domingo, 29 de enero de 2017

TAQUILLA USA. Shyamalan vs un perro vs zombis

Fin de semana cargado de novedades, de mantenimientos prodigiosos, de filmes de Oscar y de alguna que otra controversia, que han hecho que el total ascienda a los 140 millones de $, por encima de lo visto hace un año, cuando la cartelera andaba escasa de estrenos de gran presencia.

Los dos estrenos de mayor repercusión del fin de semana han llegado rodeados de cierta controversia. La polémica A Dog’s Purpose, de Lasse Hallstrom, ha debutado en una muy buena posición, en segundo puesto con 18 millones de $, muy cerca de los 22 millones que ha costado, cifra que ya supera en todo el mundo. Será rentable, aunque la crítica la haya vapuleado y diversas asociaciones en defensa de los animales la hayan intentado boicotear por el supuesto maltrato que un perro sufrió durante su rodaje.

En formato limitado, The Salesman, nominada al Oscar a mejor film de habla no inglesa, ha llegado con 71.071$ en tres cines, en una semana en la que su director, Asghar Farhadi, ha recibido la noticia de que no podrá acudir a la ceremonia de la Academia por culpa de la política Trump. La cinta es adorara por la crítica y la cifra de apertura es superior a la de la anterior propuesta de su cineasta, la ganadora de la dorada estatuilla “A Separation”, que acabó sus días en torno a los 7 millones de $.

Los demás estrenos de gran presencia del fin de semana no han acabado de funcionar del todo. Resident Evil: The Final Chapter experimenta un destino similar al del cierre de la saga “Underworld”, y registra el dato más bajo de toda la saga, quedándose cerca de los 14 millones de $ en cuarto puesto. Ni siquiera conseguirá rozar los 40 millones de $ que ha costado, algo que no preocupará a sus productores. Sus miras estarán, como siempre, en la taquilla internacional, donde las anteriores entregas han llegado a superar los 200 millones de $. Por ahora, a nivel mundial ya alcanza los 78 millones de $, la mayor parte de los cuales vienen desde Japón.

Por su parte, la cinta de aventuras calificada R protagonizada por Matthew McConaughey, Gold, entra con más pena que gloria en el puesto 10. La crítica la detesta, los comentarios no son positivos, y su ausencia de la carrera al Oscar la dejará KO en pocas semanas. 3,4 millones de $ es su total, y será un milagro que alcance los 10.

En cuanto a los mantenimientos, sólo el número uno vive un gran momento lejos de los premios de la Academia. Shyamalan sigue convenciendo con Split, tanto que su descenso del 34% es todo un prodigio si analizamos filmes recientes también laureados por crítica y público como “The Conjuring 2” o “Don’t Breathe”. Su total de casi 78 millones de $ en diez días hace presagiar ya que superará los 100 millones de $, algo que ha logrado en todo el mundo. El director volverá a superar esta barrera en suelo americano, siete años después del fracaso de “The Last Airbender”.

Dos filmes de Oscar completan el top 10, ambos superando ya los 100 millones de $. Hidden Figures sigue en segunda plaza con 104 millones de $, mientras que La La Land aumenta salas y recaudación con 106 millones de $. Una tendencia que también siguen: Manchester By The Sea, con 41 millones de $; Lion, con 19 millones; Moonlight, con 17 millones; Arrival, con 97 millones; Fences, con 50 millones de $; Jackie, con 12 millones; y sobre todo Hacksaw Ridge, que experimenta el mayor incremento de toda la cartelera con 66 millones de $ en total.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...