lunes, 27 de junio de 2011

Taquilla USA: Los coches de Pixar, más rápidos de lo esperado


Pixar estrenaba por todo lo alto su última apuesta para este verano, “Cars 2”, en 4.115 cines, tratando de seducir al público familiar. Valorando las cifras globales del film, 68M$ en tres días, esta secuela es el quinto mejor estreno de la casa tras los 68,3M$ de “Up”, pero su comportamiento ha sido bastante regular frente a otros títulos de la compañía. El viernes superaba los datos del primer “Cars”, pero el sábado y el domingo sufría descensos nada propios de un film de estas características, que suelen aumentar durante el sábado. Salvo, claro está, “Toy Story 3”, con la que comparte la tendencia a la baja en su segundo día. Sin embargo, los juguetes gozaron de mayor vida en la cartelera gracias a las excelentes críticas y comentarios y a su potentísimo estreno de más de 110M$.

La carrera de “Cars 2” no será tan extensa, por dos factores: primero debido a las malas críticas recibidas, que apuntan a que estamos ante una cinta excesivamente infantil comparada con otras películas de la factoría; y segundo la incapacidad de seducir a los espectadores mayores de 20 años, que suelen llenar las salas para ver las propuestas de la casa, ante su aspecto tremendamente infantil, acentuado por el regusto amargo que dejó en esta audiencia la primera entrega. Con todo, “Cars 2” se perfila como la menos vista de Pixar, con un horizonte cercano a los 200M$ pero sin superarlo en exceso, por debajo posiblemente de los 215M$ de “Wall-E” y de los 244M$ del primer “Cars”.

Pero “Cars 2” arroja un dato aún más preocupante para industria de Hollywood en general, y es el poco interés que está despertando el 3D pasado el efecto “Avatar”. Las recaudaciones del 3D de la película suponen menos del 40% del total acumulado, constituyendo el menor porcentaje visto hasta la fecha. El formato ya no es rentable en la meca del cine, y distribuidoras y productoras, como Paramount, ven que peligre la rentabilidad de futuros estrenos como “Transformers 3”.

La que sí que se ha estrenado muy por encima de lo previsto ha sido la comedia calificada R de Cameron Diaz “Bad Teacher”, con 31M$, habiendo costado solamente 20M$ de producción y mucho menos de promoción, por lo que ya ha recuperado la inversión. Esta comedia sigue la tendencia de otras recientes como “Bridesmaids”, seduciendo al sector mayor de 25 años –le quita incluso parte de público a “Cars 2”- y con un total que podría superar los 75M$ durante el verano, todo un éxito para una actriz que requiere de un taquillazo para relanzar su carrera.

Por supuesto, estos dos grandes estrenos afectan al resto de títulos de la cartelera, pero menos de lo que cabría esperar. Las que han salido mejor paradas han sido “Mr. Popper’s Penguins” -44% y casi 40M$ totales-, “Super 8” -43%, 95M$ en total y un largo recorrido por delante-, “Hangover 2” –la más taquillera del año con 244M$-, y “X-Men: First Class” -133M$ totales-. No obstante, esta última deja un regusto amargo dadas sus pobres cifras americanas. A nivel mundial, eso sí, la recaudación es más decente. Y entre las menos afectadas encontramos a veteranas que han tenido comportamientos sorprendentes semana a semana. “Midnight in Paris” cae solamente un 8% con 29M$ en total, mientras que el gran sleeper de la temporada, “Bridesmaids”, no se ve afectada por “Bad Teacher” y ya lleva acumulados 147M$. Pero si una cinta sorprende es “Piratas 4”, que desciende solamente un 29% y ya acumula 229M$, con la mirada puesta en los 240M$, que intentará alcanzar durante el fin de semana largo del 4 de julio. Mención aparte merece “Tree of life”, que dobla el número de salas y aumenta un 16% rozando ya los 6M$ en total. Una apuesta difícil de Fox Searchlight cuyo techo de exhibición llegará muy pronto, pero al que no le va tan mal internacionalmente.

La otra cara de la moneda la presentan “Kung Fu Panda 2” y “Green Lantern”. La primera se derrumba un 54% ante la presencia de “Cars 2” y le costará llegar a los 160M$, mientras que la segunda cae un previsible pero preocupante 65% con 90M$ en diez días, y con un total previsto de 120M$ al final de su carrera comercial, y a la cual le afectará la llegada de “Transformers 3”. Era de esperar para un título tan adolescente y caro que no ha convencido ni a crítica ni a público. Su paso por la taquilla americana será más veloz de lo esperado, y deberá apurar su paso por la cartelera internacional si quiere salvar los muebles. Pero tampoco aquí está convenciendo mucho, así que lo tendrá bien difícil.

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