lunes, 24 de enero de 2011

Lo mejor (y lo peor) de 2010


Acabamos el repaso al cine de 2010 con mi lista personal de mejores y peores películas del año. En algunos casos he tenido que poner varios títulos por puesto, pues fue muy difícil decidirse.

La(s) favorita(s)
Igual que me ocurría el año pasado, esta vez he tenido que situar dos películas en el primer puesto. Que “Origen” es la mejor película del año es algo en lo que coincidimos muchos de nosotros, e incluso fue elegida favorita por los cinéfagos en las votaciones que se cerraron hace dos semanas. Christopher Nolan nos sumergía en el subconsciente humano, en ese laberinto que es la mente, en un sueño dentro de otro sueño, para darnos una hipnótica película de ciencia-ficción que, esta vez sí, revoluciona el género –no como otra que alardea de ese mérito-.  Leonardo DiCaprio realizó una sobresaliente interpretación, Nolan firmaba el estupendo guión y además nos regalaba secuencias tan originales como esa pelea en los pasillos del hotel que desafía todas las leyes físicas. Confusa, pero fascinante, y con uno de los desenlaces más brillantes de la historia del cine, que ha hecho correr teorías de todo tipo. Nolan lo volvió a hacer, ha vuelto a añadir una obra maestra a su filmografía, y ha demostrado que se puede hacer cine comercial inteligente, sin perder la autoría del producto.

Creía que el primer puesto sería única y exclusivamente para Nolan, hasta que hace unos días descubrí la joya de un genio. Maestro en cualquier género que toque, Roman Polanski realizaba con “El escritor” –preferible el título original, “The Ghost Writer”- su mejor película en muchos años, creo que desde “La muerte y la doncella”. Y eso que en medio nos regaló esa delicia llamada “El pianista”. Un thriller absorbente, con un suspense en continuo in crescendo, y rodeado de un aura de cinismo que impregna la dirección, el montaje, las interpretaciones y hasta la banda sonora, obra de otro genio, Alexandre Desplat. Ewan McGregor llevaba con extraordinaria sobriedad el peso de la narración. Él es ese escritor fantasma, ese “negro” que ejerce su labor en la sombra, metido hasta el cuello en una trama de corrupción casi imposible, estrafalaria pero real. Tan real que usa como telón de fondo la guerra de Iraq, en una de las visiones de la contienda más frescas y menos repetitivas que recuerdo. “El escritor” explora lo que hay detrás, la gran conspiración que pudo ser pero que, al igual que su protagonista, acaba siendo sepultada para evitar que se sepa la verdad. Polanski merecía triunfar en los Premios del Cine Europeo como lo hizo.

La más claustrofóbica
De no ser por Polanski y Nolan, Rodrigo Cortés habría colado como primera la claustrofóbica “Buried (Enterrado)”. Un solo actor y un único escenario le bastaron al realizador para gestar esta adrenalínica cinta de suspense cuya acción reside en los diálogos y el oficio de su director. Un ejercicio de estilo protagonizado por un pletórico Ryan Reynolds, sepultado no solo físicamente sino por una burocracia y un sistema que prefiere más aparentar que ayudar. A Cortés le han comparado con Hitchcock. Yo no iría tan lejos, ya que el resto de su filmografía no tira por el suspense, pero creo que el cine español ha ganado un auténtico talento.

La más freak
Matthew Vaughn fue el encargado de dirigir y escribir la que, hasta ahora, es su cinta más célebre. Adaptación fiel en espíritu del cómic de Mark Millar y John Romita Jr., “Kick-Ass” era brillante de principio a fin, una película no para todos los públicos que combinaba un gran guión, buenos actores –Nicolas Cage por fin encajaba bien en un papel, y nos descubrió a la pequeña, pero sorprendente, Chloe Moretz-, una puesta en escena y montaje frenéticos y homenajes a la televisión, el tebeo, la música y el cine, en especial el manga y las películas de samuráis. Divertidísima y reivindicable a pesar de su escaso éxito en taquilla. No obstante, las descargas fueron masivas y los internautas la han convertido en film de culto. Y ahí tenemos a Vaughn, metido de lleno en la renovación de “X-Men” y la secuela de este estupendo cómic pulp.

