Gracias
a este exitoso último fin de semana, superior al de 2012, este año está siendo
el más taquillero de la historia. Un fin de semana post navideño en el que “El
Hobbit” y “Frozen” han luchado por el podio, con la cinta de Disney recuperando
el terreno perdido durante las pasadas semanas, y con la película de Peter
Jackson recuperando a su vez el terreno perdido con respecto a la anterior
entrega de la franquicia, y siendo esta última la vencedora. Así, sus totales
son ya de 190 y 248 millones de $, respectivamente, repitiéndose en el primer
caso la cifra del fin de semana pasado, y en el segundo experimentando un
incremento del 46%. Además, sus acumulados en todo el mundo tienen el piloto
puesto hacia los 500 millones.
Sin embargo, a nivel de
estrenos, ninguno ha conseguido los datos de “Los Miserables” y “Django
Unchained” hace un año, pero sin por ello hablar de desastre en algunos casos. Lo
nuevo de Scorsese, “The Wolf of Wall Street”, entra de manera correcta con 34
millones de $ acumulados desde el miércoles. Es uno de los mejores datos de
apertura para su director, aunque no para DiCaprio, y a su favor tiene el apoyo
de la crítica y la temporada de premios. De mantenerse como Django hace un año,
los 100 millones no deberían ser un problema.
Mejor valoración del
público, que no de la crítica, ha recibido lo nuevo de Ben Stiller, “The Secret
Life of Walter Mitty”, que inicia su carrera con unos modestos, pero
satisfactorios, 25 millones de $. Gracias al apoyo del público, es posible que,
aprovechando las vacaciones, logre situarse en torno a su presupuesto de 90
millones.
Distinto es el caso de “47
Ronin”, que comienza ligeramente mejor de lo esperado, con 20 millones de $ en cinco
días. La crítica la ha masacrado, pero al público no ha acabado de disgustarle
del todo. ¿Su problema? Que ha costado cerca de 200 millones de $, algo que no
se desprende de su campaña de promoción.
De una decepción
previsible a una no tan previsible, pero mucho menos preocupante. “Grudge Match”,
la comedia pugilística que reúne a Stallone y DeNiro, solamente ha logrado 13
millones de $ en cinco días, pero su presupuesto es de tan sólo 40 millones,
una marca fácilmente alcanzable. Peor ha sido lo de “Believe”, nuevo asalto de
Justin Bieber a la gran pantalla que se conforma con 4 millones de $, lejos del
éxito de “Never Say Never”. No obstante, ha costado justo eso, por lo que no
supondrá un gran quebradero de cabeza para su productora.
En el circuito
limitado, “Lone Survivor” y “August” consiguen la atención de los espectadores
con 179.500$ y 155.400$, respectivamente, y exhibiéndose en menos de 5 salas.
Atendiendo a los
mantenimientos, siguen la misma estela que la de los dos filmes más vistos del
fin de semana. Es decir, o mejoran sus cifras gracias a las vacaciones, o
disminuyen de manera suave. Entre los descensos moderados está el de “Anchorman
2”, que con 83 millones de $ y con todas las vacaciones por delante, no lo
tendrá difícil para superar los 100 millones.
Las demás películas en
cartel, en su mayoría, experimentan incrementos notables. “American Hustle”
prácticamente repite el dato de hace una semana y suma ya 60 millones de $. A
estas alturas de su carrera, “The Figther” y “Silver Linings Playbook” no
llegaban ni a la mitad de esta cifra. “Saving Mr. Banks” sube un 50% para irse
a los 37 millones, mientras que “Los juegos del hambre: En llamas” sube un 16%
pese a la pérdida masiva de salas y se aproxima ya a los 400 millones de $.
Los títulos de
prestigio son los que evidencian mejor aguante. Especialmente “Mandela: Long
walk to freedom”, que pese a no estar protagonizando la carrera a los Oscar, sube
un 8.000% y se va a los 4,7 millones de $. Otros datos destacables han sido: “Philomena”,
que asciende un 51% con 16 millones de $ en total; “Inside Llewyn Davis”, que
mejora un 16% con 4,6 millones de $ acumulados; “Nebraska”, que mejora un 37% y
lleva recaudados ya 5,7 millones de $; “All is Lost”, que roza ya los 6
millones de $ y sube un 32%; “Her”, con 1,5 millones de $ y un ascenso del
147%; y “12 years a slave”, que pese a ser la gran protagonista de la carrera
al Oscar no acaba de despegar, pero al menos repitiendo el dato de hace una
semana y con 38 millones de $ en total.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario