Fin
de semana de la Superbowl en Estados Unidos, y también momento para que durante
el evento se presenten los tráilers y avances de futuras superproducciones. El
pueblo americano está tan pendiente de la televisión que las distribuidoras no
se aventuran a estrenar sus propuestas potentes de la temporada durante estas
fechas. Pero este año ha sido distinto, y los dos estrenos "grandes"
de la semana han dado la sorpresa, muy por encima de las expectativas.
"Chronicle"
es una cinta con un afianzado sector fan cultivado en la red, y esto se ha
saldado con unos excelentes 22M$, que casi doblan los datos esperados por Fox.
La sorpresa está en que este tipo de cine suele generar un fuerte boom en la red,
boom que no siempre se materializa en grandes cifras, algo que en esta ocasión
sí ha ocurrido.
Por su parte,
"The woman in black" salía con muy buenas críticas y comentarios, y
con la marca de ser la primera película de Daniel Radcliffe post Harry Potter.
Consigue 21M$ y también supera las previsiones. Se convierte, además, en el
mejor estreno de la historia de CBS. Ambas poseen, por si fuera poco, una de
las mejores medias por sala de toda la cartelera. El otro estreno del fin de
semana, "Big Miracle", entra según lo previsto en cuarta plaza con
8,5M$.
Además, se han
visto mantenimientos inusualmente fuertes. Cerrando el top 5 en tercera y
quinta posición, "The Grey" y "Underworld: Awakening"
descienden poco más del 50% hasta los 35M$ y 54M$, respectivamente. La primera
lo hace a pesar de aumentar ligeramente el número de salas, pero la segunda
pierde más de 400 copias y, aún así, presenta un descenso positivo.
Yendo ahora a
los títulos de prestigio, en el top ten seguimos encontrando a "The
Descendants", que suma 37 salas más y cae un 28% hasta los 65M$, y
"Extremely Loud & Incredibly Close", que pierde 125 copias y esto
la hace descender un importante 44% con 27M$ recaudados. No dispone de la
fuerza y apoyo de sus competidoras, y esto se ha notado.
Más allá de la
lista de diez más vistas, "The Artist" parece no encontrar un público
masivo a pesar de aumentar generosamente sus copias, ya que cae un 23% y con
20M$ cosechados; "Hugo" suma menos salas que la cinta muda y esto le
permite caer un buen 8% y se va a los 62M$; o "War Horse", Tintín,
"El topo" y "Millennium (2011)", que pierden un número de
copias importante y casi se desploman, con acumulados de 77M$, 75M$, 21M$ y
100M$, pero probabilidades de sumar unos pocos millones más de aquí a la noche
de los Oscar.
La mayor parte de títulos caen debido a la Superbowl, pero unos pocos
consiguen aumentar sus cifras con respecto a la semana pasada. Entre ellas
encontramos "Pina", nominada al Oscar, que aumenta 5 salas y un 5%
hasta los 1,3M$. O "Nader y Simin: Una separación", que también está
en la carrera a los Oscar, y recauda la misma cifra que el documental de Wim
Wenders, pero con una mejora superior del 22% gracias a su incremento en 9
salas más. Y, para acabar, "Amanecer (Parte 1)", que aprovecha este
fin de semana pasar sumar 105 salas más y esto le permite quemar sus últimos
cartuchos y subir un extraordinario 70%. Su total es de 281M$, el dato más bajo
de la saga en Estados Unidos por detrás del de la primera entrega.
Fuente: boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario