lunes, 25 de julio de 2011

Taquilla USA: Cuanto más grandes, más duro golpea el Capitán América

El Capitán América no las tenía todas consigo. 2011 no está siendo el año de los superhéroes, ni tampoco del 3D. “X-Men: Primera Generación” y “Green Lantern”, especialmente esta última, se han desinflado en la taquilla estadounidense, mientras que otros títulos como “Thor”, pese a ser éxitos, no han alcanzado las cifras previstas. Si a eso unimos que la película no parecía despertar demasiado interés en las encuestas, todo parecía apuntar a que quedaría por debajo de Harry Potter con cifras cercanas a los 50M$.

Pero no ha sido así. Se estrena por encima de lo esperado, con 65,8M$, 100.000 dólares por encima de “Thor” y convirtiéndose en el film de superhéroes con mejor dato de estreno del año, y además con un 40% de cines exhibiéndola en 3D, por debajo del 60% de “Thor”, por ejemplo. Pero en épocas pasadas, cuando este tipo de cine despertaba pasiones, seguramente habría rozado los 100M$. El film de Joe Johnston parte con la ventaja, eso sí, de un presupuesto relativamente menor del visto hasta ahora en pasadas cintas de superhéroes, unos 140M$ lejanos a los desmesurados 160M$ de los X-Men y a los 200M$ de “Green Lantern”. Y parte además con otra ventaja aún más importante, y es que su mantenimiento podría ser mejor de lo esperado ante la ausencia de grandes estrenos durante las próximas semanas.

En cuanto a Potter, las cifras se han invertido con respecto al héroe americano. Se esperaba de ella que alcanzara los 65M$, descendiendo un 55%, pero al final las elevadas cifras de su estreno, debidas al fuerte efecto fan de la saga y a los pases de medianoche, la han hecho caer un 71% que no es preocupante, sino lógico a la vista de lo logrado en sus tres primeros días. Se conforma con unos buenos 48M$ y un acumulado de 274M$, por lo que aún sigue con la mirada puesta a convertirse en la película más taquillera de la franquicia, con un objetivo cercano a los 350M$. De hecho, es la que ha conseguido llegar más rápido a esta cantidad, que suele estar próxima al techo de 300M$ que rozaban las anteriores entregas.

El otro estreno de la semana, “Fiends with benefits”, logra unos buenos 18,5M$. La comedia protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis ha costado 35M$ de producción, por lo que superarlos en las próximas semanas es más que seguro. Su presencia perjudica a uno de los sleeper del verano, “Bad Teacher”, que en su quinta semana se sitúa en noveno puesto con una caída del 49,5% y 94,3M$, y ya vislumbrando los 100M$ como excelente dato final.

“Transformers: Dark of the Moon” desciende solamente un 43% en su cuarta semana y se coloca en el cuarto puesto, ya con 325M$ y aguantando mejor de lo previsto, impulsada gracias en parte al atractivo que despierta el formato 3D en el que se exhibe. Es posible que supere los 350M$, y por ahora y hasta que Potter la alcance es la película más taquillera del año en Estados Unidos, pero con pocas opciones de llegar a los 402M$ de la segunda parte, y superando ya los 319M$ de la primera.

Mucho mejor la va a “Horrible Bosses”, que semana a semana se confirma como el must see del momento. La crítica la elogia, y el público sale tan contento del cine que en tres semanas ya lleva 82M$ y descendiendo solamente un 34%, y con la elevada posibilidad de superar los 100M$ y cerrando el top 5.
En cuanto al cine infantil, tenemos dos caras de la misma moneda. Por un lado tenemos los bajos descensos de “Cars 2” y “Zookeeper”, cercanos al 30%, con 176M$ y 60M$ respectivamente, que permiten que ambos salven ligeramente los muebles. Pero siguiéndolos en octavo puesto tenemos a “Winnie the Pooh”, que no puede con ellos y cae un 34% con 17M$ en total. Las caídas son similares, pero el comienzo de esta última fue tan malo que posiblemente ni alcance los 30M$ de su presupuesto.

Y cerrando el top 10 tenemos al otro must see del momento, “Midnight in Paris”, que esta semana pierde 85 cines pero asciende un 1,2%, ya acumulando 45M$ en diez semanas. Mundialmente, ya roza los 80M$, casi tres veces su presupuesto.

Fuentes: Boxoffice.es y Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...