Fin
de semana del Memorial Day en Estados Unidos, por encima sólo del año pasado, cuando
Disney pinchaba con “Tomorrowland”, pero bastante por debajo de las cifras de
récord que se vieron en años anteriores.
Un fin de semana largo
que ha vuelto a ser dominado, 2014, por los X-Men. En esta ocasión, el total de
X-Men: Apocalypse en estos cuatro
días no ha sido tan alto como el de “Days of Future Past”, pero sí el segundo
mejor de la saga con 80 millones de $, un dato que entra dentro de las
previsiones del estudio, sin sorprender ni suponer un pelotazo. Es decir,
cumpliendo, simplemente. Las críticas están siendo más bien negativas, pero la
respuesta de la audiencia está siendo más que positiva, por lo que raro será
que no supere los 200 millones de $ solo en Estados Unidos. Su total mundial es
aún modesto, unos estimados 265 millones de $ a falta de saber los datos definitivos, pero sin duda mejorará durante las próximas
semanas. Ahora bien, seguramente quede lejos de lo visto en el anterior título
de la saga.
La que no se salva de
la quema es Alice Through the Looking
Glass, secuela del taquillazo de 2010 que ha sido lastrada por las malas
críticas y comentarios, y que no tiene el importante motor de Tim Burton en la
dirección. Eso y que Johnny Depp ya no es un valor seguro en la taquilla. Se
conforma con unos pobres 34 millones de $, que con algo de suerte doblará de
aquí al final de su recorrido. Pero no pinta nada bien el futuro de este caro
producto Disney –ha costado 170 millones-, que por ahora se aproxima a los 100
millones en todo el globo. Un desastre que tampoco afectará a la compañía, que
ya supera los 4.000 millones de $ en todo el mundo.
Todo gracias,
especialmente, a tres cintas que siguen en el top 10. Captain America: Civil War sigue sumando millones en cuarto lugar,
ya con 377 millones de $ en el bolsillo y 1.107 millones de $ en todo el mundo.
En sexto puesto encontramos The Jungle Book,
todo un taquillazo cuyo acumulado asciende a los 340 millones de $, y 879
millones en todo el globo. Y Zootopia,
que cierra el top 10 acercándose a los 1.000 millones de $ mundiales, 336 de
los cuales se quedan en casa.
Pero no sólo de Disney
vive la taquilla. The Angry Birds Movie
se enfrenta a su segundo asalto con éxito, como reina de la animación hasta que
llegue “Finding Dory”, sumando casi lo que ha costado, 72 millones de $, y con
229 millones de $ en todo el mundo, una cifra modesta pero que la convierte en
un éxito dados sus costes. No se puede decir lo mismo de Neighbors 2: Sorority Rising, que en diez días sólo lleva 40
millones de $, muy por debajo de su predecesora.
En exhibición limitada,
algunos de los títulos estrenados hace diez días muestran un incremento que
evidencia su interés. Es el caso del documental Weiner, el drama con Greta Gerwig y Ethan Hawke Maggie’s Plan, o la española ma ma, las tres aumentando por encima
del 100% y con 344.938$, 225.477$ y 30.194$, respectivamente, aunque la media
por sala de la película de Julio Medem es bastante baja.
Por último, Love & Friendship, que ha ido
escalando posiciones semana tras semana, se cuela en el top 10 aumentando un
456%, con una fabulosa media por sala y ya 4 millones de $ en su haber. Ocurre
algo parecido con The Lobster, que
asciende al puesto número 11 subiendo un 142% y con 1,78 millones de $ en total.
Dos auténticos sleepers a los que puede que les quede bastante recorrido por
delante.
Fuente:
Box Office Mojo