domingo, 22 de noviembre de 2015

TAQUILLA USA. Sinsajo no vuela demasiado alto en su desenlace

Fin de semana a la baja con respecto a hace un año, cuando la primera entrega de “The Hunger Games: Mockingjay” entraba resintiéndose con respecto a sus predecesoras. Y la tendencia a la baja ha continuado con el final de la saga, cuya diferencia con respecto a la anterior es prácticamente la misma que entre este presente fin de semana y el de 2014.

La segunda parte de “Sinsajo” debuta con unos decepcionantes 101 millones de $, lastrada quizá por esa sensación de bajón que ya supuso la anterior entrega. Si comparamos con otras franquicias como “Harry Potter” o “Crepúsculo”, la tendencia ha sido siempre a la alta, finalizando en un capítulo final que ha reventado todas las previsiones. Aquí no ha ocurrido así, pero tampoco puede tachársela de fracaso. En todo el mundo atesora unos buenos 247 millones de $, y debería tener fuelle para superar los 200 millones sólo en Estados Unidos, pero lejos de los 337 millones de la primera “Sinsajo”.

Ni siquiera ha sido la con mejor media por sala de toda la cartelera. Ese honor es para la laureada Carol, que gracias a las excelentes críticas y a su buena posición de cara a los Oscar se ha convertido en un must see en potencia, capaz de lograr 248.149$ en tan sólo cuatro salas. En tercer lugar en cuanto a media por copia se encuentra la también esperada Legend, con Tom Hardy interpretando un doble papel, lo que le ha servido para recaudar 83.000$ en cuatro salas. Si bien esta última no goza del respaldo de la prensa, y debería quedar a la sombra de los títulos de prestigio que están por venir.


El resto de estrenos de elevada presencia ha estrenado con más pena que gloria. La comedia con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt The Night Before no repite el éxito de “50/50” y se conforma con unos pobres 10 millones de $ y unos comentarios nada entusiastas. La sigue, cerrando el top 5, el remake americano de El secreto de sus ojos, también vapuleada por la prensa especializada, y que se va a los tristes 6 millones de $, prácticamente la misma cifra que la original de Campanella logró en toda su carrera comercial estadounidense.

A nivel de mantenimientos, el top 5 lo completan Spectre, que por primera vez muestra su falta de comunión con el público desplomándose un 57% -más que cualquier otra cinta de Craig como Bond-, y con 153 millones de $ en total, y The Peanuts Movie, que no está aguantando tan bien el tirón como se esperaba, rozando ya los 100 millones de $, y con aspiraciones ahora más pesimistas, 130 millones. Esta última no tendrá demasiada suerte a nivel internacional, algo que no puede decir la nueva 007, que ya acumula 677 millones de $ en todo el globo, más que “Casino Royale” y “Quantum of Solace”, y aún con camino por delante.

Pero las grandes noticias las encontramos, cómo no, en el apartado minoritario, con las protagonistas de la carrera de premios. Ahí tenemos a Spotlight, que se cuela en el puesto 8 con una subida del 166% y casi 6 millones de $, y aún una buena media por sala. La supera en media Brooklyn, que está dando la sorpresa y ya asciende a 2 millones de $, acercándose al top 10. Más lejos se sitúa Trumbo, que aunque parecía que lo tendría difícil para abrirse hueco entre tanto titán, se está labrando un nombre con mejoras cada fin de semana y medias de lo más positivas. Su total en tres semanas es de 580.245$. By the Sea, lo nuevo de Angelina Jolie con su marido Brad Pitt, también sube en su segundo asalto, pero con una media por sala más bien ridícula y 312.597$ en diez días. Difícil será que llegue más allá con la competencia que se avecina.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...