La película (de animación) favorita
La crítica mundial coincidía: “Toy Story 3” era una de las mejores de 2010. Coincido plenamente. Cuando parecía que estaba todo dicho y que una nueva secuela solamente servía como pretexto para amasar dinero en taquilla, “Toy Story 3” vino a reafirmar la hegemonía de Pixar en la animación y a desmentir eso de que nunca segundas partes fueron buenas. Y lo hacía dando fin a la saga, de una manera completamente lógica con su propia filosofía, y con unos primeros minutos que son puro arte, condensando las constantes de la franquicia en un delirio salido de la imaginación de un niño. Adiós, Woody y Buzz, gracias a este perfecto broche de oro se les va a echar de menos.

La maltratada
Quienes hayan leído “The Road”, de Cormac McCarthy, coincidirán en que es una novela difícil, incómoda, desesperanzadora. El debutante John Hillcoat consiguió plasmar el pesimismo de la prosa en cine, y su película es la mejor adaptación posible de la novela. Pero la crítica y el público la ignoraron, a pesar de su excelente fotografía, dirección y actores, entre los que destacan la pareja protagonista, unos Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee que no podrían ser mejores padre e hijo. Ninguneada en taquilla y en los premios, hay que reivindicarla desde ya.

La obra de culto
Aquí podría encajar “Kick-Ass”, pero que un director como Jaco Van Dormael, que estrena cada muchos años y que encara cada proyecto con una meticulosidad casi enfermiza, merecía un apartado exclusivo. “Las vidas posibles de Mr. Nobody” fue vitoreada por crítica y público, quienes la han consagrado como lo que es, una obra de culto. Y es que su confuso juego de realidades paralelas, doctrinas metafísicas y, claro está, la excelsa mano de su director, hacen de ella una película fascinante y que merece ser vista una y otra vez. Eso sí, si no se entra en su juego, se puede hacer muy larga y aburrida. Por cierto, Jared Leto resulta, como mínimo, convincente.

La más incómoda
Álex de la Iglesia encaraba su película más personal, y a la vez la más difícil. “Balada triste de trompeta” soltaba una incómoda carcajada sobre años de dura represión franquista, sobre una etapa muy negra de la historia de España. Una comedia sin gracia, como sus dos payasos protagonistas, en la que no sabes si reír o indignarte. Era su objetivo, ofrecer la doble cara de una época en la que se vivía en una dictadura, pero en la que por la noche te podías sentar a ver una comedia en la tele. Consiguió transmitirlo a la perfección, pero a un muy alto precio: su última película es, posiblemente, la menos buena de su filmografía, pero también la más valiente. Y desde luego, la más desagradable.

La animación puede no ser infantil
Que Wes Anderson encare un proyecto de animación puede chocar al principio, pero visto el resultado de “Fantastic Mr. Fox” la elección no podía ser más acertada. Porque Anderson aplicaba su sello personal y las constantes temáticas de su filmografía al universo de Roald Dahl, y lo sorprendente es que ambos mundos son equivalentes. Una película de animación que no es todo lo infantil que aparenta, y sin necesidad de recurrir a diálogos soeces ni chistes para adultos. Ya lo demostraba Spike Jonze, otro que se pasaba al cine infantil con la magistral “Donde viven los monstruos”: otro cine infantil es posible. Por cierto, la estupenda banda sonora volvía a correr a cargo de Alexandre Desplat.

El blockbuster renovado
Si ya de por sí chocaba ver a Wes Anderson al frente de un producto de animación, también daba morbo averiguar cómo se las apañaría Guy Ritchie al frente de un proyecto netamente comercial. Le salió redondo. Ritchie definió un nuevo estilo de cine palomitero, elegante y sobrio, a la par que moderno y enérgico –no olvidemos que es un mago del montaje-, con esta actualización de Sherlock Holmes, con una pareja con mucha química, Robert Downey Jr. y Jude Law. Todo un taquillazo mundial cuya secuela llegará pronto. Repitiéndome a mí mismo: otro cine comercial sí es posible.

La sobrevalorada
Este puesto, aunque muchos me critiquen, se lo merece “En tierra hostil”, la oscarizada película de Kathryn Bigelow. Y se lo merece por méritos propios. Por ser una película tópica y típica sobre la guerra de Iraq, sin mensaje más allá de la adicción que produce la guerra, sin riesgo por parte de su directora, y además bastante tediosa si no tenemos en cuenta algunas secuencias de elevadísima tensión en las que su creadora es una virtuosa. Vamos, que jamás entendí por qué se volvieron tan locos con ella. Lo único que le agradezco es que descubriera a ese portento que es Jeremy Renner.

