Un
fin de semana de nuevo a la baja con respecto a hace un año, cuando “The Fault in
our Stars” irrumpía con fuerza en la cartelera USA, además de vivirse un buen
estreno de “Edge of Tomorrow” y los potentes mantenimientos de “Maleficent” y “X-Men:
Days of Future Past”. En total 131 millones de $, que suponen poco más de 30
millones menos que en 2014.
Y todo básicamente
porque el número uno no ha entrado con todo el buen pie que se esperaba. Spy ha debutado con unos buenos, aunque
algo flojos, 30 millones de $. A priori el dato parecería remarcable, pues es
el quinto mejor estreno de Melissa McCarthy y hasta ha superado los 26 millones
de “Bridesmaids”, otro film de la actriz con Paul Feig que se convirtió en todo
un taquillazo sorpresa. Sin embargo, se ha quedado por detrás de otras cintas
peor valoradas por la crítica como “Identity Thief”. Las estimaciones la situaban
en torno a los 40 millones de $, por lo que este comienzo, sin ser nefasto,
deja un agrio sabor de boca que obliga a disminuir su techo de los 150 millones
a los 120 millones de $. Habrá que ver cómo aguanta ahora que la crítica la ha
encumbrado.
Sin embargo, el enemigo
inesperado para “Spy” ha sido, sin duda, Insidious:
Chapter 3. Y es que la nueva entrega de la franquicia de éxito de James Wan
y Leigh Whannell comenzó dominando durante el viernes, algo que indicaba que la
comedia de Fox quizá no había entrado con buen pie. Por supuesto, fue cediendo
espectadores en los dos días siguientes, algo habitual en el género, pero todo
para acabar en unos positivos 23 millones de $, en un punto intermedio entre
sus dos predecesoras, y en un poco lucido tercer puesto. La tendencia a la baja tras el segundo capítulo era de
esperar, y esta nueva entrega debería situarse en torno a los 45 millones de $
al final de su carrera, muy en la línea de Poltergeist,
que ya roza esa cifra cerrando el top 10.
Pero la parte negativa
se la lleva Entourage, adaptación
televisiva de la serie de éxito de la HBO, que tan sólo consigue acumular tras
su estreno el miércoles unos lamentables 17 millones de $. La crítica la ha
masacrado –la han tratado de misógina, y me pregunto si conocen el material
original- y parece que al público no le interesa volver a ver las andanzas de
este séquito.
La mejor media por
copia de toda la cartelera se la lleva un estreno limitado, Testament of Youth, drama romántico con
Alicia Vikander y Kit Harington, que ha logrado 53.000$ en cuatro salas. La
crítica la ha valorado positivamente, y habrá que ver si dura gracias a esto.
En los mantenimientos,
nada especialmente relevante. El top 5 lo completan, por un lado, San Andreas, que pese a su rotundo
éxito la semana de su estreno cae un buen 52% con 92 millones de $ en segundo
puesto, confirmando el tirón de The Rock y su fuerza para llegar a los 150
millones de $. Y por el otro, cerrando la lista, Mad Max: Fury Road, que sigue gozando de buenos mantenimientos que
la han llevado ya a los 130 millones de $. Además, ya supera los 300 millones
de $ en todo el mundo.
Más allá de estos
primeros puestos encontramos, de manera consecutiva: Pitch Perfect 2, todo un taquillazo con 160 millones de $; Tomorrowland, que sigue confirmando su
fracaso con 76 millones de $, algo que no mejora los 169 millones en todo el
mundo; Avengers: Age of Ultron, con
438 millones de $, y ya la quinta cinta más taquillera de la historia gracias a
los 1.348 millones de $ que atesora en todo el mundo, pero aún lejos de la
primera entrega; y Aloha, que tras
su batacazo hace diez días se hunde con sólo 16 millones de $ en su haber.
Fuente:
Box Office Mojo y Rentrak
No hay comentarios:
Publicar un comentario