jueves, 13 de enero de 2011

El corto cinéfago: Nominados al Goya a Mejor Cortometraje de Animación


Hace unos días se anunciaban las nominaciones a los Goya 2011, y obvié deliberadamente las categorías de cortometraje, para dedicarles el lugar que merecen, ya que ni en los mismos Goya ocupan más de dos minutos, y se entregan al comienzo y con prisas. Así que les presento a las cuatro nominadas en el apartado de animación, de las cuales podrán ver dos, ya que como suele ocurrir las demás no se encuentran tan fácilmente disponibles en Internet.

"Vicenta"
Sam, nombre artístico de Samuel Ortí Martí, dirige este formidable cortometraje, provisto de una factura técnica indiscutible, que utiliza la técnica stop motion para dar una historia de humor negrísima acerca de una mujer que busca desesperadamente el dinero de la lotería que su difunto marido ganó veinte años atrás, y que guarda a buen recaudo en algún lugar de la casa. Tacaño y machista, Alfredo tenía un lío con su voluptuosa vecina, que también se unirá a la búsqueda del botin. Pero nadie sospecha hasta dónde está dispuesta a llegar nuestra protagonista, Vicenta, para cumplir su objetivo. De las dos vistas es mi favorita, y combina perfectamente el humor macabro para adultos -incluye alguna escena pornográfica- con su homenaje al cine de terror de la Universal, en un claro homenaje al "Frankenstein" de James Whale y a "La comunidad" de Álex de la Iglesia. Entre las voces distinguirán a Santiago Segura, Esperanza Elipe ("Camera Café") y Marta Póveda ("Escenas de matrimonio"). Este sensacional trabajo, dotado de una factura técnica de calidad incuestionable, ya ha recibido mención en diversos festivales durante 2010, como Sitges o San Sebastián.


Vicenta from Conflictivos Productions on Vimeo.

Web oficial de Vicenta

"La bruxa"
Éste es el nuevo corto de la veterana productora La Fiesta P.C.., que ya ganaron el Goya por "Tadeo Jones", y en él se nos presenta a una bruja particular, bondadosa y enamoradiza que intentará crear al príncipe perfecto a partir de una rana. Pero para ello deberá partir a Cuenca a buscar el ingrediente que le falta. Un trabajo simpático de Pedro Solís que cumple con su objetivo de hacer pasar un buen rato, sin más, y con una buena calidad en la animación. Se preocupa más de resultar visualmente convincente, y lo consigue en muchas ocasiones, pero olvida el guión y la historia. Aún así, merece la pena su visionado.


LA BRUXA from lafiestapc on Vimeo.

"Exlibris"
Es una auténtica pena que esta obra de María Trénor, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la UPV y que ya cosechó éxito ganando 14 premios en festivales nacionales e internacionales con "Con qué la lavaré" en 2003, no pueda verse aún salvo estando registrado en el IVAC (Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía), porque de su tráiler se desprende que es un poema en imágenes, y posiblemente sea el mejor de los cuatro presentados. Cuatro personas diferentes, en cuatro lugares diferentes y en cuatro épocas diferentes, leen, tocan y disfrutan de un mismo libro, en un cortometraje que cuenta con la animación stop motion como uno de sus componentes, pero que está rodado principalmente en imagen real. 



"La Torre del Tiempo"
Acabamos con este cortometraje deslumbrante en cuanto a imaginación visual, más cercano a la estética del videojuego que del cortometraje. De hecho nos encontramos con el más comercial de los tres, ya que está creado íntegramente en 3D y con el inglés como idioma original. Dirige José Luis Quirós, de Quirós Animation, y nos ofrece una historia de corte fantástico, con una banda banda sonora perfecta para este estilo, acercándose a los últimos largometrajes de aventuras que se están produciendo en 3D internacionalmente.



Gracias a blogdecine.

2 comentarios:

minero dijo...

Más injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes de animación, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos.

Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que optaban a la nominación:

- Checkout (Salvador RUBIO - Iker GARCÍA, 2010)
- Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
- Daisy Cutter (E. GARCÍA - R- SALAZAR, 2010)
- El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
- En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
- Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
- Gartxot (Juanjo Elordi - Asisko URMENETA, 2009)
- Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
- La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
- La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
- Les bessones del carrer de Ponent
(Marc RIBA - Anna SOLANAS, 2010)
- Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
- Vicenta (SAM, 2010)

Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los siguientes:
"En el insomnio", "Exlibiris", "Les bessones del carrer de Ponent" y "Vicenta".

Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad.

En el caso de "En el insomnio", es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

Por su banda, el caso de "Les bessones" se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya.

Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés.

Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema.

Una aportación extraída de: http://anirmau.jimdo.com

El Cinéfago dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario minero. Yo discrepo en la elección a mejor corto documental. "La bruxa" no me parece brillante, sino simpática. Prefería "Vicenta", pero, como bien dices, es algo muy subjetivo. Pero coincido en que el sistema de votaciones de los Goya debería modificarse. Te agradezco el comentario, porque así me das una idea para en el futuro prestar atención a los que al final no fueron nominados y que merecen una mención especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...