jueves, 24 de marzo de 2016

ESPECIALES. ¿Debemos fiarnos de las críticas de "Batman V Superman"?

El mayor enfrentamiento de lo que vamos de año, de siglo y milenio, ha llegado. "Batman v Superman: Dawn of Justice" ha desembarcado en las salas de medio mundo dos días antes de hacerlo en las de Estados Unidos, y las críticas no se han hecho esperar. Actualmente, el film dirigido por Zack Snyder tiene una nota media de 5,2/10 (33% de críticas positivas solamente) en Rotten Tomatoes, así como un 44/100 en Metacritic. Notas que, sin duda alguna, son preocupantes y demasiado bajas para un blockbuster de esta envergadura. Sin embargo, ¿debemos confiar al 100% en lo que los críticos dicen? Exponemos ocho puntos que arrojan algo de luz acerca de por qué no deberíamos fiarnos de estas opiniones. Por supuesto, a título personal, por lo que el debate está servido. Y a ti, ¿te convence la crítica? ¿Señalarías algún otro punto adicional? ¿O esto es una majadería de quien esto escribe?

1. Las películas de culto que la crítica vapuleó
¿Qué tienen en común filmes como “Blade Runner”, “El resplandor”, “Psicosis” o “La noche del cazador”? Obviamente, que todas son grandes películas. Pero también poseen una particularidad que las une: todas ellas fueron rechazadas por la crítica en su momento, y solo los años, y sobre todo el público, las convirtieron en títulos de culto. Con esto no se quiere decir que BvS sea de culto ni una película buenísima, ni se la pretende comparar con esas grandes obras, pero es un indicativo de que lo que la crítica dicta no siempre va a misa. Hasta "El hombre de acero" fue maltratada, y hoy le salen defensores hasta de debajo de las piedras.

2. Las películas que el público odió
Ahora, la visión contraria, y vamos a centrarnos en el cine de superhéroes. "Hulk", "Iron Man 3" o "Thor 2" fueron recibidas con los brazos bastante abiertos por parte de la crítica especializada. A día de hoy, y ya desde sus estrenos, los fans marvelitas con algo de criterio aseguran que son de lo peor que ha dado la editorial desde que comenzó la fiebre por los superhéroes allá por el año 2000. También fuer bien valorada “Superman Returns”, y hoy muchos no la pueden ni ver.

3. Sí a Marvel, no a DC
Volvemos a Marvel, y no nos separamos mucho de "El hombre de acero". Más allá de la trilogía nolaniana sobre El Caballero Oscuro, parece que la crítica no hace buenas migas con DC. Vale, "Superman Returns" sí fue bien acogida, y a "Green Lantern" es difícil defenderla, pero la primera incursión de Snyder en DC, "Watchmen", tampoco fue elogiada precisamente. Y su hombre de acero, mucho menos. Sin embargo, los tres anteriores títulos de Marvel, por decir sólo unos pocos, hicieron las delicias de los especialistas más sesudos. Y muy por encima de las propuestas de DC ya citadas.

4. Zack Snyder, el incomprendido
Pero no parece ir sólo a por DC, sino que es Zack Snyder el blanco de todas sus iras. De toda su filmografía, solamente su ópera prima, "Amanecer de los muertos", goza de las notas más altas. Otras, como "Sucker Punch", fueron vilmente vapuleadas, mientras que "300" o la propia "El hombre de acero" no acabaron de levantar pasiones precisamente, con valoraciones no muy superiores al 6 sobre 10. ¿Tiene la crítica algo contra él? Debe ser lo que tiene ser un visionario.

5. Mucho resentimiento en esta vida
No se puede vivir con odio. Aunque se entiende que te sientas resentido cuando te prohíben ver un film. El famoso embargo de Warner y DC hacia la crítica puede ser el detonante de toda esta oleada de malas reseñas. Pero como crítico hay que dejar los rencores a un lado y tratar de ser lo más objetivo posible. No todos pueden, pero deberían.

6. Marvel, la gran enemiga
Y aquí entra en juego la gran rival. Hace aproximadamente un mes comenzaban a publicarse noticias acerca de la desconfianza que tenía Warner/DC hacia el caro producto de Zack Snyder. Al fin y al cabo, si la crítica la vapuleaba, era posible que con el paso de las semanas el  público prefiriera no gastar dinero para verla en una sala de cine. Sin embargo, no son pocos los que apuntan con el dedo hacia Marvel como la causante de todo el asunto. ¿Está la editorial detrás de todo esto, viendo que la hegemonía de su universo cinematográfico puede peligrar? No obstante, ofrecemos también la visión contraria: algunos apuntan a DC como la causante, con la intención de crear una espiral de polémica que haga al público ir a las salas para comprobar si merece la pena verla o no. Y aún así, otros señalan que es Marvel la que ha iniciado este último rumor. Una espiral de acusaciones que podría no acabar nunca.

7. El público le da la bendición
Antes de centrarse en las notas de Rotten Tomatoes, que son las que la mayoría está usando a la hora de referirse a las malas críticas del film, hay que conocer la fuente. En la ficha de cualquier título que visitemos, podemos ver dos puntuaciones. A la izquierda tenemos la nota media de la crítica. A la derecha, la del público. Y si atendemos a esta última, veremos que el público le da un rotundo 4.1/10. Para hacernos una idea, la trilogía de Nolan, como máximo, llega al 4,4/10 por parte del público. Eso sí, con una mayor cantidad de votos. Ocurre igual con todas esas películas del punto número uno, o con otras como "El club de la lucha”, en su momento no demasiado bien valoradas. En cambio, en las del punto 2, la cosa cambia. Y por ello...

8. Qué más da lo que la crítica diga
Al final, lo que cuenta es lo que el público opine. Somos nosotros los que pasaremos por caja y decidiremos. ¿Lo mejor? Pasarse por taquilla y comprobarlo de primera mano. No dejemos que la crítica decida por nosotros. Ya sea que estén resentidos, que Marvel o DC anden detrás de todo, o que muchos odien a Snyder, debemos no atender a la opinión de la crítica, sino a la nuestra. La de la crítica es tan volátil y efímera como cada segundo que pasa. Porque la nuestra es la que perdurará con el paso de los años. Así que... ¡que les den a los críticos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...