jueves, 12 de diciembre de 2013

Globos de Oro 2014: El análisis de las nominaciones en diez puntos

Hoy mismo hemos conocido las nominaciones a los Globos de Oro. Y, como no podía ser de otra manera, están sujetas a debate. Por ausencias, por descuidos, por aciertos… Enumeramos los más significativos traspiés y curiosidades de las nominaciones. Y a ti, ¿se te ocurre algo para completar esta lista?

1. Nada tienen que ver estos premios con los Oscar. Por suerte, pues hay más variedad en los premios al dividir en drama y comedia. Pero ¿no había otro film a nominar en el apartado de drama que “Rush”? No es un comentario en contra del film de Ron Howard, el cual no he visto, pero me pregunto si no hay otras películas dramáticas más merecedoras de aparecer en esta categoría.

2. En relación a lo anterior, es curioso cómo han jugado con los géneros para ajustar los títulos en cada categoría. Porque “Inside Llewyn Davis” o “Nebraska” pueden ser tan dramáticas como cómicas, pero por no dejarlas atrás frente a las demás mejor encasquetarlas aquí. Pero ¿y “The Wolf of Wall Street?” como comedia? Vale, como drama no encajaría, pero como comedia comedia…

3. Hablando del film de Scorsese, ha salido muy mal parado en estos premios, y si sigue así poco rascará de cara a los Oscar. Solamente dos candidaturas atesora, en un día en el que DiCaprio se ha quedado fuera de los SAG Awards. Aquí, sí se han acordado de él.
4. Más ausencias a añadir: Blue Jasmine cono película, Woody Allen como director, The Butler sin una sola nominación, Labor Day como film, Josh Brolin, Jason Reitman, James Gandolfini, Ethan Hawke,… ¿A alguien se le ocurren más?

5. De los directores no hablaré, pues es difícil elegir entre cinco, y se han decantado por los principales de la temporada, aunque eso implique dejar al margen a los Coen, Spike Jonze o Scorsese. En las categorías de actuación protagonista sí vemos una mayor variedad, y así han podido compensar el hecho de que los SAG Awards hayan tenido que prescindir de DiCaprio, Oscar Isaac, Christian Bale, Idris Elba, Joaquin Phoenix o Robert Redford. Lo mismo para Kate Winslet, Judi Dench, Amy Adams o Julie Delpy.

6. ¿Y lo que se parecen las categorías de actores y actrices de reparto a las de los SAG? Y, con todo, cambiar a James Gandolfini por Bradley Cooper no lo veo claro. Eso sí, alegría inmensa volver a ver a Daniel Brühl nominado en un mismo día por el mismo papel.

7. American Hustle hace pleno en sus actores, justo lo contrario a lo que ha pasado en los SAG Awards, donde solamente se acordaron de Jennifer Lawrence. Aquí, tanto Bradley Cooper como Christian Bale y Amy Adams alcanzan algo. Lo anecdótico es que la película consigue nominaciones para sus actores, director, película y guionista, algo que recuerda a lo ocurrido con el anterior trabajo de David O. Russell, “Silver Linings Playbook”, con la que los productores emprendieron una campaña de publicidad más cercana al mitin político que despertó no poca controversia. ¿Estarán haciendo lo mismo de nuevo?

8. ¿Sólo tres cintas de animación? ¿Y encima se dejan atrás “The Wind Rises”? Prensa extranjera, sí, pero qué poco apoyan el cine extranjero.

9. En la categoría de guión, más ausencias, como las de los Coen, Woody Allen o el trío Hawke-Delpy-Linklater. Porque son tan buenos guionistas como Spike Jonze, David O.Russell y Alexander Payne juntos.

10. Y entre tanta ausencia, la de Scarlett Johansson, de la que decían que podría competir por su trabajo en “Her”, algo que jamás entendí pues solamente prestaba su voz. Al menos, a Woody Allen le quedará el premio Cecil B. DeMille. Aunque no acuda a recogerlo.

1 comentario:

Daniel Bermeo dijo...

A mí me ha alegrado una enormidad la nominación de "Rush" en mejor película drama, una cinta emocionante y capaz de mostrar dos polos opuestos en una guerra establecida dentro de la F1. Lo de "The Wolf of Wall Street" no sé qué género prevalece, pero en los GG generalmente para no saturar mucho las categorias y diversificar tienden a hacer este tipo de separaciones; he visto el trailer y la verdad tiene mucho de comedia.. ^^

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...