Una
sección que llevaba tiempo abandonada, pero que vuelve por la puerta grande,
aunque sea con un solo cartel que resume las candidatas con mayor número de
nominaciones de los Oscar de este año. Sí, faltan algunas, pero está tan bien
hecho que merece la pena.
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
Taquilla España: Batalla de Oscar en la taquilla
Una
taquilla a la baja con respecto a la semana pasada, y con respecto al año
pasado, que ha concentrado sus mejores cifras en el top 5. Un top 5 dominado
nuevamente por “Django Desencadenado”, que pasa con nota la prueba de fuego
confirmando que su dato de la semana pasada no era sólo por el enorme fanbase
de la cinta. Desciende solamente un 30% y su total en diez días asciende a los
5,16 millones de €. Tiene el apoyo de crítica y sobre todo de público. Su
potente boca-oreja la hará llegar muy lejos.
Con sus ocho
nominaciones a los Oscar, “El lado bueno de las cosas” entra directamente en el
segundo puesto con unos fabulosos 1,48 millones de € gracias a su aroma a film
simpático y de buen rollo. Un dato de apertura muy sólido para una comedia
romántica en nuestro país, especialmente ante la competencia de “El vuelo
(Flight)” y “Lincoln”.
La película de Robert
Zemeckis con Denzel Washington como protagonista entra también con fuerza, con
1 millones de €, y eso a pesar de no contar con tantas nominaciones. Pero los
nombres implicados en ella son suficientes para arrastrar al público a las
salas.
Completan el top 5 “Lincoln”
y “¡Rompe Ralph!” La película de Spielberg lo tenía más difícil en nuestro país
al ser una propuesta mucho más sesuda y quizá algo más lejana para los
espectadores españoles que sus competidoras. Pero aún así cede un 43% con 3,05
millones de €, estando ya por encima de “War Horse” con el mismo tiempo. Por su
parte, la cinta animada de Disney, que también está nominada al Oscar, sigue
aprovechando el vacío de propuestas familiares y desciende un buenísimo 20%, el
descenso más bajo del top 10, con 7,41 millones de €, aún lejos de lo que un
producto de sus características podría hacer.
Peor suerte han tenido
otros títulos de Oscar, con caídas agudas y entradas más bien pobres. “Bestias del
sur salvaje” debuta con unos poco esperanzadores 60.000€ en 42 cines pese a su
enorme presencia en los premios de la Academia. Por su parte, “El Hobbit”, “Los
Miserables”, “La noche más oscura”, “La vida de Pi” y “Amor” caen por encima
del 43%, aunque con resultados más bien distintos. El musical de Tom Hooper ,
la fantasía de Peter Jackson y la cinta de Ang Lee ya han hecho un buen
recorrido por la taquilla, rozando la primera los 8 millones y superando la
segunda los 9 millones de €. Lo de “El Hobbit” es incuestionable, pues ya supera
los 22 millones de €.
Y mientras el thriller
de Kathryn Bigelow se queda en tierra de nadie con 3,36 millones de €, del film
de Haneke se esperaba mucho más dada su relevancia y apoyo de la crítica. No
llega siquiera al millón de €, y se queda incluso por debajo de “La cinta
blanca”.
Saliendo de los
premios, los estrenos de “El cuarteto” y “Movie 43” pueden calificarse de
nefastos. En el primer caso por la competencia de “El lado bueno de las cosas”,
y en el segundo porque no se ha sabido vender el producto, no dejando claro si
era una comedia adulta o adolescente. Su épico cast no la salva y se conforma
con 342.000€, frente a los también pobres 132.000€ de la película dirigida por
Dustin Hoffman.
Fuente:
boxoffice.es
martes, 29 de enero de 2013
"Blancanieves", triunfadora de los premios Sant Jordi
Uno
de los certámenes más longevos de nuestro país, los Sant Jordi, otorgados por
la Radio Nacional de Cataluña, ha elegido a "Blancanieves", de Pablo
Berger, como mejor film del año. El film avanza así con paso firme hacia los
Goya. El jurado ha repartido también seis distinciones más, con sorpresas tales
como la de Leticia Dolera como mejor actriz por "[·REC]3: Génesis" y
"De tu ventana a la mía" y a Marion Cotillard como mejor actriz
extranjera por "De óxido y hueso" y "The Dark Knight
Rises". A continuación, la lista completa de galardonados, una lista en la
que faltan los cuatro premios que otorgarán los oyentes en los próximos días.
MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “Blancanieves”, de Pablo Berger
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA ESPAÑOLA: José Sacristán por “Madrid, 1987”
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA ESPAÑOLA: Leticia Dolera por “De tu ventana a la mía” y “[·REC]3:
Génesis”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “En la casa”, de François Ozon
MEJOR ACTOR EXTRANJERO: Andrè Dussolier por “Las malas hierbas”
MEJOR ACTRIZ EXTRANJERA: Marion Cotillard por “De óxido y hueso” y “The Dark Knight Rises”
MEJOR ÓPERA PRIMA: “Animals”, de Marçal Forés
lunes, 28 de enero de 2013
LA CRÍTICA: Flight (El vuelo)
Para reconciliarse con los viejos
maestros
El comandante Whip
Whitaker es un héroe para la opinión pública. Ha estabilizado un avión haciéndolo
volar boca abajo, y ha conseguido hacerlo aterrizar en campo abierto con muy
pocas bajas. Es el hombre del momento, pero lo que nadie sabe por ahora es que
no estaba en las mejores condiciones cuando gestó su proeza. Es alcohólico, y
justo antes de pilotar el aparato bebió vodka y esnifó cocaína para mantenerse
sereno. Inmerso en un serio conflicto de intereses por el que la compañía aérea
prefiere tapar la verdad y culpar del incidente a un fallo mecánico, la vida de
Whitaker se convertirá en una gran mentira de la que ni él mismo quiere salir.
Tiene un problema con la bebida, y no quiere reconocerlo. Es lo que ha elegido,
y no se arrepiente.
¿Cómo puede una
historia tan intimista como ésta haberse rodado con apenas 30 millones de
dólares y que el conjunto reluzca como un enorme blockbuster? Pues la razón radica en un solo nombre, el de su
director. Robert Zemeckis vuelve por la puerta grande tras sus fallidos
escarceos en el cine de animación con un producto en apariencia pequeño, pero
al que el cineasta sabe dar su mágico toque, sólo el que realizadores como él o
Spielberg saben imprimirle a toda historia.
Durante sus primeros
treinta minutos, Zemeckis se marca algunas escenas que dejan sin aliento y de
un acabado formal exquisito, como si gozara del mismo presupuesto que para
rodar la escena del accidente en “Náufrago”. Pero el incidente del avión es una
mera excusa, y la verdadera potencialidad de “Flight” radica en los múltiples
ascensos y recaídas que el personaje principal sufrirá durante sus su abultado
metraje. Consigue que un drama de superación personal no decaiga pese a su
extrema duración, e incluso que la moralina de su final redentor no estropee el
conjunto. Además, en “Flight” tenemos a un Zemeckis pisando un terreno
resbaladizo para un cineasta que nos ha dado obras de enorme contenido emocional
como “Forrest Gump”, pero para nada arriesgadas en su planteamiento y
desarrollo.
El único escollo de “Flight”
es su mismo guión, al que le sobran algunos detalles o bien no sabe manejarlos
con demasiada fortuna. Porque los personajes de Kelly Reilly y John Goodman –presentado
éste con el “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones como si fuera el
mismísimo demonio-, aunque prodigiosamente interpretados, resultan meramente
testimoniales. Son simples acompañamientos de un excelso Denzel Washington, sobre
el cual recaen con acierto las distintas
fases que atraviesa su personaje, desde la negación hasta la culpa y la
aceptación. El personaje de Whip es un caramelo para cualquier actor, y
Washington sabe llevarlo con suma solvencia.
Está ayudado, claro
está, por la elegancia y exquisitez de un director al que echábamos de menos, capaz
de coger un producto tan normal como este y elevarlo a la categoría de buena
película. Ahora le ronda por la cabeza retomar el tema de los viajes en
el tiempo que ya exprimiera en la trilogía de “Regreso al futuro”. Una gran
noticia. El maestro está de vuelta, y he aquí su reconciliación con su público.
Bienvenido.
A
favor: Denzel Washington y la vuelta de Zemeckis a la
acción real, consiguiendo que un drama de superación personal no caiga en el
aburrimiento
En
contra: el guión se pierde en situación y personajes que
pasan fugazmente por la historia
Calificación: ***1/2
SAG Awards 2013: Los ganadores al completo
Anoche
se pronunciaron los integrantes de los Screen Actors Guild, el Gremio de
Actores, donde los intérpretes premian a sus compañeros. Suele ser la antesala de los Oscar en estas
categorías, pero los académicos son muy suyos y cada año da alguna sorpresa,
como las veces que le han negado la estatuilla a Ed Harris, Annette Bening o
Ian McKellen, y los tres ya tienen premios de los SAG en su haber. Así que aquí
nada es decisivo, ni la mención de Daniel Day-Lewis como actor ni la de Anne
Hathaway como actriz de reparto, aunque sean los favoritos para el Oscar. Por
lo menos, en la batalla a mejor actriz y actor de reparto decantan las balanzas
hacia Jennifer Lawrence y Tommy Lee Jones, y convierten a “Argo” en la gran
triunfadora de la noche, dándole un nuevo rapapolvo a los académicos. En
televisión repiten actores como Alec Baldwin o Tina Fey y series como “Modern
Family”, y consiguen el premio por fin Bryan Cranston ahora que “Breaking Bad”
termina –ojo, que a lo tonto se hizo con dos anoche, ya que forma parte del
reparto de “Argo”- y Claire Danes por “Homeland” en su primera nominación.
Habrá que esperar hasta la noche de los Oscar para comprobar si aciertan en
todo. Pero algo me dice que no.
CINE
MEJOR REPARTO
Argo
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis
por Lincoln
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jennifer
Lawrence por Silver Linings Playbook
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tommy Lee Jones
por Lincoln
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway
por Les Misérables
TELEVISIÓN
MEJOR REPARTO EN DRAMA
Downton Abbey
MEJOR REPARTO EN COMEDIA
Modern Family
MEJOR ACTOR EN DRAMA
Bryan Cranston
por Breaking Bad
MEJOR ACTRIZ EN DRAMA
Claire Danes por
Homeland
MEJOR ACTOR EN COMEDIA
Alec Baldwin por
30 Rock
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA
Tina Fey por 30
Rock
MEJOR ACTOR EN TV MOVIE O MINISERIE
Kevin Costner
por Hatfields & McCoys
MEJOR ACTRIZ EN TV MOVIE O MINISERIE
Julianne Moore
por Game Change
PREMIOS ESPECIALES A LOS ESPECIALISTAS
MEJOR INTERPRETACIÓN DE ACCIÓN POR UN REPARTO DE
ESPECIALISTAS EN UNA PELÍCULA
Skyfall
MEJOR INTERPRETACIÓN DE ACCIÓN POR UN REPARTO DE
ESPECIALISTAS EN UNA SERIE DE TV
Juego de Tronos
domingo, 27 de enero de 2013
Taquilla USA: Hansel y Gretel dominan una taquilla muy floja
Fin
de semana flojo, muy flojo, para la taquilla estadounidense, con un total que
se queda 20 millones por debajo de lo visto hace un año, y con una ausencia
total de estrenos fuertes.
El que se ha llevado el
gato al agua ha sido “Hansel & Gretel: Witch Hunters”, que roza los 19
millones de $ y se coloca así en la línea de productos similares como “Priest”,
el último “Resident Evil” o “Underworld”. Y, pese a este tibio dato, entra
justo dentro de lo esperado por su distribuidora, aunque estemos ante un
producto de combustión rápida.
Mucho menos convencen
los otros dos estrenos del fin de semana, que entran por debajo de sus ya de
por sí pesimistas previsiones. “Parker” debuta en el puesto 5 con 7 millones de
$, algo habitual en la regular carrera comercial de Jason Statham. De “Movie 43”,
por su parte, se esperaba algo más que de aquella, pero se queda rondando los 5
millones de $, casi lo que ha costado.
A partir de aquí, los
mantenimientos van desde los poco esperanzadores hasta los tremendamente
positivos. “Mama” cae un agudo 55% hasta el segundo puesto, algo habitual en
este tipo de productos, pero su total supera los 48 millones de $, lo que la
deja por encima de filmes recientes como “La mujer de negro”. “Silver Linings
Playbook” sigue sumando salas y esto la hace ceder un discreto 7%, con unos
buenísimos 69 millones de $ acumulados. La misma cifra total que lleva “Zero
Dark Thirty”, que desciende de manera más fuerte, un 38%, pero con cifras más
que satisfactorias.
Más allá del top 5, “Django
Unchained” es sexta este fin de semana tras caer un 35% debido a la pérdida de
una quinta parte de sus salas, pero con unos magníficos 146 millones de $, que
junto a lo cosechado en todo el mundo la deja con 257 millones de $, todo un
éxito para Tarantino al que aún le queda cuerda. Cierra el top 10 “Los
Miserables”, que cae de manera más fuerte que Django a pesar de perder menos
salas, pero con unos excelentes 137 millones de $ amasados. Su total mundial es
también rotundo, 313 millones de $. Por su parte, “El último desafío”, lo nuevo
de Schwarzenegger, se derrumba un 66%, la caída más fuerte de toda la lista, y
junto a su desastroso estreno la semana pasada se conforma con unos pobres 10
millones de $ que no irán mucho más allá.
Fuera del top 10 nos
encontramos con grandes mantenimientos pese a la pérdida significativa de
copias. Es lo que le ocurre a “Lincoln” -29% y 167 millones-, “La vida de Pi”
-20% y 103 millones, recuperando bastante terreno perdido en Estados Unidos y
con 524 millones en todo el mundo, lo que la hace entrar en la lista de las 100
más taquilleras de la historia- , “Argo” -19% y 117 millones- y “Lo imposible”
-20% y 13 millones de $-.
Pero las grandes
triunfadoras del fin de semana han sido “The Master”, “Amour” y “Quartet”. La
primera sube un asombroso 307% tras añadir 23 salas y se va a los 16 millones
de $. La segunda sube de manera más discreta, un 28%, tras incrementar también
sus salas, con un total también inferior, 1,8 millones de $. Y la película
dirigida por Dustin Hoffman pasa de las 32 a las 163 salas en su tercera
semana, lo que se traduce en un incremento del 277%. 1,6 millones de $ lleva
cosechados este modesto título que goza del respaldo de la crítica y que en el
resto del mundo ha alcanzado los 17 millones de $.
Fuente:
Box
Office Mojo
PGA 2013: Y la mejor película del año es...
El
Gremio de Productores vota a sus favoritos a mejores filmes del año utilizando
el sistema preferencial, por el cual cada miembro ya no marca su favorita con
una X, sino también su segunda y tercera favoritas. Desde 2010, coincidiendo con la ampliación del
número de aspirantes en la categoría de mejor película, los Oscar han adoptado
el mismo sistema, y también desde entonces han coincidido en sus ganadores.
Este año, la elegida ha sido “Argo”. ¿Puede la cinta de Ben Affleck ganar en
los Oscar? Claro que sí, pero el insulto de no nominar a su director sigue muy
presente, y hace mucho daño. En definitiva, que la quiniela este año se ha ido
al traste. Pero ahí quedan las ganadoras, completadas por la sorpresa de “¡Rompe
Ralph!” como film de animación –se impone así a la favorita de la carrera de
premios, “ParaNorman”- y por “Searching for a Sugar Man” como documental.
Además, en televisión, con un mayor número de categorías, se han impuesto “Homeland”,
“Modern Family” y “Game Change”. Faltaría más.
CINE
Premio Darryl F. Zanuck a la mejor producción de una
película
Argo (Ben
Affleck, George Clooney, Grant Heslov)
Mejor producción de una película de animación
¡Rompe Ralph!
