Acabamos
el especial Goya 2012 dedicado a los cortos nominados este año con los
candidatos a Mejor Cortometraje Documental. Una categoría en la que cuesta
decidirse por un trabajo en concreto, pues todos aportan una pequeña dosis de
realidad que tiene el mismo valor, se aborde el tema que se aborde. Por ello,
como no tengo favorito, los pondré en orden alfabético, y dejaré que juzguen por
ustedes mismos. Y que gane el mejor. Por cierto, recuerden que pueden votar sus favoritos en los Goya, tanto en corto como en largometraje.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Alma
Optimismo. Eso
es lo que desprende este cortometraje dirigido por José Javier Pérez Prieto,
que trata de abordar lo que realmente importa en la vida. Un cortometraje lleno
precisamente de alma, protagonizado por Mikel, un joven de 34 años que parece
ELA, y cómo ha hecho frente a su enfermedad, tanto él como sus seres queridos.
En especial su pareja, Rosanna, y su hija, Anne, todos ellos ejemplos de
superación ante un mal que, debo decirlo, me toca de cerca, por lo que es de
todos los cortometrajes con el que más me he sentido identificado. Plasma de
una manera clara y concisa temas tan relevantes como la diferencia entre
eutanasia y sedación o cómo es el día a día de una enfermedad neurodegenerativa
injusta y, siento decirlo así, tremendamente puñetera. Sólo una pega: esa
machacona banda sonora dramática de fondo que busca potenciar los momentos más
emotivos de un relato, una vida, que se basta por sí sola con las palabras de
sus protagonistas. A todos ellos, mucho ánimo.
Nuevos tiempos
Estamos tal vez
ante el corto de mayor prestigio, pues lo realiza un habitual del cine español
y de los Goya. Jorge Dorado (recomiendo echarle un vistazo a sus trabajos
previos en Vimeo) ha sido asistente de dirección en más de 20 títulos, a las
órdenes de reputados cineastas como Almodóvar, Urbizu, Manuel Martín Cuenca o
Guillermo del Toro, entre otros. Pero también ha hecho sus pinitos en la
dirección de cortometrajes documentales y spots para marcas comerciales, siendo
su mayor reconocimiento el que logró en 2005 en los Goya, cuando se alzó con el
premio a mejor corto documental por "La guerra", codirigido por Luis
Berdejo, guionista entre otras de [·REC] y su inminente tercera parte. Dorado
nos trae un sincero retrato de la Senegal actual, ofreciéndonos dos puntos de
vista totalmente alejados respecto a la inmigración: Kine es una joven que
pelea duro en formarse y trabajar, mientras Ailou ve en echarse a la mar y venir
a España la única vía de escape posible. Dos personajes que, en esencia, tienen
algo en común: el deseo de formar algún día una familia.
Regreso a Viridiana
Posiblemente, el
que más probabilidades tiene de hacerse con el premio, dado que trata un tema muy
cinematográfico. Pedro González Bermúdez, escritor del documental nominado en
2008 al Goya "El productor", nos presenta el testimonio de Monique
Roumette, que en 1960 se encontraba en Madrid gracias a una beca y, buscando
una editorial para hacer prácticas, tuvo el privilegio de asistir al rodaje de
"Viridiana", de Luis Buñuel. Como trabajo final de esas prácticas,
redactó un informe de unas cuarenta páginas que permite conocer de primera mano
cómo se desarrolló la filmación de aquella mítica película. Entre otras cosas,
la por entonces estudiante francesa relataba el reencuentro con España de su
hijo pródigo cinematográfico, por entonces exiliado a México, de su faceta más
humana, de su relación con el Lacerado, de cómo se eludió la censura a partir de
un inteligentísimo guión, o de las consecuencias que tuvo el film para la
productora UNINCI tras el triunfo en Cannes. TCM presenta este interesante
cortometraje, imprescindible para todos aquellos que admiramos y respetamos la
filmografía del maestro aragonés.
Virgen Negra
Lamentablemente, estamos ante el único cortometraje que, por ahora, no
he podido encontrar. Así que me limitaré a exponer la información completa de
la página web de la Academia, y a decir que está dirigido por Raúl de la
Fuente. Eso sí, tenemos el tráiler. “Virgen
negra”, un preciado tesoro. En Mozambique, la vida sexual de muchas mujeres
comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en
las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo
relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y
la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales
provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el
fin de la sexualidad al cumplir los 45años. Realidades diarias que nos cuentan
Linda, Aicha, Gwyneth, Luisa y Emilia. Hablamos de sexo. Y lo vemos. “Virgen
negra” muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer. Sin
tabúes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario