Fin
de semana largo y de altos vuelos en la taquilla USA, beneficiándose de un día
extra hoy lunes que la hace acercarse a lo cosechado hace un año, cuando “Star
Wars: The Force Awakens” registraba el segundo mejor fin de semana de la
historia.
Y en este caso, ha sido
de nuevo la franquicia reiniciada por Disney la que copa el top del fin de
semana. Rogue One: A Star Wars Story desciende
en su segundo asalto un 38% para hacerse con 318 millones de $ en 12 días,
además de acumular ya 555 millones de $ en todo el globo. El dato es rotundo y
todo un éxito, y raro será que no alcance a este ritmo los 500 millones de aquí
al final de su carrera comercial. Consigue además presumir de tener uno de los
mejores promedios por copia de toda la cartelera.
A partir de aquí, el
top 5 lo completan los estrenos de gran presencia del fin de semana. De todos
ellos, Sing es el que ha salido
mejor parado. La nueva propuesta de Illumination Entertainment y Universal
recauda en cinco días justo lo que ha costado, 76 millones de $, situándose
además cerca de los 100 millones en todo el mundo. Será el título animado
estrella de las navidades, y no debería tener problemas para superar los 200
millones. Comparando con “Despicable Me 2” o “Minions”, el dato es menor, pero
tampoco se esperaba que las superara. No estamos ante un producto con el tirón
de estas, y en ese sentido el dato conseguido es más que positivo.
Los siguientes tres
estrenos no han corrido la misma suerte. Passengers,
la esperada cinta de ciencia-ficción con Jennifer Lawrence y Chris Pratt, se
estrella en su estreno con 30 millones de $ en cinco días, mientras que Assassin’s Creed hace lo propio en el
puesto cinco con 22 millones de $ cosechados desde el pasado miércoles. Dos
títulos muy esperados y de costes muy elevados, que tendrán que apretar mucho a
nivel internacional para compensar el descalabro que ha supuesto su estreno.
Y a pesar de que la
comedia protagonizada por Bryan Cranston y James Franco, Why Him?, también ha sido maltratada por crítica y espectadores,
parte de una ventaja enorme: sus costes, mucho más discretos. Ha costado 38
millones de $ y ha recaudado 16 millones de $ en cinco días, muy por debajo
también de lo esperado, pero al menos en ella hay cierta esperanza de
rentabilizar la inversión. Aunque no llegará mucho más lejos de su presupuesto,
y deberá apretar también en el resto del mundo, punto donde lo tiene complicado
al no gozar de la condición de blockbuster.
En formato limitado,
una de cal y otra de arena, dada la enorme competencia este fin de semana en
los títulos de la carrera al Oscar. Con las mejores medias por copia se sitúan
lo nuevo de Scorsese, Silence, el
drama con Taraji P. Henson y Octavia Spencer titulado Hidden Figures, y el film sobre el atentado que tuvo lugar durante
la maratón de Boston con Mark Wahlberg, Patriots
Day. La primera consigue 180.000$ en cuatro salas, la segunda casi un
millón de $ en 25 cines, mientras que la tercera se hace con 336.718$ en siete
salas.
También alcanza una
buenísima media por copia lo nuevo de Almodóvar. Julieta estrena con 174.770$ en seis cines, que pese a ser un muy
buen dato, no logra estar a la altura de otros éxitos del cineasta al otro lado
del charco. Y su mayor problema ahora está en que ha quedado fuera de la
carrera por la estatuilla, por lo que su paso por la cartelera debería ser más
fugaz de lo esperado.
Con menor repercusión,
pero de manera también positiva, han debutado lo nuevo de Bayona y Ben Affleck.
A Monster Calls recauda 42.170$ en
cuatro cines, mientras que Live By Night
suma 56.000$ en la misma cantidad de salas. En ambos casos, sendos cineastas se
enfrentan a los datos más bajos de sus carreras, motivado por la competencia y
por el hecho de que no estamos ante dos must see, cosa que sí ocurriera
anteriormente con sus propuestas.
En cuanto a los
mantenimientos, son los títulos de la carrera de premios los que consiguen
despuntar. Fences amplía presencia a
todo el territorio nacional y sube del puesto 25 al 6 con la mayor subida de
toda la cartelera, y con 11 millones de $ en diez días, mientras que La La Land también aumenta en número de
salas y recaudación, ya con 17 millones de $ en tres semanas.
También aumentan Manchester By The Sea, Jackie y Lion, con 21, 4 y 2,5 millones de $, respectivamente, mientras que Moana pierde fuelle ante la llegada de
Universal, y se queda en 183 millones de $. Sudará para llegar a los 220
millones de $, un dato a priori bajo para lo que se esperaba de ella.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario