domingo, 7 de junio de 2015

TAQUILLA USA. "Spy" gana el mano a mano contra "Insidious: Chapter 3"

Un fin de semana de nuevo a la baja con respecto a hace un año, cuando “The Fault in our Stars” irrumpía con fuerza en la cartelera USA, además de vivirse un buen estreno de “Edge of Tomorrow” y los potentes mantenimientos de “Maleficent” y “X-Men: Days of Future Past”. En total 131 millones de $, que suponen poco más de 30 millones menos que en 2014.

Y todo básicamente porque el número uno no ha entrado con todo el buen pie que se esperaba. Spy ha debutado con unos buenos, aunque algo flojos, 30 millones de $. A priori el dato parecería remarcable, pues es el quinto mejor estreno de Melissa McCarthy y hasta ha superado los 26 millones de “Bridesmaids”, otro film de la actriz con Paul Feig que se convirtió en todo un taquillazo sorpresa. Sin embargo, se ha quedado por detrás de otras cintas peor valoradas por la crítica como “Identity Thief”. Las estimaciones la situaban en torno a los 40 millones de $, por lo que este comienzo, sin ser nefasto, deja un agrio sabor de boca que obliga a disminuir su techo de los 150 millones a los 120 millones de $. Habrá que ver cómo aguanta ahora que la crítica la ha encumbrado.

Sin embargo, el enemigo inesperado para “Spy” ha sido, sin duda, Insidious: Chapter 3. Y es que la nueva entrega de la franquicia de éxito de James Wan y Leigh Whannell comenzó dominando durante el viernes, algo que indicaba que la comedia de Fox quizá no había entrado con buen pie. Por supuesto, fue cediendo espectadores en los dos días siguientes, algo habitual en el género, pero todo para acabar en unos positivos 23 millones de $, en un punto intermedio entre sus dos predecesoras, y en un poco lucido tercer puesto. La tendencia a la baja tras el segundo capítulo era de esperar, y esta nueva entrega debería situarse en torno a los 45 millones de $ al final de su carrera, muy en la línea de Poltergeist, que ya roza esa cifra cerrando el top 10.


Pero la parte negativa se la lleva Entourage, adaptación televisiva de la serie de éxito de la HBO, que tan sólo consigue acumular tras su estreno el miércoles unos lamentables 17 millones de $. La crítica la ha masacrado –la han tratado de misógina, y me pregunto si conocen el material original- y parece que al público no le interesa volver a ver las andanzas de este séquito.

La mejor media por copia de toda la cartelera se la lleva un estreno limitado, Testament of Youth, drama romántico con Alicia Vikander y Kit Harington, que ha logrado 53.000$ en cuatro salas. La crítica la ha valorado positivamente, y habrá que ver si dura gracias a esto.

En los mantenimientos, nada especialmente relevante. El top 5 lo completan, por un lado, San Andreas, que pese a su rotundo éxito la semana de su estreno cae un buen 52% con 92 millones de $ en segundo puesto, confirmando el tirón de The Rock y su fuerza para llegar a los 150 millones de $. Y por el otro, cerrando la lista, Mad Max: Fury Road, que sigue gozando de buenos mantenimientos que la han llevado ya a los 130 millones de $. Además, ya supera los 300 millones de $ en todo el mundo.

Más allá de estos primeros puestos encontramos, de manera consecutiva: Pitch Perfect 2, todo un taquillazo con 160 millones de $; Tomorrowland, que sigue confirmando su fracaso con 76 millones de $, algo que no mejora los 169 millones en todo el mundo; Avengers: Age of Ultron, con 438 millones de $, y ya la quinta cinta más taquillera de la historia gracias a los 1.348 millones de $ que atesora en todo el mundo, pero aún lejos de la primera entrega; y Aloha, que tras su batacazo hace diez días se hunde con sólo 16 millones de $ en su haber.

Fuente: Box Office Mojo y Rentrak

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...