La(s) decepcionante(s)
Mucho se esperaba de ella, especialmente por el renombre de su director. Tim Burton estrenaba “Alicia en el País de las Maravillas”, la peor película de toda su carrera –sí, peor que “El planeta de los simios”-. Sus fans le defenderán víctimas de su ceguera, pero esta película es tonta, infantil, aburrida, ridícula y capaz de causar una vergüenza ajena que ni el 3D es capaz de mejorar. El estilo Burton es inexistente. Sin duda, Disney acabó engullendo al cineasta, y poco queda de su mano detrás de este despropósito, ni siquiera la banda sonora de un Danny Elfman menos que cómodo en su partitura. Pero no es la única merecedora de esta distinción. Decepcionantes fueron también la última de Romero, “Survival of the dead”, la vergonzosa adaptación que Peter Jackson hizo de “The Lovely Bones (Desde mi cielo)”, los nuevos musicales del esteta Rob Marshall (“Nine”) y David Serrano (“Una hora más en canarias”), y ese engendro, y no lo digo por su seductora criatura, de Vincenzo Natali denominado “Splice”.

Las peores del año
Este puesto es compartido, pero sin duda hay dos que se llevan la palma. “Scar” se vendía como la primera película de terror en 3D, pero tanto se pospuso su estreno que se le adelantaron otros descalabros como “San Valentín sangriento”. Pero hasta ésta era mejor que esta mala película con aspecto de telefilm de sobremesa que ni siquiera sabía usar el 3D como reclamo. Ni la secuencia más gore la salva de la quema. Junto a ella encontramos “Híncame el diente”, la parodia de “Crepúsculo”. Había mucho material para parodiar, pero sus creadores siguieron el camino fácil y la llenaron de chascarrillos facilones para ingresar unos cuantos millones en su cuenta. Ni divierte, ni tiene gracia. Al menos dura poco. Parece que se dieron cuenta de la chapuza que habían hecho, pues su final se corta sin más.

No están solas en este apartado. Cabe destacar la presencia de “Stone”, que prometía un duelo interpretativo de altura entre Robert de Niro y Edward Norton, pero que se quedaba en un pastiche tedioso metafísico con algún mensaje oculto, pero incomprensible y mal transmitido, y que encima no sacaba el jugo a sus actores. Y, cómo no, “Skyline”, el nuevo experimento de los malditos hermanos Strauss, que si no fuera porque son una pareja les llamaría los nuevos Ed Wood del celuloide. Bizarra, osada, pero fallida.

La inédita
Todo parece indicar que “La horde” jamás verá la luz en nuestro país, siguiendo el mismo destino que “Martyrs” o “À l’intérieur”. Así que, por si acaso, merece dedicarle un espacio en este repaso. Porque este film francés es una delicia para los fans del género zombi. Divertida, violenta, descerebrada y por supuesto muy, muy, pero que muy gore y salvaje. Una pena que no llegue a España. Por aquí hemos visto cosas más fuertes.

Y para acabar, la lista completa:
1) El escritor (The Ghost Writer)/Origen (Inception)
2) Buried (Enterrado) 
3) La red social
4) Kick-Ass
5) Toy Story 3
6) Las vidas posibles de Mr. Nobody
7) Machete
8) Fantástico Mr. Fox
9)The Road (La carretera)
10)The Town. Ciudad de ladrones
11)Dead Snow (Zombis Nazis)
12)Hierro, Sherlock Holmes
13)  Noche y día, Room In Rome (Habitación en Roma)
14)  Al límite, Los mercenarios, Número 9, Shutter Island, Up in the air
15)  Balada triste de trompeta, Iron Man 2, La cinta blanca, Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Scott Pilgrim contra el mundo, Tensión sexual no resuelta
16)  Madres & Hijas, El Equipo A, Gru, mi villano favorito, Shrek, felices para siempre, Tiana y el sapo
17)  Daybreakers, Invictus, Robin Hood
18)  El libro de Eli, The Crazies
19)  En tierra hostil, Imparable, Miedos 3D
20)  La otra hija, Saw VI, Una hora más en Canarias
21)  Nine, Noche loca
22)  Alicia en el País de las Maravillas, Que se mueran los feos, Splice
23)  Pesadilla en Elm Street. El origen, Phillip Morris, ¡te quiero!
24)  The Lovely Bones
25)  The Girlfriend Experience
26)  Resident Evil: Ultratumba
27)  Survival of the dead
28)  Todo incluido
29)  Los fantasmas de mis ex novias
30)  Skyline
31)  Stone
32)  Híncame el diente, Scar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...