Fin
de semana a la baja con respecto a hace un año, cuando la primera entrega de “The
Hunger Games: Mockingjay” entraba resintiéndose con respecto a sus
predecesoras. Y la tendencia a la baja ha continuado con el final de la saga,
cuya diferencia con respecto a la anterior es prácticamente la misma que entre
este presente fin de semana y el de 2014.
La
segunda parte de “Sinsajo” debuta con unos decepcionantes 101
millones de $, lastrada quizá por esa sensación de bajón que ya supuso la
anterior entrega. Si comparamos con otras franquicias como “Harry Potter” o “Crepúsculo”,
la tendencia ha sido siempre a la alta, finalizando en un capítulo final que ha
reventado todas las previsiones. Aquí no ha ocurrido así, pero tampoco puede
tachársela de fracaso. En todo el mundo atesora unos buenos 247 millones de $,
y debería tener fuelle para superar los 200 millones sólo en Estados Unidos,
pero lejos de los 337 millones de la primera “Sinsajo”.
Ni siquiera ha sido la
con mejor media por sala de toda la cartelera. Ese honor es para la laureada Carol, que gracias a las excelentes
críticas y a su buena posición de cara a los Oscar se ha convertido en un must see en potencia, capaz de lograr
248.149$ en tan sólo cuatro salas. En tercer lugar en cuanto a media por copia
se encuentra la también esperada Legend, con Tom Hardy interpretando un doble
papel, lo que le ha servido para recaudar 83.000$ en cuatro salas. Si bien esta
última no goza del respaldo de la prensa, y debería quedar a la sombra de los
títulos de prestigio que están por venir.
El resto de estrenos de
elevada presencia ha estrenado con más pena que gloria. La comedia con Seth
Rogen y Joseph Gordon-Levitt The Night
Before no repite el éxito de “50/50” y se conforma con unos pobres 10
millones de $ y unos comentarios nada entusiastas. La sigue, cerrando el top 5,
el remake americano de El secreto de sus
ojos, también vapuleada por la prensa especializada, y que se va a los
tristes 6 millones de $, prácticamente la misma cifra que la original de
Campanella logró en toda su carrera comercial estadounidense.
A nivel de
mantenimientos, el top 5 lo completan
Spectre, que por primera vez muestra su falta de comunión con el público
desplomándose un 57% -más que cualquier otra cinta de Craig como Bond-, y con
153 millones de $ en total, y The
Peanuts Movie, que no está aguantando tan bien el tirón como se esperaba,
rozando ya los 100 millones de $, y con aspiraciones ahora más pesimistas, 130
millones. Esta última no tendrá demasiada suerte a nivel internacional, algo
que no puede decir la nueva 007, que ya acumula 677 millones de $ en todo el
globo, más que “Casino Royale” y “Quantum of Solace”, y aún con camino por
delante.
Pero las grandes
noticias las encontramos, cómo no, en el apartado minoritario, con las
protagonistas de la carrera de premios. Ahí tenemos a Spotlight, que se cuela en el puesto 8 con una subida del 166% y
casi 6 millones de $, y aún una buena media por sala. La supera en media Brooklyn, que está dando la sorpresa y
ya asciende a 2 millones de $, acercándose al top 10. Más lejos se sitúa Trumbo, que aunque parecía que lo
tendría difícil para abrirse hueco entre tanto titán, se está labrando un
nombre con mejoras cada fin de semana y medias de lo más positivas. Su total en
tres semanas es de 580.245$. By the Sea,
lo nuevo de Angelina Jolie con su marido Brad Pitt, también sube en su segundo
asalto, pero con una media por sala más bien ridícula y 312.597$ en diez días. Difícil
será que llegue más allá con la competencia que se avecina.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario