viernes, 30 de noviembre de 2012

Éstas son las diez semifinalistas al Oscar a los mejores efectos visuales

¿A que falta alguna? Se admiten apuestas. Yo por lo pronto echo de menos a "Lo imposible". El 3 de enero se elegirán las cinco finalistas, y una semana después sabremos las nominaciones. Apuesto por Cloud Atlas, El Hobbit, John Carter, La vida de Pi y Los Vengadores.

The Amazing Spider-Man
El Atlas de las Nubes
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace
El Hobbit: Un Viaje Inesperado
John Carter
La Vida de Pi
Los Vengadores
Prometheus
Skyfall
Blancanieves y la Leyenda del Cazador

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tráiler final de "Django Unchained". Y así será la banda sonora

A menos de un mes de su estreno yanqui –y casi dos de su desembarco en España-, sale este tráiler que se perfila como definitivo. Como si hiciera falta después de todos los avances que nos han venido mostrando durante meses.


Además, los compañeros de Las Horas Perdidas han buscado los temas que componen su banda sonora. Inclasificable, como suele ocurrir en el cine de Tarantino.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CRÍTICA: Sinister

Contemplando el horror en Súper 8
En esencia, el cine de terror basa su atractivo en la contemplación de nuestros miedos reflejados en una pantalla de cine, no sin cierta búsqueda de la satisfacción que da sabernos a salvo de todo lo que una película pueda hacernos sufrir a lo largo de su metraje. En plena época de la sobreexplotación del género, en la que las atrocidades se suceden ante una platea en ocasiones ya insensibilizada ante lo que se les muestra, no está de más que alguien venga y ponga las cosas en su sitio, que nos muestre de qué va esa vertiente cinematográfica tan reverenciada por unos como denostada por otros.

“Sinister” nos trae de vuelta a un prometedor cineasta, Scott Derrickson, aparentemente recuperado de aquel desastre que supuso el remake de “Ultimátum a la Tierra”, que vuelve a mostrar su buen pulso como director de terror demostrado anteriormente en la reivindicable “El exorcismo de Emily Rose”. Y su regreso viene a hablar precisamente de eso, del cine de terror como arte contemplativo, como esa sucesión de imágenes a 24 fotogramas por segundo que nos aterroriza pero de la que no podemos apartar la mirada.


Como en la más clásica de las historias de Stephen King, el personaje de Ethan Hawke –el actor lleva prácticamente todo el peso de la narración y, como suele ser habitual en él, lo hace con extrema solvencia- es un escritor acabado, perseguido por la alargada sombra de un éxito de ventas del pasado, que se muda con su familia a una casa que le servirá de inspiración para su próxima novela: en ella murió asesinada una familia, y nunca se encontró a la menor de las hijas. En el desván, el protagonista encontrará una caja repleta de grabaciones en Súper 8 que contiene horribles asesinatos, a la vez que irán sucediéndose una serie de sucesos extraños a medida que avance en la investigación de las muertes.

El terror que propone “Sinister” no solamente se basa en sustos y golpes de efectos arquetípicos, que los tiene, sino en un acercamiento al mal calmado, sin prisas, que acierta enormemente en generar atmósfera y tensión –el uso de los sonidos en este sentido es encomiable-, y que mantiene al espectador pegado a la butaca para resolver el misterio al ritmo de su protagonista, a pesar de algún pasaje redundante –los terrores nocturnos del hijo, por ejemplo-. Y especialmente se fundamenta en la contemplación de esas brutales muertes que pondrán la piel de gallina tanto a Hawke como a los espectadores, en el arte como potencial portal del mal.


Viniendo de los creadores de “Insidious” y “Paranormal Activity”, dos éxitos recientes del género que han creado escuela, no podría decirse de este film que vaya a seguir sus pasos, pero tampoco es que lo pretenda. Lo que queda es una cinta siniestra, como reza su título, que tiene en sus contundentes primeros minutos y en su escalofriante tramo final –innecesariamente alargado y explícito, todo sea dicho de paso- toda una macabra declaración de intenciones. Es en su momentos más convencionales en los que pierde algo de ritmo, para recuperarlo con fuerza en los instantes en los que nos recuerda la estrecha conexión entre nuestros miedos y lo que se imprime en cada fotograma. Siniestro.


A favor: su acertada atmósfera, el uso del sonido, y su disertación sobre el cine de terror como arte contemplativo
En contra: algunos pasajes redundantes y tópicos, así como un desenlace algo explícito y alargado

Calificación: ***1/2

Taquilla España: "Amanecer (Parte 2)" continúa, previsiblemente, en el número uno

La taquilla española vuelve a mostrar datos normales después del potentísimo fin de semana pasado, pero aún así superiores a los vistos antes del comienzo de este cuarto trimestre. Gracias a taquillazos como “Tadeo Jones” –ésta roza los 18 millones fuera del top 10-, “Amanecer (Parte 2)”, “Skyfall” y, sobre todo, “Lo imposible”, la recaudación global anual se encuentra un 3,5% por debajo a la obtenida a estas alturas en 2011, según informa Rentrak. Es de esperar que, a pesar de haber vivido un 2012 tan nefasto, durante el mes de diciembre se superen las cifras del año pasado, especialmente con la inminencia del previsible pelotazo que supondrá “El Hobbit”.

“Amanecer (Parte 2)” sigue la tónica de anteriores capítulos cayendo un 60% en su segundo asalto, con 15 millones de € acumulados y pisándole los talones a “Ice Age 4”, “Los Vengadores” e “Intocable”. A nivel internacional se está mostrando extraordinariamente fuerte, y está muy cerca de superar a “Amanecer (Parte 1)” y marcar un récord para la saga. Además, gracias a ella, Lionsgate supera por primera vez los 1.000 millones de dólares.


Los estrenos de la semana debutan de manera más que correcta, aunque en algunos casos mejorable. Es el caso de “Fin”, que entra directa al tercer puesto con 631.000€, pero con un promedio por sala inferior a filmes como “[·REC]3” o “Grupo 7”, que tampoco es que hicieran muchos millones al final de su carrera. Los tibios comentarios que está recibiendo no la harán llegar mucho más allá de los 2 millones de €, dejando la sensación de que podría haber rasco bastante más.

“El hombre de los puños de acero” y “Golpe de efecto” entran en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, la primera con gran presencia y la segunda de manera limitada. El estreno de artes marciales y acción de Universal recauda 316.000€, suficientes para un film de tan pocas aspiraciones y bajo presupuesto como este; por su parte, la cinta con Clint Eastwood se lleva la segunda mejor media por copia y 280.000€, más que aceptables para un género como el deportivo con escasa repercusión en nuestro país.

A partir de aquí, grandes mantenimientos que no superan el 40% a pesar de haber pasado un fin de semana de puente como el pasado. “Lo imposible” sigue segunda cediendo un 30% y 38,4 millones de €, pisándole los talones a “Titanic”; “Hotel Transylvania” cae prácticamente lo mismo con unos buenísimos 10 millones de €; y “Skyfall” cierra el top 5 con 9,45 millones de €. Las tres podrían llegar con bastante fuerza al puente de la Constitución, aunque en el caso de la película de animación de Sony, que tiene tres producciones en el top 5, la inminente llegada de “El origen de los guardianes” puede pasarle factura. En el sexto puesto, “Campanilla” continúa su extraordinario buen ritmo con 2 millones de € en tres semanas.

Y otro gran triunfo para el cine minoritario y adulto. “Argo” y “En la casa” cierran la lista de diez más vistas con bajadas que no superan el 24% y 2,91 millones y 1 millones de € cosechados. Otro tanto de lo mismo le ocurre a “La parte de los ángeles”, que lleva 351.000€ en diez días. La que sí que no emociona es “César debe morir”, que recauda 37.000€ en 23 cines, a la espera de ver si la marca del Oso de Oro de Berlín le sirve de algo.

Fuentes: Rentrak y Boxoffice.es

martes, 27 de noviembre de 2012

Nominaciones a los Independent Spirit Awards 2012

Después del comienzo oficial de la carrera a los Oscar esta tarde, con el anuncio de los ganadores de los premios Gotham, le llega el turno a los premios más prestigiosos del cine independiente, Los Independent Spirit Awards, que se entregan la noche antes de los Oscar. Este año hay empate en cantidad de nominaciones entre "Silver Linings Playbook" ("El lado bueno de las cosas" en España) y "Moonrise Kingdom", ambas con cinco candidaturas, incluyendo película y dirección, y las mismas probabilidades de alzarse victoriosas. Entre las curiosidades, que no hayan nominado a mejor película a "The Sessions" -consigue, eso sí, dos nominaciones lógicas a sus actores principales-, una de las sensaciones indie del momento, y que se hayan acordado de Matthew McCounaghey en "Magic Mike".

MEJOR PELÍCULA
'Beasts of the Southern Wild'
'Bernie'
'Keep the Lights On'
'Moonrise Kingdom'
‘Silver Linings Playbook)'

MEJOR DIRECTOR
Wes Anderson, por 'Moonrise Kingdom'
Julia Loktev, por 'The Loneliest Planet'
David O. Russell, por 'Silver Linings Playbook'
Ira Sachs, por 'Keep the Lights On'
Benh Zeitlin, por 'Beasts of the Southern Wild'

MEJOR ACTRIZ
Linda Cardellini, por 'Return'
Jennifer Lawrence, por 'Silver Linings Playbook'
Quvenzhane Wallis, por 'Beasts of the Southern Wild'
Mary Elizabeth Winstead, Smashed
Emayatsy Corinealdi, Middle of Nowere

MEJOR ACTOR
Jack Black, por 'Bernie'
Bradley Cooper, por 'Silver Linings Playbook'
John Hawkes, The Sessions
Matthew McConaughey, Killer Joe
Thure Lindhardt, por 'Keep the Lights On'
Wendell Pierce, Four

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ann Dowd, Compliance
Helen Hunt, The Sessions
Rosemarie DeWitt, My Sister's Sister
Lorraine Toussaint, Middle of Nowhere
Britt Marling, Sound of my Voice

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
David Oyelowo, Middle of Nowhere
Michael Peña, End of Watch
Matthew McConaughey, Magic Mike
Bruce Willis, por 'Moonrise Kingdom'
Sam Rockwell, Seven Psychopaths

MEJOR GUIÓN
Wes Anderson & Roman Coppola, por 'Moonrise Kingdom'
Zoe Kazan, Ruby Sparks
Martin McDonagh, Seven Psychopaths
David O. Russell, por 'Silver Linings Playbook'
Ira Sachs, por 'Keep the Lights On'

MEJOR ÓPERA PRIMA
Sound of My Voice
The Perks of Being a Wallflower
Gimme the Loot
'Beasts of the Southern Wild'
Fill the Void

MEJOR PRIMER GUIÓN
Safety Not Guaranteed
Robot & Frank
Celeste & Jesse Forever
Gayby
Fill the Void

MEJOR FOTOGRAFÍA
Valley of the Saints
'Beasts of the Southern Wild'
End of Watch
'Moonrise Kingdom'
Here

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
How to Survive a Plauge
The Artist is Present
Central Park Five
Invisible War
The Waiting Room

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour
Once Upon a Time in Anatolia
Rust in Bone
Sister
War Witch

ACURA SOMEONE TO WATCH AWARD (NUEVOS TALENTOS)
Pincus
Gimme the Loot
Electric Children
PIAGET PRODUCERS AWARD
Nobody Walks
Stones in the Sun
Prince Avalanch

AVEENO® TRUER THAN FICTION AWARD
The waiting room
Leviathan
Only the young

JOHN CASSAVETES AWARD
Breakfast with Curtis
Middle of Nowhere
Starlet
The Color Wheel

PREMIO ROBERT ALTMAN:
Slartet, por su reparto

"Moonrise KIngdom", mejor película independiente en los Gotham Awards

Ya está, se ha dado el pistoletazo de salida oficial a la carrera a los Oscar con la entrega de los premios 22 Gotham, los galardones del cine indie norteamericano. Y a pesar de haberse estrenado en junio –no olvidemos que los académicos tienen muy mala memoria-, “Moonrise Kingdom” se ha alzado con el gran premio de la noche, comenzando así con buen pie esta carrera de premios que queda oficialmente inaugurada. En breve, las nominaciones a los premios independientes más importantes, los Independent Spirit Awards.

MEJOR PELÍCULA
Moonrise Kingdom

MEJOR REPARTO
Your Sister’s Sister

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild

MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN
Emayatzy Corinealdi por Middle of Nowhere

MEJOR DOCUMENTAL
How To Survive a Plague

MEJOR PELÍCULA NO PROYECTADA EN UN CINE CERCANO
And Oversimplification of her Beauty

PREMIO DEL PÚBLICO
Aritfact

domingo, 25 de noviembre de 2012

Taquilla USA: Noviembre se cierra con el mejor Acción de Gracias de la historia

Aunque las cifras totales son inferiores a las de hace una semana, cuando “Amanecer (Parte 2)” entraba a lo grande, estamos ante el mejor fin de semana largo de Acción de Gracias de la historia, con títulos en el top 5 superando los 30 millones de $ de recaudación en estos cinco días.

Los estrenos potentes de la semana han quedado en terrenos para todos los gustos. La alegría la vemos en dos títulos destinados a la carrera de premios como “Life of Pi” y “Hitchcock”. La primera, dirigida por Ang Lee, ha gozado de un gran respaldo por parte de la crítica y ha debutado por encima de las previsiones con 30 millones de $. Su presupuesto es bastante abultado, de 120 millones de $, pero tiene muchas opciones con la proximidad de los premios y la Navidad de alcanzar los 100 millones, lo cual es un logro para un film de sus características. Por su parte, la segunda se estrena con 17 copias y se hace con la mejor media por sala y con unos excelentes 301.000$, siendo la gran apuesta de Fox SearchLight de la temporada.


La decepción la da “Rise of the Guardians”, que no cumple las expectativas y se estrella con 32,6 millones de $, otro desastre para Paramount y Dreamworks Animation que ha costado 145 millones de $. En tierra de nadie queda “Red Dawn” con 22 millones de $, un dato bajo pero satisfactorio para FilmDistrict, que acabará por exprimir la película en formato doméstico, VOD y televisión, especialmente habiendo costado 65 millones de $.

Acudiendo a los mantenimientos, el top 5 lo encabezan los vampiros y los hombres lobos de “Amanecer (Parte 2)”, que desciende siguiendo la tónica general de anteriores entregas de la franquicia, un 70%, para amasar 226 millones de $ en diez días, ligeramente por encima de la anterior parte con este tiempo. Su gran fuerte está a nivel internacional, donde lleva unos robustos 350 millones de $, haciendo unos 577 millones de $ en todo el mundo. Gracias a la recaudación internacional, estamos posiblemente ante la entrega más exitosa de la saga.

En segundo puesto continúa con fuerza “Skyfall”, que desciende un sorprendente 12% y acumula 221 millones de $, siendo ya la entrega de 007 más taquillera a nivel doméstico y mundial, donde su total es ya de 790 millones de $. Y lo que le queda.

Los títulos adultos siguen generando millones esta temporada. Es el caso de “Lincoln”, que no se baja del tercer puesto y amplía bastantes salas para mejorar casi un 19%, con su presupuesto casi cubierto gracias a los 62 millones de $ que lleva recaudados en tres semanas. Estamos, seguramente, ante la película más taquillera de Spielberg desde “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, y no será nada raro ver que supera los 100 millones. “Flight” y “Argo”, por su parte, siguen sin despeinarse y descienden por debajo del 5%, la primera con 74 millones de $ y la segunda rozando ya los 100 millones.

