Imposible de entrada superar los 250 millones de $ en total que se alcanzaron hace un
año en la taquilla, cuando el final de la saga “Crepúsculo” arrasaba en su
estreno. Así que, sin ningún mega estreno a la vista, a la taquilla le tocaba
relajarse este fin de semana y dejarse llevar por los mantenimientos, que han
sido muy positivos en líneas generales.
La gran sorpresa la ha
dado “The Best Man Holiday”, que se ha hecho con unos fuertes 30 millones de $
y una de las mejores medias por copia de toda la cartelera. La comedia
afroamericana ha recibido el respaldo de la crítica y su público afín, y ha
superado ya con creces sus costes de 17 millones de $. Aunque haya sido una
sorpresa, jugaba con algo de ventaja. En primer lugar, era el único estreno
grande en un fin de semana en el que la competencia ya ha quedado algo
debilitada por el paso de “Thor 2”. Y en segundo lugar, porque llevaba la marca
de la primera “The Best Man”, todo un inesperado éxito de 1999 que ahora repite
guionista, director y buena parte de su reparto. Esta nueva entrega ha logrado
en tres días, sin evidencias de fanbase –no congregó a la mayor parte de la
audiencia durante el viernes, sino que sus cifras son repartidas durante todo
el fin de semana-, casi lo mismo que su predecesora, y a poco que aguante
debería alcanzar, como mínimo, los 80 millones de $, como ya ocurriera con “Think
Like a Man”, film de características similares que estrenó con 33 millones de
$.
Solamente dos estrenos,
en este caso limitados, la han superado en media por sala, pero sólo uno de
ellos ha conseguido colarse con unos resultados más que satisfactorios. Y no es
para menos, pues se trata de lo nuevo de Alexander Payne, “Nebraska”, que ha
cosechado unos magníficos 140.000$ en 4 salas. Una película que huele a premios
y que sólo contaba con la marca de su realizador, ya que en su contra tiene un
reparto sin demasiado tirón para la taquilla –la protagoniza el veterano Bruce
Dern- y está rodada en blanco y negro.
En el top 10, grandes
mantenimientos, siendo la caída más fuerte la más lógica, la de “Thor: The Dark
World”, a la que casi le arrebatan el podio. Y con todo, su descenso es menos
fuerte de lo que se esperaba, lo cual es buena señal de su techo final. En diez
días amasa más que su predecesora, 147 millones de $, y en todo el mundo ya
supera lo que hizo aquella en toda su carrera, con 479 millones de $ en total. “Last
Vegas” y “Free Birds” siguen registrando sorprendentes y óptimos datos, 46 y 42
millones de $ respectivamente, mientras que “Bad Grandpa” cierra el top 5
llegando ya a los 90 millones de $.
La lista de las diez más
vistas la cierran, por orden, “Gravity”, que no afloja pese a perder salas y va
rumbo a los 250 millones de $ -514 en todo el mundo-; “Ender’s Game”, que no
levanta cabeza y acabará sus días apenas por encima de “After Earth”, con poco
más de 60 millones; “12 Years a Slave”, con 25 millones de $ y a la espera de
la carrera de premios; “Captain Philips”, a punto de rozar los 100 millones; y “About
Time”, a la que le ha costado llegar a los 11 millones de $, una cifra
insuficiente para sus aspiraciones comerciales.
En el terreno más
limitado, “Dallas Buyers Club” y “The Book Thief” se erigen por encima de sus
oponentes con aumentos del 179% y el 305%, y con 3 millones y 569.000$
respectivamente, todo tras aumentar ligeramente sus copias. La primera,
incluso, está punto de meterse en el top 10. Por último, “La vida de Adèle”
sigue dando de qué hablar y supera ya el millón de $, y con uno de los mejores
datos para una película calificada como NC-17 de la historia.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario