Aunque
el estreno de “El Hobbit: La desolación de Smaug” no ha sido todo lo redondo
que se esperaba, el conjunto del fin de semana supera de largo lo visto hace un
año, con más de 145 millones de $ amasados en tres días.
Buena parte de la culpa
la ha tenido la secuela de “El Hobbit”, que ha tenido que conformarse en esta
ocasión con 73 millones de $, cifra que podría mejorar ligeramente una vez se
conozcan los datos definitivos mañana. O empeorar, quien sabe. Y digo conformarse
porque de un estreno como éste siempre se puede esperar mucho más. El film
queda casi a la par que “El retorno del rey”, hasta la llegada del primer
Hobbit el título más taquillero de la franquicia en sus tres primeros días. Sin
embargo, se pronosticaba un descenso con respecto a la primera entrega en vista
de los comentarios contrapuestos que generó el mismo.
A nivel mundial, esta
nueva aventura ha generado unos estimados 205 millones de $, cubriendo así unos
costes que se estiman en torno a los 180 millones de $. La primera parte superó
ligeramente los 1.000 millones de $ en todo el mundo. Ante este comienzo no
podría esperarse lo mismo, pero aún así hablamos de un taquillazo seguro. Ahora
faltará ver cómo aguanta semana tras semana. En teoría sus descensos deberían
ser más agudos que los de su predecesora, la cual aprovechó las fiestas
navideñas para mantenerse a flote y llegar al final de su carrera a más de 300
millones de $ en Estados Unidos. No se espera lo mismo de esta, pero sí que no
quede por debajo de los 250 millones. Toca esperar.
La que sí se estrella
es “A Madea Christmas”, nueva entrega de Tyler Perry sobre su popular personaje
que se queda en los 16 millones de $, suponiendo el tercer peor estreno para el
actor. Tampoco es que se esperara mucho de ella, así que no hay novedad ni
sorpresa en torno a su debut.
En el otro lado de la
balanza tenemos los dos estrenos limitados de la semana, dos películas que
están protagonizando la carrera al Oscar y que han visto saldada su presencia
en los premios con grandes datos. Por un lado tenemos “Saving Mr. Banks”, con
Tom Hanks y Emma Thompson –ella es la que está recibiendo todo el
reconocimiento por su interpretación-, que se estrena en 15 salas con unos magníficos
421.000$. Y por el otro, sobre todo, tenemos el sensacional estreno de “American
Hustle”, una de las más esperadas de la temporada. Lo nuevo de David O. Russell
con un plantel de actores de lujo amasa 690.000$ en seis salas, lo que la deja
con la mejor media por sala de toda la cartelera. Para hacernos una idea de su
alcance, la anterior cinta de Russell, “Silver Linings Playbook”, debutó en 16
salas con 443.000$, y acabó generando 132 millones de $. El apoyo de la crítica
con esta está siendo similar, por lo que habrá que ver hasta dónde llega.
El top 5 lo completan buenos
mantenimientos como los de “Frozen”, con 164 millones de $ en total; “En
llamas,” que lleva ya 357 millones de $; “Thor 2”, con casi 200 millones de $
en su haber. Y más allá del top 10, la carrera de premios comienza a dar sus
frutos. Las más beneficiadas, sin duda, han sido “Nebraska”, que mejora un 63%
y se va a los 3,3 millones de $; “Al lis Lost”, que sube un 53% y va encaminada
hacia los 6 millones de $; y sobre todo “Blue Jasmine”, que gracias a todos los
premios que está recogiendo Cate Blanchett vuelve al terreno de juego y mejora
un 269% tras duplicar su presencia en salas y roza los 33 millones de $. Otro
taquillazo para Woody Allen, aunque aún lejos del de “Midnight in Paris”.
Fuente:
Box Office Mojo
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