(Clark Spencer)
Mejor producción de una película documental
Searching For
Sugar Man (Malik Bendjelloul, Simon Chinn)
TELEVISIÓN
Premio David L. Wolper a la mejor producción de una
serie de televisión en formato largo
Game Change
(Gary Goetzman, Tom Hanks, Jay Roach, Amy Sayres, Steven Shareshian, Danny
Strong)
Premio Norman Felton a la mejor producción de una
serie de televisión por episodios, drama
Homeland (Henry
Bromell, Alexander Cary, Michael Cuesta, Alex Gansa, Howard Gordon, Chip
Johannessen, Michael Klick, Meredith Stiehm)
Premio Danny Thomas
a la mejor producción de una serie de televisión por episodios, comedia
Modern Family
(Cindy Chupack, Paul Corrigan, Abraham Higginbotham, Ben Karlin, Steven
Levitan, Christopher Lloyd, Jeff Morton, Dan O'Shannon, Jeffrey Richman, Chris
Smirnoff, Brad Walsh, Bill Wrubel, Danny Zuker)
Mejor producción en un programa de no-ficción
American Masters
(Prudence Glass, Susan Lacy, Julie Sacks)
Mejor producción en un programa de entretenimiento en
directo y tal show
The Colbert
Report (Meredith Bennett, Stephen Colbert, Richard Dahm, Paul Dinello, Barry
Julien, Matt Lappin, Emily Lazar, Tanya Michnevich Bracco, Tom Purcell, Jon
Stewart)
Mejor producción en un programa de competición
The Amazing Race
(Jerry Bruckheimer, Elise Doganieri, Jonathan Littman, Bertram van Munster,
Mark Vertullo)
Mejor producción en un programa de deportes
Real Sports with
Bryant Gumbel (HBO)
Mejor producción en un programa infantil
Sesame Street
(PBS)
Mejor producción en una webserie
30 Rock: The Webisodes (www.nbc.com)
viernes, 25 de enero de 2013
LA CRÍTICA: Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)
La
comedia terapéutica buenrollera
Para
quienes piensen que David O.Russell se vendió en 2009 con “The Fighter” a los
hermanos Weinstein, “Silver Linings Playbook” viene a demostrar que su
intención era asentar su marciana manera de concebir el cine en la gran
industria, gestar productos con grandes nombres para llegar a grandes masas,
pero siguiendo con sus ansias melómanas, sus personajes a medio camino entre la
bipolaridad y el abismo existencial, y su frenético y a veces excesivo sentido
del montaje, algo que puede hacer que la propuesta se agote a sí misma, y la
puesta en escena.
“Silver
Linings Playbook” viene a ser algo así como la más O.Russell dentro de su nueva
etapa. Un film capaz de aunar las excentricidades del autor de “Extrañas
coincidencias” con la madurez narrativa de premios de su anterior película. Y
es, a la vez, la constatación definitiva, por si a alguien le quedaba alguna
duda, de que el cineasta es un excelso guionista, capaz de poner auténticas
perlas en las cuerdas vocales de sus protagonistas, de hacer pasar sus abultadas
dos horas de metraje en un suspiro a golpe de afilados diálogos.
Lo
que pretende ahora el director es, con acierto, subvertir la comedia romántica
de toda la vida y fusionarla con la tragicomedia, de hacer un film positivo que
habla de las relaciones paterno filiales y de la incomunicación entre iguales,
todo a través de unos personajes al borde de la psicosis encarnados por unos
actores con una química de lo más extraña. Aquí es donde descubrimos al O.
Russell director de actores, pues todos están soberbios en sus papeles, desde los
alocados y magníficos Jennifer Lawrence y Bradley Cooper hasta el recuperado
Robert De Niro, que por fin abandona sus molestos tics de filmes recientes y
nos brinda una interpretación de peso, muy a la altura de lo que es su propia
leyenda.
Pero
si tienes un guión perfecto, haces gala de un sentido del ritmo esquizofrénico
y dinámico, si posees actores de primera fila, ¿qué puede fallar en una
película así? Pues que, inevitablemente, en su media hora final sucumbe a los
convencionalismos del género y exhibe una amalgama de buenas intenciones y un
buen rollo que no están a la altura de la excelente y enajenada comedia
familiar psicopática y terapéutica que esgrime durante el resto del metraje. Es
el precio que debe de pagar su creador para entrar en la liga de los grandes.
Y, pese a esto, su concepto de comedia romántica es muy superior a la media
habitual de lo que nos llega del otro lado del charco.
A favor:
su reparto al completo y su agudo guión
En contra:
que finalmente se rinde ante los convencionalismos de la comedia romántica y
las buenas intenciones
Calificación:
****
jueves, 24 de enero de 2013
2012: Las mejores y peores películas del año
Hace una semana se hacían públicas las votaciones de mejores películas de 2012 según l@s cinéfag@s.
