domingo, 17 de marzo de 2013

Taquilla USA: Oz sigue dominando una taquilla llena de sorpresas y decepciones

Fin de semana de nuevo a la baja con respecto a hace un año, pero sin la enorme diferencia de semanas pasadas. Un fin de semana en el que ningún estreno estaba llamado a desbancar a “Oz”, que ha vuelto a ser número uno con comodidad, y mucho mejor de lo esperado. La fantasía de Sam Raimi desciende un 46%, prácticamente lo mismo que “Alicia en el País de las Maravillas” hace tres años, pero sin sus enormes cifras. Aún así, sus 145 millones de $ son todo un éxito para este film que alcanzará de manera sencilla los 200 millones, y más allá. A nivel mundial aún le queda terreno, y aún sus 281 millones de $ cosechados saben a poco si tenemos en cuenta que ha costado 215. Pero le dicho, aún le queda camino por delante para doblar, como mínimo, estas cifras. Comparando con “Alicia”, ésta llevaba 209 millones en diez días, y parece evidente que esta nueva aventura de Disney no se situará a su nivel.

Los estrenos del fin de semana no consiguen hacerle sombra, algo que era previsible, si bien de algunos de los títulos se esperaba mucho más. Es el caso de la comedia con Steve Carell y Jim Carrey, “The Incredible Burt Wonderstone”, que ha sido masacrada por la crítica y que se conforma con la tercera plaza y apenas la mitad de lo previsto, 10 millones de $, una tercera parte de su presupuesto que la deja en el terreno de la decepción. Como también le ha ocurrido a “Upside Down”, que de manera limitada recauda unos discutibles 28.300$ en 11 cines, y sin el respaldo de la crítica y el público raro será ver cómo esta superproducción europea bastante difícil de vender va a más.


En el segundo puesto nos encontramos con una inesperada triunfadora, a la cual la crítica tampoco ha apoyado. “The Call”, thriller de Brad Anderson (“El maquinista”) con Halle Berry como protagonista, se alza con 17 magníficos millones de $, muy por encima de lo previsto y superando así sus 13 millones de presupuesto. Todo un logro. La que sí ha recibido grandes críticas ha sido la cinta de Harmony Korine, “Spring Breakers”, que en tan sólo tres salas amasa 270.000$, consiguiendo así la mejor media por copia de toda la cartelera. Un film que está llamado, según dicen, a convertirse en título de culto, y cuyo fanbase se ha dejado ver en sus cifras. La semana que viene pasará a exhibirse en todo el territorio nacional, y comprobaremos cómo le va.

A partir de aquí, solamente dos películas experimentan incrementos, y lo hacen con presencia limitada. Por un lado está “Stoker”, que también lleva el sello “de culto” y que demuestra con su incremento del 132% tras aumentar 77 salas y sus excelentes 647.000$ que lo de la semana pasada no era fruto del fanbase. Y, por el otro, está “No”, que en su quinta semana sigue convenciendo y mejora un 27% tras añadir 13 salas, con 736.000$ recaudados.

Del resto de películas, merece la pena destacar cómo en su tercera semana, y pese a la presencia de “Oz”, Jack el caza gigantes” se mantiene mejor que “John Carter” hace un año. Ésta descendía un 62% tras un segundo fin de semana bastante malo, mientras que Jack lo hace un 37% después de un segundo fin de semana desastroso, acortando así la distancia con ella. 53 millones de $ lleva recaudados, pero será difícil que con este ritmo supere los 70 millones de $, confirmando que estamos ante el primer gran descalabro del año.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...