sábado, 23 de octubre de 2010

Una hora más en Canarias **1/2

En el amor y en la guerra todo vale

Pablo ha mantenido una relación con Claudia, su compañera de trabajo, a espaldas de su novia Elena, una chica que esconde sus problemas neuróticos bajo una fachada de felicidad y euforia constantes. Pero Pablo ya no quiere saber nada de Claudia, porque es una mujer muy difícil para él. Así que ésta recurrirá a los servicios de su hermana Mónica, y juntas tramarán un plan para deshacerse de la psicótica Elena haciendo un viaje con Pablo a Canarias. Pero cuando todo parece salir según lo previsto se presenta Elena con sus maletas y obliga a la pareja de conspiradoras a idear una nueva manera de librarse de la competencia. Toda esta historia se va complicando en medio de números musicales, personas que vuelan al estar enamoradas, una madre y una tía que se llevan como el perro y el gato y un padre argentino con acento español reaparecido tras casi treinta años sin dar señales de vida.

David Serrano siempre ha sido mejor guionista (“El otro lado de la cama” y su secuela) que director (“Días de fútbol”, “Días de cine”), y con “Una hora más en Canarias” consigue hasta ahora su obra más creativa y mejor filmada, pero también la menos conseguida. El director/guionista prefiere el humor musical con clase de las dos películas de Emilio Martínez Lázaro antes que el gag simple y a veces vulgar de sus dos anteriores propuestas como realizador, rememorando la “screwball comedy” de Howard Hawks aderezada con la comedia musical española de los setenta y las bandas sonoras románticas para darle al conjunto un aroma kitsch y atemporal bastante notables en el aspecto visual, pero que no consiguen tapar el hecho de que nos encontramos ante una comedia agotadora y reiterativa.

Ya desde el principio es preciso entrar en el juego que Serrano nos propone: entender la vida de los personajes como un gran musical con predominancia de tonos pastel en el que ellos mismos participan, como si ver a gente bailando y cantando por la calle y acompañar cada momento de tu vida con una pieza musical fuera lo más normal del mundo. Lo que viene luego es una comedia no muy original en un argumento que se va liando cada vez más, pero que en lugar de divertir al público hace que todos aquellos que no hayan congeniado con su difícil propuesta se queden por el camino del aburrimiento. Y seguramente los que sí lo hayan hecho también sufran el mismo efecto. Porque esta película agota sus recursos una vez ha puesto las cartas sobre la mesa. Y todo ello a pesar de tener diálogos punzantes, inteligentes y en muchas ocasiones divertidos que dan instantes puntuales de humor. Pero la fórmula no funciona en su intento de hacer reír. “Una hora más en Canarias” acaba siendo inverosímil y pierde interés según avanza, y la opción musical acaba siendo discutible.

Eso sí, un sobresaliente para su reparto, totalmente entregado a esta historia que se vuelve pobre conforme avanza el metraje. Quim Gutiérrez es el irreemplazable galán de esta comedia musical romántica que será engañado una y otra vez por un grupo de arpías con los bellos rostros de Angie Cepeda, Juana Acosta y Miren Ibarguren –todo un fenómeno para comedia esta chica-. Una guerra por el amor de un hombre en la que todo vale secundada por una pareja con demasiada química, aunque poco aprovechada, formada por Kiti Manver e Isabel Ordaz y un gran actor argentino, Eduardo Blanco.

A favor: su estética de comedia kitsch, y el dúo Manver-Ordaz
En contra: se vuelve agotadora y poco divertida por momentos