Los mejores ascensos de la semana son para “Silver Linings Playbook”, con una mejora del 943% y 6,4 millones de $ recaudados; y “Anna Karenina”, que sube un 159% y se va a los 1,4 millones de $.

Por último, “Wreck-It-Ralph!” no se ve afectada por “Rise of the Guardians” y baja un magnífico 9% con casi 150 millones de $ recaudados. Gran dato para esta aventura de Buena Vista que, en su cuarta semana, se encuentra muy por encima de los 128 millones cosechados por su otro gran éxito reciente, “Enredados”, con el mismo tiempo.  Y lo que es más importante, habiendo costado 100 millones menos.

Fuente: Box Office Mojo

En paz descanse... Larry Hagman (1931-2012)

Fin de semana de tristes noticias, de grandes pérdidas. Y entre dos titanes de nuestro cine como José Luis Borau se nos fue otro grande, encargado de encarnar a uno de los personajes más icónicos de la televisión. Ha fallecido, a los 81 años víctima del cáncer, Larry Hagman, el mítico J.R., todo un seductor y villano de la pequeña pantalla.

Aunque alcanzó la popularidad gracias a la serie de televisión “Dallas”, su carrera comenzó tres décadas antes en la televisión en “Decoy”, y en este medio transcurrirían los primeros años de su carrera, hasta que en 1964 llegó su salto al cine con “Setto contro la morte”, “¡Valiente marino!” o “Punto límite”, de Signey Lumet, estas dos últimas con Walter Matthau. Y desde entonces y durante más de dos décadas no paró de trabajar.

En cine volvió a trabajar a las órdenes de Lumet en “El grupo”, estuvo capitaneado por Peter Fonda en “Hombre sin fronteras”, participó en “Primera victoria” de Otto Preminger, fue dirigido por John Sturges en “Ha llegado el áquila” junto a estrellas de la talla de Robert Duvall, Donal Sutherland o Michael Caine, y hasta realizó una aparición en “Superman”, de Richard Donner. Se permitió incluso dirigir su propia película, aunque sin demasiada fortuna, “Blob”. Pero seguía siendo la televisión donde más se prodigó. “Mi bella genio”, “The Good Life” o “Las calles de San Francisco” fueron testigos de su presencia.


Todo cambió cuando llegó J.R. Ewing a su vida. Larry Hagman pasó de ser un rostro conocido de la tele y de un secundario recurrente en el cine a ocupar portadas de revistas y titulares en todos los medios. “Dallas” se mantuvo con éxito en antena desde 1978 hasta 1991, y por ella fue nominado numerosas veces a los Globos de Oro y al Emmy, aunque nunca llegó a ganarlo.

Tras el fin de la serie, Hagman pasó por numerosos baches debido a su adicción al alcohol, las drogas y el sexo, y tuvo que hacer frente a una cirrosis hepática y un trasplante de hígado que le mantuvieron alejado unos cuantos años de la opinión pública. Volvió con “Nixon”, de Oliver Stone y “Primary Colors” de Mike Nichols, pero volvió a ser la televisión la que le acogería de nuevo.  Hubo dos tv movies de “Dallas” y participó en “Los Simpson”, “Nip/Tuck”, “Mujeres desesperadas”, la vuelta modernizada de “Dallas” el año pasado y la española “Somos cómplices”.

Una gran carrera que se trunca en plena celebración de Acción de Gracias, acompañado, curiosamente, por su familia en la ficción, sus compañeros en “Dallas” Patrick Duffy y Linda Gray. Descanse en paz.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Tony Leblanc (1922-2012)

Cantante, humorista, futbolista,  bailarín, boxeador, director, actor... No hay nada que Tony Leblanc  no hiciera en vida, en una dilatada carrera que comenzó hace 83 años, la más larga y veterana de todo el cine español. Durante sus primeros 22 años fue pichichi de Tercera División, campeón de Castilla de los pesos ligeros y botones, antes de debutar en cine a comienzos de los años 40.

No fue hasta los años 50 cuando conocería la fama con títulos como "La Revoltosa", "Historias de la radio", "El Tigre de Chamberí", "Los tramposos", "Historias de la televisión", "Las chicas de la cruz roja", o dos de sus mejores interpretaciones en 1970 en "El astronauta" y "El hombre que quiso matar". Dirigió y escribió también tres filmes y compuso un pasodoble de gran éxito. Formó pareja artística con Concha Velasco y un trío cómico con los ya fallecidos José LUis Ozores y Manolo Gómez Bur. Por entonces ya se había labrado una fama como humorista en comedias para televisión y cine, lo que le dejó fatalmente encasillado.


Su carrera comenzó a entrar en declive durante los años 70 y decidió en 1975 retirarse del cine. Pero su carrera en el teatro también se vio truncada por culpa de un accidente de tráfico que le retiró de los escenarios durante 15 años. Hasta que llegó Santiago Segura, que le sacó del ostracismo y revitalizó su carrera en la saga Torrente, ganando por la primera el Goya a mejor actor de reparto, premio que lograba por segunda vez -cuatro años antes de manera honorífica-.Más allá de anuncios de televisión y la franquicia de Segura participó en la serie "Cuéntame cómo pasó" durante siete años.

"Soy el mejor actor del cine español". Éstas fueron sus palabras, antes de decir que si no se lo decía él mismo, nadie lo haría. Pero no le faltaba razón. Se nos ha ido, víctima de un paro cardíaco, el que posiblemente sea el actor más completo de nuestro cine, y en ese sentido sí podía ser considerado el mejor. Entrañable, simpático, con un sentido del humor increíble, vitalista,... Tony Leblanc se va, pero el Tigre de Chamberí no morirá después de más de un centenar de trabajos en todos los terrenos. Descanse en paz, maestro.


José Luis Borau (1929-2012)

Fue una figura patriarcal de la nueva generación del cine español, profesor en la Escuela de Cine de Directores de talentos como Iván Zulueta, José Luis Cuerda o Juan Antonio Bayona, que han mostrado sus condolencias ante su pérdida. Apasionado por el séptimo arte, José Luis Borau comenzó en los años 50 a publicar artículos sobre cine y críticas en el periódico "El Heraldo de Aragón". Y pronto comprendió que, para hacer una película, necesitaba sacarle adelante él solo. Así que en 1967 fundó su propia productora.

"No creo que haya un oficio mejor que el de hacer una película". Esta enorme pasión la demostró en sus posteriores trabajos como cineasta. También excepcional guionista de muchos de sus trabajos, nos trajo "Furtivos", "La Sabina", "Tata mía", "Niño nadie" y "Leo", que le valió el Goya a mejor director en 2001. Una carrera corta, de tan sólo diez filmes, con largos periodos de tiempo entre película y película, pues como él mismo aseguraba, necesitaba producir varios trabajos de otros para recuperarse de su último trabajo y poder producir el siguiente.

Una carrera que muchos se aventuraron durante años a tachar de irregular, pero que con los años ha pasado a ocupar el lugar que merece. Una filmografía innovadora para su época, muy preocupada por los personajes, los diálogos, el montaje, la escenografía visual sorprendente... Fue, además, académico de la RAE, ocupando el puesto de otro grande, Fernando Fernán Gómez.


José Luis Borau nos ha dejado a la edad de 83 años con el respeto de varias generaciones posteriores a las que sirvió de maestro. Nos abandona el que quizá haya sido el mejor presente de la Academia de nuestro cine. Aquel que alzaba las manos blancas en los Goya criticando el terrorismo y pronunciado unas emotivas palabras: "Ningún hombre puede matar a otro". Yo aún sigo emocionándome cuando lo veo. Gracias, maestro, y descanse en paz.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Teaser poster del remake de "Evil Dead". Prometiendo aterrorizarnos de por vida

La película más terrorífica que experimentarás jamás. Así la venden. Habrá que verlo. Por lo pronto recuperan el logo del film original.

"El Hobbit": inesperado tráiler de... ¡7 minutos!

