Excelente
fin de semana en la taquilla USA, mejor que el del año pasado aunque inferior
al de hace dos años, cuando “Frozen” aumentaba en su segundo fin de semana pero
sin poder con “The Hunger Games”.
Y precisamente, el número
uno ha ido a parar a Mockingjay (Part 2),
repitiéndose la tónica vista hace un año, con la primera entrega repitiendo en
lo más alto. En este caso, el día a día ha sido más positivo que entonces, la
crítica y comentarios han sido más favorables, y el fin de la saga cae por
debajo de aquella, casi un 50% con 198 millones de $ en diez días. El dato más
bajo de la franquicia hasta ahora, pero sigue teniendo opciones de rebasar los
300 millones. En todo el mundo, por ahora, su total es de 440 millones de $, y
aún con bastante camino por delante para ser considerada un éxito.
Sin embargo, la buena
noticia, la que ha hecho que este fin de semana se erija por encima del de
2014, ha sido la buenísima acogida de dos de los estrenos masivos del momento.
Estrenadas el miércoles para aprovechar la festividad de cinco días de Acción
de Gracias, The Good Dinosaur y Creed se hacen un importante hueco con
55 y 42 millones de $, respectivamente, desde el momento de su estreno. La
primera no destaca por ser el mejor debut de Pixar, ni el más adulto, pero su
tono y visibilidad tampoco hacían presagiar lo contrario, y aún así su comienzo
ha sido más que positivo. En cuanto a la segunda, se ha convertido en un must see a raíz de las excelentes
críticas, que incluso la sitúan en pleno camino al Oscar.
Sin embargo, el mejor
estreno de la semana ha sido para The
Danish Girl, que pese a no contar con unas reviews tan fuertes como se esperaba, sí que sigue siendo uno de
esos títulos de prestigio de obligado visionado para el sector afín al cine de
premios. Logra la segunda mejor media por copia de toda la cartelera con
185.000$ en cuatro salas. Sin duda quedará lejos de los taquillazos previos de Tom
Hooper.
La cara amarga la pone Victor Frankenstein, un blockbuster de lo más modesto –ha costado
tan sólo 40 millones de $- que no ha gozado de ninguna visibilidad ni del apoyo
de la crítica y el público. Se conforma con unos pobres 3,4 millones de $ en
duodécimo puesto, y una de las peores medias por copia de toda la cartelera.
A nivel de
mantenimientos encontramos caídas suaves dado el puente. Así, Spectre y The Peanuts Movie caen por debajo del 27% con 176 y 116 millones de
$. La primera tendrá que sudar para superar los 200 millones de $, pero sus
casi 700 millones de $ en todo el globo la convierten en la segunda más
taquillera de la franquicia Bond. La segunda, por su parte, llegará como mucho
a los 140 millones, insuficientes para un producto de 99 millones de $ con
pocas opciones a convertirse en un éxito fuera de Estados Unidos.
En el top 10 encontramos
también Spotlight y Brooklyn, que siguen mejorando semana
tras semana gracias al aumento en copias y el respaldo de la crítica y los
premios. 12 y 7 millones de $ acumulan ya a estas alturas, y aún tienen mucho
camino por delante.
En el ámbito más
limitado, tres sorpresas. En primer lugar, que Trumbo siga mejorando pese a no ser uno de los títulos más fuertes
de la carrera de premios, acercándose ya al top 10 con 2,5 millones de $. En
segundo, que Legend haya logrado
hacerse un hueco pese a tener incluso menos potencial que la anterior, con el
segundo mejor ascenso de la cartelera, cerca del top 10 y con 513.860$ en su
haber. Y por último, que Carol haya
caído un 20% manteniendo el número de salas, cuando ésta sí que parte con un
gran apoyo de la crítica y los premios. Parece que “The Danish Girl” le ha
pasado factura, pero sigue conservando la mejor media por sala, y aún tiene
fuerza y tiempo para mejorar los 588.325$ que lleva cosechados en diez días.
Fuente:
Box Office Mojo
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