Llega el turno de mis preferidas del año, una lista en la que entran todos
aquellos títulos estrenados en 2012 en España, salvo el primer puesto,
destinado a un film que, desgraciadamente, sigue sufriendo un retraso
considerable e incomprensible, y que puede que jamás nos llegue. Una lista ordenada de mejor a peor –prefiero
olvidarme de los filmes que figuran a partir del puesto 50- en la que faltan
títulos imprescindibles que espero ver en breve. Y 2012, año decepcionante en cuestión de cine, de
hypes hinchadísimos que acabaron por reventar de manera estrepitosa. No por la
falta de buenas películas, sino porque muy pocas han logrado maravillarme como
años anteriores. Por ello ha habido una enorme competencia mental y moral
acerca de las posiciones, y aún así el ranking no acaba de convencerme en
algunos puestos. Pero he decidido tirarme a la piscina, y ninguna película
comparte puesto con otra. Y estoy más que seguro de que en algunos casos, habrá
desacuerdo entre vosotros y yo. Así es el cine a veces, cuestión de gustos. O
de la falta de él en mi caso.
1. The Cabin in the Woods, de Drew Goddard
2. El
Hobbit, de Peter Jackson
3. Holy
Motors, de Leos Carax
4. [·REC]3:
Génesis, de Paco Plaza
5. Los
Miserables, de Tom Hooper
6. The
Dark Knight Rises, de Christopher Nolan
7. La
vida de Pi, de Ang Lee
8. Skyfall,
de Sam Mendes
9. 50/50,
de Jonathan Levine
10. Una
pistola en cada mano, de Cesc Gay
11. Los
descendientes, de Alexander Payne
12. Take
Shelter, de Jeff Nichols
13. Intocable,
de Olivier Nakache y Eric Toledano
14. Frankenweenie,
de Tim Burton
15. Lo
imposible, de J.A.Bayona
16. Arrugas,
de Ignacio Ferreras
17. Moonrise
Kingdom, de Wes Anderson
18. Extraterrestre,
de Nacho Vigalondo
19. Los
Vengadores, de Joss Whedon
20. Argo,
de Ben Affleck
21. Millennium:
Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher
22. Infierno
blanco, de Joe Carnahan
23. Sinister,
de Scott Derrickson
24. Red
State, de Kevin Smith
25. Ted,
de Seth MacFarlane
26. Carmina
o revienta, de Paco León
27. Sherlock
Holmes. Juego de Sombras, de Guy Ritchie
28. Los
mercenarios 2, de Simon West
29. Project
X, de Nima Nourizadeh
30. Moneyball,
de Bennett Miller
31. Shame,
de Steve McQueen
32. La
invención de Hugo, de Martin Scorsese
33. Looper,
de Rian Johnson
34. Los
Muppets, de James Bobin
35. Las
aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato
36. Promoción
fantasma, de Javier Ruiz Caldera
37. Lobos
de Arga, de Juan Martínez Moreno
38. El
dictador, de Larry Charles
39. Chronicle,
de Josh Trank
40. ¡Piratas!,
de Peter Lord
41. Men
In Black 3, de Barry Sonnenfeld
42. La
mujer de negro, de James Watkins
43. Brave,
de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
44. Grupo
7, de Alberto Rodríguez
45. Albert
Nobbs, de Rodrigo García
46. Prometheus,
de Ridley Scott
47. V/H/S
(varios)
48. ParaNorman,
de Chris Butler y Sam Fell
49. Los
tres chiflados, de los hermanos Farrelly
50. American
Pie: El reencuentro, de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg
51. Luces
rojas, de Rodrigo Cortés
52. War
Horse, de Steven Spielberg
53. Juan
de los Muertos, de Alejandro Brugués
54. Sin
tregua (End of Watch), de David Ayer
55. Cosmopolis,
de David Cronenberg
56. Los
idus de marzo, de George Clooney
57. Los
juegos del hambre, de Gary Ross
58. La
chispa de la vida, de Álex de la Iglesia
59. Mi
semana con Marilyn, de Simon Curtis
60. Sombras
tenebrosas, de Tim Burton
61. The
Amazing Spider-Man, de Marc Webb
62. Manolete,
de Menno Meyjes