Excelente
fin de semana en la taquilla USA, casi a la par del de hace un año, y de nuevo
con Disney dominando el box office. Doce han sido las ocasiones en que lo ha
conseguido de las 26 semanas que llevamos de año. Récord absoluto.
Y lo hace esta vez de
la mano de Pixar, que ve cómo su Finding
Dory desciende un moderado 46%, formidable teniendo en cuenta su exitoso
estreno, y logrando uno de los mejores segundos fines de semana de la historia.
286 millones de $ acumula en tan sólo diez días, y casi 400 en todo el mundo.
Ante esto, los ojos están puestos en su techo final. A este ritmo conseguirá
ser la cinta de animación y calificada PG más taquillera de la historia en
Estados Unidos.
En materia de estrenos,
sólo uno de los debutantes en amplia distribución consigue dar la sorpresa,
aunque no alejándose demasiado de las previsiones. Lo nuevo de Jaume
Collet-Serra, el thriller de terror The
Shallows, debuta prácticamente igualando su ajustado presupuesto con 16,7
millones de $, y rodeado de buenas críticas y comentarios. El ritmo habitual de
su cine suele ser el de triplicar los datos de su estreno al final de su
carrera, y de ser así este nuevo producto oscilaría en torno a los 55 millones
de $. Aunque tiene potencial para llegar a más.
No le ocurre lo mismo a
Independence Day: Resurgence,
secuela tardía del taquillazo de 1996, que repite parte del reparto y a su
director. Sus 41 millones de $ podrían ser vistos como una alegría dado el poco
interés que podría haber hacia ella, el hecho de no estar ante una franquicia
ni ante un film protagonizado por una estrella con tirón, pero su enorme
problema es el abultado presupuesto. 165 millones de $ que deberá recuperar en
la taquilla internacional, donde ha cosechado 101 millones de $ en 57
territorios. A nivel local será un milagro si alcanza los 120 millones en vista
de las pésimas críticas y comentarios. No ha sido un buen negocio para Fox, sin
duda.
Pero la que sí entra
con el pie izquierdo es Free States of
Jones, que STX estrenaba por todo lo alto y con el atractivo de tener a
Matthew McConaughey de protagonista. No ha convencido ni a crítica ni a
público, y se queda en unos lamentables 7 millones de $. No llegará mucho más
allá ni será demasiado rentable a pesar de haber costado 50 millones de $.
La cara positiva la
pone, a nivel limitado, la esperada Swiss
Army Man, comedia R que llega rodeada de cierta polémica por su trama, y
con Daniel Radcliffe y Paul Dano como protagonistas. Al público y a la crítica
les ha gustado, y sus 114.000$ la erigen como la película con mejor media por
copia de la cartelera.
A nivel de
mantenimientos, estos han sido bastante positivos en el top 10. Central Intelligente se sitúa en tercer
puesto con 69 millones de $ en total en diez días y una caída del 48%, que deja
claro que la cinta está gustando y tiene potencial para superar los 100
millones de $. Fuera del top 5 tenemos The
Conjuring 2, que pese a no gozar del ritmo de su predecesora, lleva con
dignidad sus 86 millones de $, y aún tiene opciones de superar los 100 millones.
A nivel mundial atesora 242 millones de $, aún lejos de la primera entrega.
Y por último, dos
títulos que no han tenido en Estados Unidos el éxito que se esperaba, pero que
lo compensan con creces en el resto del mundo. Los 151 millones de $ X-Men: Apocalypse saben a poco, pero no
sus 523 millones de $ a nivel mundial. Y en el caso de Warcraft, ya estará fuera del top 10, pero los 412 millones de $ en
todo el globo hablan por sí solos. La mitad de ellos, eso sí, venidos desde
territorio chino.
Fuente:
Box Office Mojo
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