulos, la mayoría de ellos en la pequeña pantalla, donde cosechó sus mayores éxitos. Comenzó su carrera en los años 50, tras formarse en la Real Academia de Arte Dramático, interpretando papeles principales sobre las tablas en "Romeo y Julieta" u "Othello". Fue a principios de los 70, con su marcha hacia Canadá, cuando comenzó a convertirse en un rostro conocido de la televisión hasta que Gilliam le escogió para "Las aventuras del barón Munchausen", a partir de la cual -se quedó fuera de la carrera de premios, injustamente-, a partir de la cual su filmografía durante los 90 experimentó un notable ascenso.

Para los más fanáticos, Neville será recordado como El Hombre de las Uñas Perfectas de "Expediente X" durante el período 1995-1998, año en que su personaje falleciera en la adaptación cinematográfica de la mítica serie. Pudimos posteriormente verle en cine en "Mujercitas" (Gillian Armstrong, 1994), "Mentes peligrosas" (John N. Smith, 1995), "El quinto elemento" (Luc Besson, 1997) o "Spider" (David Cronenberg, 2002), entre otras.

En 1965, Neville fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico, y deja esposa y seis hijos, así como una envidiable carrera para la posteridad. En paz descanse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...