jueves, 7 de octubre de 2010

El corto cinéfago: "15 días"


Premio de la Prensa al Mejor Cortometraje en el XXIII Festival de Cine Independiente de Elche, Mejor cortometraje en la XII Semana de Cine Español de Aguilar de Campóo, Mención especial del jurado en el XXX Festival de Cine de Alcalá de Henares… y así hasta un total de 54 premios. Es uno de los cortometrajes españoles más premiados de la historia, y aún así, pese a tanto reconocimiento, no ha sido hasta ahora, gracias a su última película, que Rodrigo Cortés ha logrado el reconocimiento que merece.

“15 días” nos habla de un hombre atrapado por el consumo, por los productos teletienda, que le permiten una devolución a las dos semanas si no queda satisfecho. Cástor Vicente Zamacois nunca ha tenido nada propio, nunca se encariña de nada ni nadie que no pueda dejar en 15 días. Eso sí, siempre tiene los mejores coches, las mejores casas, ropa de diseño… pero ni un solo billete en su cartera. “15 días” cuenta, en clave de falso documental, la vida de este nómada, adentrándose en su infancia y la relación con sus diversos padres, clave para entender su forma de vida.

Gracias a este sensacional trabajo -perfectamente contado, narrado, montado, rodado, ensamblado e interpretado- conocimos a Rodrigo Cortés, realizador gallego que ahora triunfa internacionalmente con “Buried (Enterrado)”. A quien sorprenda el brío tras la cámara y el montaje de esta obra maestra les invito a revisar este cortometraje, donde ya se recogían algunas constantes de sus dos siguientes películas, la subestimada “Concursante” y la mencionada “Buried”, y donde ya demostraba una habilidad innata para narrar historias con pocos recursos, únicamente valiéndose de un buen guión y su visión. Eso sí, entre tanto premio al final no fue nominada al Goya en el año 2000.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...