lunes, 20 de enero de 2014

Taquilla USA: "Ride Along" encabeza un fin de semana de Martin Luther King de récord

Si 2013 había comenzado de manera sobresaliente, este 2014 está empezando aún con más fuerza. Concretamente, con un récord, como el fin de semana de Martin Luther King más taquillero de la historia, coronado precisamente por una comedia con sabor afroamericano. “Ride Along”, con Ice Cube y Kevin Hart, no sólo se convierte en el mejor estreno de este fin de semana especial, sino en el mejor estreno del mes de enero, puesto que hasta ahora ostentaba “Cloverfield”. 48 millones de $ recaudados en cuatro días para una cinta que ha costado la mitad, y que no ha desagradado a los espectadores pese a las duras críticas. Debería irse, como mínimo, a los 110 millones.

Del resto de estrenos del fin de semana, solo sale airosa “The Nut Job”, modesta producción lanzada por Open Road que triunfa con 25 millones de $, la mitad de lo que ha costado y un dato meritorio si tenemos en cuenta que no cuenta con el apoyo de un gran estudio. Menos sorprendente, pero igual de rentable, es el dato de la cinta de terror “Devil’s Due”, que con 9,3 millones de $ consigue superar su presupuesto de 7 millones.


En el terreno de la decepción se sitúa “Jack Ryan: Shadow Recruit”, film del que se esperaba mucho a raíz del buen sabor de boca que habían dejado sus trailers en la red y de las decentes críticas recibidas, pero cuyo estreno parece haber sido tapado por otros. Al público le ha gustado, pero con 18 millones de $ poco tiene a su favor para recuperar los 60 millones que ha costado, y tendrá que tirar del mercado internacional.

A partir de aquí, el top 10 está repleto de cintas nominadas a algún Oscar, y el efecto de los premios se ha dejado notar. Así, “Lone Survivor” sorprende cayendo un 30% con 77 millones de $ acumulados en diez días, y además permite a Universal ocupar los dos primeros puestos de la taquilla; “Frozen”, que cierra el top 5, no afloja pese a la pérdida de salas y sube un 10% en su novena semana y se va a los 336 millones de $; también sube a pesar de la pérdida de salas una de las favoritas a los Oscar, “American Hustle”, que sigue sumando y ya va 117 millones de $, aún sin un horizonte definido; “August” recupera terreno y amplía sus salas mejorando un 24% con casi 20 millones de $, aún escasos para una adaptación de la que se esperaba más; “The Wolf of Wall Street”, tras sus nominaciones al Oscar y el Globo de Oro de DiCaprio pierde bastantes salas pero apenas se despeina, con 91 millones en su haber; y cerrando la lista de las 10 más vistas, “Saving Mr. Banks”, que pese a quedarse fuera de la lucha por la estatuilla aguanta dignamente y va encaminada a los 80 millones de $.

El efecto Oscar se ha dejado notar más allá del top 10. “Gravity” y “12 Years a Slave”, rivales entre sí en esto de la carrera de premios, amplían sustanciosamente sus salas y suben por encima del 420%, pero los 41 millones de $ de la primera palidecen ante los 258 millones de la segunda, especialmente habiendo sido tan protagonista de los premios de la crítica. “Dallas Buyers Club” y “Captain Phillips” también aprovechan para aumentar su presencia y subir por encima del 350% sus ingresos, con 18 y 105 millones de $ respectivamente. Más discretas, pero positivas, son los porcentaje de subida de “Philomena” y “Nebraska”, que a estas alturas atesoran 24 y 10 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...