Esto es casi como un corto, pero a pesar de su extensa duración, nos quedamos con ganas de más. Eso quiere decir que el hype está tan hinchado que podría reventar por no cumplir las expectativas, o bien que las satisfará, que lo que están a punto de ver no sea más que un pequeño fragmento, que no el mejor, del mayor orgasmo cinenatográfico del año. He dicho.



NOTA: si tienen problemas de sonido, desactiven el audio de la anterior entrada a esta. Disculpen las molestias

martes, 20 de noviembre de 2012

Taquilla España: "Amanecer (Parte 2)" le arrebata el podio, y el récord, a "Lo imposible"

Poco le ha durado el récord a “Lo imposible”. En apenas  40 días, y en un año en el que la taquilla ha dado más penas que alegrías, “Amanecer (Parte 2)” ha batido la marca del film de Bayona con 9,21 millones de €, aunque con mayor presencia de salas. Eso sí, la cinta española partía con una ventaja importantísima, haberse estrenado durante un puente, por lo que tenía un día extra para inflar sus datos. Gracias al fin de la saga de Stephenie Meyer, la taquilla española vuelve a recuperar el color en este cuatro trimestre del año, y con la llegada de un bombazo como “El Hobbit” en menos de un mes, 2012 podría acabar con cifras positivas, aunque alejadas de lo visto durante 2011. Ahora, Aurum espera con el final de “Crepúsculo” alcanzar los 22 millones de €.

La cinta de Bayona perdía este fin de semana una buena cantidad de copias, pero aún así ha sumado otros 1,18 millones de € a un total que ya asciende a los 37,3 millones de € y con 5,33 millones de espectadores en su haber. La corona de film más taquillero, y visto, del año ya nadie podrá quitársela, aunque no haya ocupado el primer puesto por sexta semana consecutiva como hiciera en su momento “El orfanato”.

“Skyfall” sigue en España la misma tendencia de otros países: batir las marcas de anteriores capítulos de la saga. Así, suma ya 8,74 millones de € en cuarto puesto y tiene el piloto automático puesto para alcanzar los 10 millones de €.

El cine infantil aprovecha el vacío de estrenos para apuntarse varios tantos. “Hotel Transilvania”, “Campanilla” y Tadeo Jones caen por debajo del  40% -la segunda lo hace incluso un grandioso 22%- y sus totales se van ya a los 9,32 millones, 1,53 millones y 17,7 millones de €, respectivamente, y en el caso del film de animación español seguirá apretando hasta los 18 millones ante la pérdida importante de salas.

El otro estreno de gran presencia de la semana, “En la mente del asesino”, que salía con 225 copias, no ha logrado el impacto deseado y se conforma con unos escasos 337.000€, previsibles dado su nulo atractivo y visibilidad.


Pero el gran triunfo de la semana se da en los títulos minoritarios y de prestigio. “Argo” y “En la casa” prosiguen su exitoso recorrido acumulando 2,59 millones y 673.000€, aunque en el primer caso es una lástima que no vaya a aprovechar el trampolín de la temporada de premios.

Más que correctas han sido las entradas de “La parte de los ángeles” y “Holy Motors”. La primera salía con 55 copias y la segunda con tan sólo 14, pero eso no les ha impedido recaudar 170.000€ y 31.700€, respectivamente. En este último caso, como ha ocurrido en Estados Unidos, veremos si el boca-oreja le beneficia y acaba convirtiéndose en un sleeper.

Fuente: boxoffice.es

Primer póster y teaser trailer de la T3 de "Juego de Tronos"

Vale, no da gran cosa, pero con esto solamente ya han captado mi atención. “La gran guerra es entre la muerte y la vida. Hielo y fuego. Si perdemos, la noche no acabará nunca”. Grandioso. La tercera temporada, como muchos sabrán, se basará en parte del tercer libro de la saga, dada la extensión del mismo, y a ella se incorporará, entre otros, un grande, Ciarán Hinds, para dar aún más sobriedad si cabe a la serie. Una tercera temporada que, por cierto, saldrá a la luz el 31 de marzo. Contamos los meses, los días, las horas, los minutos…