2016
se despide a lo grande, con un dato astronómico, pero conseguido gracias al día
extra del pasado lunes, festivo en Estados Unidos. Un fin de semana sin
estrenos grandes y con prácticamente la totalidad de títulos en cartel
experimentando prodigiosos incrementos en sus cifras.
Los únicos dos estrenos
del fin de semana han llegado en formato limitado, y vienen con aroma a premio.
Con dos de las mejores medias por copia llegan el drama con Annette Bening 20th Century Women debuta con unos
formidables 213.681$ en cuatro salas, mientras que el film de Jim Jarmusch con
Adam Driver, Paterson, hace lo
propio con la misma cantidad de salas, haciéndose con 119.657$. Ambas gozan de
un amplio apoyo de la crítica, pero habrá que ver cómo las trata la carrera al
Oscar, y la competencia que se avecina.
Por lo demás,
excelentes mantenimientos, la gran mayoría de ellos transformados en
sustanciosas subidas. Como era de esperar, Rogue
One: A Star Wars Story se mantiene en el podio, yéndose ya a los 439
millones de $ en tres semanas. Un dato a todas luces excelente que se corona
con la taquilla mundial, donde ya supera los 800 millones de $, y aún con
camino por delante.
Le siguen: Sing, la propuesta animada de
Universal, que ya alcanza los 180 millones de $ en doce días; Passengers, que gracias al día extra
recupera algo de terreno perdido, pero cuyos 66 millones de $ en doce días
siguen siendo insuficientes dados sus costes, y más ahora que no gozará de la
ventaja de las fiestas navideñas; Moana,
que también recupera algo de terreno perdido con 213 millones de $, pero que se
ha quedado a medio gas en sus aspiraciones; y Why Him?, que prácticamente iguala su presupuesto con 37 millones
de $ en su segundo asalto.
En el top 10, filmes
con aura de premio: La La Land sube
al puesto número siete y se confirma como toda una sorpresa al acumular ya 37
millones de $, más de lo que ha costado; también sube, en este caso al sexto, Fences, también superando sus costes
con 32 millones de $; Manchester By The
Sea, por su parte, pasa del puesto 13 al 9 con casi 30 millones de $ en su
haber.
A partir de aquí, lo
más relevante es cómo se están comportando los títulos más relevantes de cara a
los premios: en su sexta semana, Lion roza
los 7 millones de $; con una semana menos,
Jackie alcanza ya los 7,4 millones de $; con la mejor media por sala de
toda la cartelera, Hidden Figures
presume de 2,6 millones de $ en doce días; Patriots
Day, con Mark Wahlberg, atesora 680.990$ en el mismo periodo de tiempo,
siendo uno de esos filmes que pueden gozar de un gran éxito en taquilla si
amplían su presencia en salas; algo que también ocurre en el caso de Silence, de Scorsese, uno de los pocos
casos este fin de semana en los que se aprecia un descenso, aunque mínimo, y
que también en su segundo fin de semana se va a los 337.374$; Julieta, que pese a haber quedado fuera
de la carrera al Oscar se mantiene de manera excelente con 223.964$; y A Monster Calls, a priori la más débil
de toda la carrera, pero que mantiene su media por copia en su segundo fin de
semana y recauda 79.876$ hasta la fecha. Habrá que ver cómo se comporta este
fin de semana, cuando amplíe a todo el territorio nacional.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario