Si
2013 había comenzado de manera sobresaliente, este 2014 está empezando aún con
más fuerza. Concretamente, con un récord, como el fin de semana de Martin
Luther King más taquillero de la historia, coronado precisamente por una comedia
con sabor afroamericano. “Ride Along”, con Ice Cube y Kevin Hart, no sólo se
convierte en el mejor estreno de este fin de semana especial, sino en el mejor
estreno del mes de enero, puesto que hasta ahora ostentaba “Cloverfield”. 48
millones de $ recaudados en cuatro días para una cinta que ha costado la mitad,
y que no ha desagradado a los espectadores pese a las duras críticas. Debería
irse, como mínimo, a los 110 millones.
Del resto de estrenos
del fin de semana, solo sale airosa “The Nut Job”, modesta producción lanzada
por Open Road que triunfa con 25 millones de $, la mitad de lo que ha costado y
un dato meritorio si tenemos en cuenta que no cuenta con el apoyo de un gran
estudio. Menos sorprendente, pero igual de rentable, es el dato de la cinta de
terror “Devil’s Due”, que con 9,3 millones de $ consigue superar su presupuesto
de 7 millones.
En el terreno de la
decepción se sitúa “Jack Ryan: Shadow Recruit”, film del que se esperaba mucho
a raíz del buen sabor de boca que habían dejado sus trailers en la red y de las
decentes críticas recibidas, pero cuyo estreno parece haber sido tapado por
otros. Al público le ha gustado, pero con 18 millones de $ poco tiene a su
favor para recuperar los 60 millones que ha costado, y tendrá que tirar del
mercado internacional.
A partir de aquí, el
top 10 está repleto de cintas nominadas a algún Oscar, y el efecto de los
premios se ha dejado notar. Así, “Lone Survivor” sorprende cayendo un 30% con
77 millones de $ acumulados en diez días, y además permite a Universal ocupar
los dos primeros puestos de la taquilla; “Frozen”, que cierra el top 5, no
afloja pese a la pérdida de salas y sube un 10% en su novena semana y se va a
los 336 millones de $; también sube a pesar de la pérdida de salas una de las
favoritas a los Oscar, “American Hustle”, que sigue sumando y ya va 117
millones de $, aún sin un horizonte definido; “August” recupera terreno y
amplía sus salas mejorando un 24% con casi 20 millones de $, aún escasos para
una adaptación de la que se esperaba más; “The Wolf of Wall Street”, tras sus
nominaciones al Oscar y el Globo de Oro de DiCaprio pierde bastantes salas pero
apenas se despeina, con 91 millones en su haber; y cerrando la lista de las 10
más vistas, “Saving Mr. Banks”, que pese a quedarse fuera de la lucha por la
estatuilla aguanta dignamente y va encaminada a los 80 millones de $.
El efecto Oscar se ha
dejado notar más allá del top 10. “Gravity” y “12 Years a Slave”, rivales entre
sí en esto de la carrera de premios, amplían sustanciosamente sus salas y suben
por encima del 420%, pero los 41 millones de $ de la primera palidecen ante los
258 millones de la segunda, especialmente habiendo sido tan protagonista de los
premios de la crítica. “Dallas Buyers Club” y “Captain Phillips” también
aprovechan para aumentar su presencia y subir por encima del 350% sus ingresos,
con 18 y 105 millones de $ respectivamente. Más discretas, pero positivas, son
los porcentaje de subida de “Philomena” y “Nebraska”, que a estas alturas atesoran
24 y 10 millones de $.
Fuente:
Box Office Mojo
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