sábado, 4 de febrero de 2012

Ben Gazzara (1930-2012), uno de los primeros intérpretes "indie" de Hollywood

Uno de los grandes intérpretes italoamericanos de la historia del cine nos ha dejado, uno de los primeros actores "indies" de Hollywood, incluso mucho antes de que el término se hiciera conocido. Formado en el Actors' Studio, la misma escuela de interpretación que vio nacer a otros compañeros de generación como Brando o Pacino, Ben Gazzara no alcanzó la repercusión mediática ni el aura de leyenda del celuloide de las grandes masas de sus amigos, pero se labró una trayectoria mucho más relajada e independiente, e igual de magnífica, diga lo que digan los premios .


Se libró de una vida de delincuencia gracias a la interpretación, y durante los años 50 se curtió en los escenarios de Broadway a las órdenes de, entre otros, Elia Kazan, que le dirigió en su adaptación de "La gata sobre el tejado de zinc". No obstante, el papel de Brick caería en las manos de Paul Newman en la versión cinematográfica realizada por el propio Kazan. No fue hasta 1957 que llegaría su primer papel en el cine con "The Strange One", pero fue dos años después cuando ganaría fama con "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger. Sin embargo, sus interpretaciones más memorables y destacadas se producían a las órdenes de sus amigos Peter Bogdanovich ("Saint Jack" o "Todos rieron") y John Cassavettes ("Maridos", junto al recientemente fallecido Peter Falk, "El asesinato de un corredor de apuestas chino" o "Noche de estreno") durante las tres décadas siguientes, mientras alternaba en apariciones televisivas en series como "Alma de acero" o"Arresto y juicio".

Gazzara junto a Peter Falk y John Cassavettes
Su carrera posterior la compondría algún título destacable en televisión y cine, como "Lazos de sangre", más famoso por su idilio con Audrey Hepburn que por la película en sí, vapuleada poor crítica y público, o "El viaje de los malditos", se Start Rosenberg, y su participación en filmes italianos de, entre otros, Giuseppe Tornatore como "El profesor".

A finales del siglo pasado vivió cierta resurrección gracias a los laureados trabajos de David Mamet ("La trama"), Vincent Gallo ("Buffalo '66"), los hermanos Coen ("El gran Lebowski"), Todd Solondz ("Happiness"), John Turturro ("Illuminata") o John McTiernan ("El secreto de Thomas Crown"), pero nuevamente, con el nuevo milenio, su presencia en filmes comenzó a mostrarse cada vez más escasa, limitándose a éxitos puntuales como "Dogville", de Lars Von Trier, o la coral "Paris, je t'aime".

Fue muy reconocido por la crítica, pero poco por los premios. Fue nominado cuatro veces al Emmy, obteniéndolo en 2003 como actor de reparto por "Ciegas de amor", y nominado tres años consecutivos a mejor actor de televisión por "Alma de acero", que jamás logró. Hasta fue nominado dos veces a los Razzie como peor actor de reparto. En 2005 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el mayor reconocimiento a una carrera que no necesitó jamáz de ningún premio para demostrar su valía.

Gazzara nos dejaba ayer viernes a los 81 años víctima de un cáncer de páncreas, según ha informado su abogado. Nos deja para la posteridad más de 130 trabajos entre cine, teatro y televisión. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...