Todo
apuntaba a que este fin de semana post Acción de Gracias iba a ser exitoso. Y
ha ocurrido. El mejor de los últimos cinco años, gracias a los mantenimientos
de los títulos más potentes de la cartelera, y a la sorpresa que ha dado uno de
los estrenos.
Ha sido Krampus la gran protagonista del fin de
semana, pese a no haber conquistado el podio. Pero por poco. Lo nuevo de
Michael Dougherty, responsable de aquella cinta de culto doméstica titulada “Trick
‘r Treat”, consigue convencer a sus fans y a los no tan fans con unos
excelentes 16 millones de $, lo cual rompe todas las previsiones iniciales de
este producto producido por Universal, que vuelve a dar en la diana. Comenzó
liderando el viernes para sorpresa de muchos, y no ha evidenciado el típico fanbase y desgaste de otros títulos de
género similares. Sus reviews son
bastante positivas, y los comentarios aún más, por lo que no debería tener
problemas para triplicar su cifra de apertura, y colocarse como una de las
sorpresas de la temporada navideña. Ya sólo con este dato inicial ha recuperado
su inversión.
Para encontrarnos con
otros estrenos potentes, habría que irse a la parte limitada de la cartelera.
Esta semana llegaban, rodeadas de gran expectación y formidables críticas, Youth y Macbeth, y la sorpresa es que la primera, pese a estar en la red y
no tener el gancho de la anterior propuesta de su cineasta, Paolo Sorrentino,
ha acabado ganando la partida con 80.000$ en cuatro salas. Por su parte, la
adaptación de Shakespeare protagonizada por Michael Fassbender se hace con unos
buenos, que no espectaculares, 67.868$ en cinco salas. Pudo llegar más lejos,
pero quizá el resto de películas de prestigio le ha robado protagonismo. Aún
así, tiene mucho camino por delante.
Han sido incluso
superadas por el estreno de la extranjera Fall
in Love Like a Star, que ha logrado 130.000$ en seis complejos, y por el
segundo fin de semana de The Danish Girl,
que pese a su fuerte caída del 43% consigue la segunda media por sala y 351.732$
en diez días.
Porque ha sido un fin
de semana de resaca, con descensos fuertes debido al pasado puente de cinco
días. Así, aunque Carol haya caído
un 25%, este descenso no es tan grave, especialmente si tenemos en cuenta que su
media por copia sigue siendo la mejor de toda la cartelera, atesorando ya
817.119$ en tres semanas.
Filmes de prestigio
como Spotlight, Brooklyn o Suffragette,
los dos primeros aún en el top 10, caen también por debajo del 44% con 16, 11 y
4 millones de $, respectivamente. Sólo Legend
logra un descenso del 11%, con 906.901$ en tres semanas, y confirmando que ha
conectado con la audiencia.
En el top 5, caídas aún
fuertes, la menor de ellas para Creed,
que aguanta el tipo con sus magníficos 65 millones de $ en diez días. El podio
ha sido para Hunger Games: Mockingjay
(Part 2), que no obstante se ha desplomado un 64% hasta los 224 millones de
$, poniendo en tela de juicio que sea capaz de llegar a los 300 millones. En
todo el globo, eso sí, no le va mal, con 523 millones de $ acumulados, pero la
sensación sigue siendo de decepción, que no de fracaso. El top 5 lo cierra Spectre con 184 millones de $, con un
techo final estimado en torno a los 200 millones. 792 millones de $ es su
astronómica marca en todo el mundo, aunque aún lejos de su predecesora.
La mala noticia, para
sorpresa de la mayoría, se la lleva Pixar, que ve cómo The Good Dinosaur se derrumba un 60% con tan sólo 75 millones de $
en su haber. Será difícil que supere por mucho los 100 millones de $,
convirtiéndose en el peor dato de la casa.
Fuente: Box Office Mojo
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