lunes, 23 de diciembre de 2013

Taquilla USA: Ron Burgundy no puede contra Smaug

Otro gran fin de semana que permite coronar este 2013 como uno de los más exitosos de la historia de la taquilla estadounidense. De nuevo, “El hobbit” se coloca en lo más alto, pero la diferencia, lo que permite a este fin de semana posicionarse por encima del de hace un año, es la presencia de un estreno como “Anchorman 2: The Legend Continues”, tan largamente esperado por los fans, que compensa las tibias cifras de “Jack Reacher” y “This is 40” de 2012.

La vuelta de Ron Burgundy a la gran pantalla se salda con unos exitosos 26 millones de $. El dato es inferior a los 28 millones de la primera entrega, pero más que positivos para un producto que ha costado 50 millones de $ y que lleva acumulado desde su estreno el miércoles 40 millones de $. Pese a su fanbase, raro sería ver que no alcance los 100 millones de $, lo que compensará sus pocas aspiraciones comerciales en el mercado internacional, donde la primera apenas sumó 5 millones. Tiene a la crítica y al público a su favor, y seguramente aprovechará las vacaciones para lograr su objetivo de doblar su presupuesto en suelo nortemaericano.


Ahora bien, Burgundy no ha podido contra el poder de Smaug. Se esperaba que la comedia con Will Ferrell superara a la fantasía de Peter Jackson, de la cual se pronosticaba que caería un fuerte 60%. Al final, “La desolación de Smaug” cae un punto más que “Un viaje inesperado”, pero con un acumulado inferior al de ésta, 127 millones de $, fruto de un estreno no tan exitoso ni un día a día tan fructífero como el de aquella. Con todo, aún tiene opciones de doblar esta cifra gracias a las vacaciones. En todo el mundo, el total es de poco más de 400 millones de $.

Del resto de estrenos, solamente los de presencia limitada consiguen brillar, y no necesariamente los de la carrera al Oscar. La producción made in Bollywood “Dhoom 3” se cuela en el top 10 y amasa 3,3 millones de $ en 236 salas, convirtiéndose en todo un récord para una producción de origen hindú en suelo estadounidense, todo un hito para la industria bollywoodiense.

“Her”, de Spike Jonze”, también hace lo propio con unos magníficos 361.000$ en 6 salas, magníficos dada la competencia que tiene. La otra cara de la moneda la pone uno de los batacazos del año, “Walking with dinosaurs”, producción de 70 millones de $ que parece más destinada al mercado doméstico pero que Fox planta en más de 3.000 salas, consiguiendo unos pobres 7 millones de $.


Entrando en los mantenimientos, en el top 5 entran dos de los títulos grandes de la temporada de premios, que gracias a su ampliación a todo el territorio nacional aumentan sus cifras por encima del 2.000%. Así, “American Hustle” y “Saving Mr. Banks” se hacen con 20 y 10 millones de $, respectivamente, tras su exitoso debut hace diez días con menos de 10 copias. La segunda es un film con buena presencia, buen casting, una crítica a su favor, y una imagen de película feel good que debería llevarla, como mínimo, a los 80 millones de $. Por su parte, lo nuevo de David O. Russell tiene el apoyo de la crítica y el público, y por ahora su día a día es más fuerte que en los casos de “The Figther” y “Silver Linings Playbook”, por lo que raro sería que no superase los 100 millones.

Del resto de mantenimientos merece la pena destacar cómo “Frozen” sigue con fuerza de cara a las vacaciones, con 191 millones de $; cómo “Thor 2” alcanza ya los 200 millones, y en cuestión de una semana cómo Disney será la primera distribuidora en tener cinco títulos en un año superando esta marca; y cómo “Inside Llewyn Davis”, tras aumentar su número de salas a las 133, se aproxima al top 10 con un aumento del 200% y 2 millones de $ acumulados.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...