domingo, 3 de marzo de 2013

Taquilla USA: "Jack el caza gigantes", primer gran batacazo del año

Otro mal fin de semana para la taquilla norteamericana, 60 millones de $ por debajo del total de hace un año, cuando “The Lorax” barría literalmente con todo. Esta vez, el estreno de “Jack el caza gigantes”, se ha saldado con unos decepcionantes 28 millones de $, que no obstante dan cierta alegría a la Warner.

El film no las tenía todas consigo. La campaña de promoción no era nada vistosa, el producto no despertaba demasiado interés, y sus astronómicos 195 millones de $ de presupuesto la dejan en el terreno del batacazo. Y, aún así, se esperaba que recaudara bastante menos. Pero esto no es suficiente para compensar este descalabro a una semana del estreno de la todopoderosa “Oz”, que sin duda le robará terreno.

Se convierte así en el primer gran fiasco del año, bastante similar al de “John Carter” hace un año, pero con críticas y comentarios ligeramente mejores que ésta. El film de Disney comenzaba el viernes de manera más poderosa para acabar en los 30 millones de $. La cinta de Bryan Singer, en cambio, ha visto incrementados sus ingresos de manera poderosa durante el sábado tras su desastrosa entrada del viernes. Ahora, a Warner le queda el consuelo de la recaudación internacional, uno de sus grandes fuertes para un producto de estas características.


Los otros dos estrenos grandes de la semana venían a repetir los datos de éxitos recientes, pero se han quedado a medio gas. “21 and Over” no llega al nivel de “Project X” y se conforma con apenas 9 millones de $ frente a los 21 de ésta. Por su parte, “The Last Exorcism II” se queda muy lejos de su predecesora con 8 millones de $. La alegría viene del circuito limitado, donde “Stoker”, el salto al cine americano de Park Chan-wook (“Old Boy”) con Nicole Kidman de protagonista, ha logrado la mejor media por sala y ha cosechado unos buenísimos 158.000$ en siete salas. Ha logrado grandiosas críticas y comentarios, aunque habrá que ver si estas cifras son producto del enorme fanbase que ha despertado.

En su cuarto fin de semana, “Identity Thief” sigue convenciendo cediendo un 30% con 107 millones de $ y un mejor ritmo a estas alturas que “Horrible Bosses”. La otra cara de la moneda la pone la quinta entrega de “Jungla de Cristal”, que casi abandona el top 10 con una caída del 55% y apenas 60 millones de $ recaudados. Su único consuelo son los 221 millones de $ obtenidos en todo el mundo, que aún así están muy lejos de los 383 millones del anterior capítulo de la franquicia.

Por su parte, el efecto Oscar se ha dejado notar de manera muy distinta en varios títulos. Las ganadoras han sido “Silver Linings Playbook”, “Life of Pi”, “Argo” y “Django Unchained”, que incrementan considerablemente los datos tras aumentar salas –salvo en el primer caso, donde se sigue perdiendo salas pero el interés del público no decae-. En total llevan, respectivamente, 115, 117, 132 y 160 millones de $, siendo la película de Ang Lee la que más alegrías da, ya que empieza a acercarse a los 120 millones de $ que ha costado, cuando aún había dudas de si lo conseguiría en sus comienzos, y con un total en todo el mundo que roza ya los 600 millones de $, sin duda la más taquillera de las triunfadoras.

La cara menos dulce la ponen “Lincoln” y “Les Misérables”. No obstante, estamos ante dos productos que ya han conseguido 180 y 147 millones de $, por lo que esto no supone ningún quebradero de cabeza. “Amour”, en cambio, sigue sin maravillar a las audiencias adultas y, pese a su Oscar y a sumar 5 salas más, cae un 27% con casi 6 millones de $ conseguidos. Se queda incluso por debajo de la chilena “No”, que pese a no lograr el Oscar a mejor film extranjero sube un 57% y registra 317.000$.

Para acabar, una curiosidad, protagonizada por “El Hobbit”, que triunfa en China y supera este fin de semana los 1.000 millones de $, aún con cierto camino por delante.

Fuente: Box Office Mojo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que Jack the Giant Slayer no tiene un público muy bien definido por el contenido del filme y esto es en parte lo que se vio reflejado tanto en taquilla como en crítica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...