lunes, 18 de noviembre de 2013

Taquilla USA: La comedia afroamericana triunfa, pero no puede con Thor

Imposible de entrada superar los 250 millones de $ en total que se alcanzaron hace un año en la taquilla, cuando el final de la saga “Crepúsculo” arrasaba en su estreno. Así que, sin ningún mega estreno a la vista, a la taquilla le tocaba relajarse este fin de semana y dejarse llevar por los mantenimientos, que han sido muy positivos en líneas generales.

La gran sorpresa la ha dado “The Best Man Holiday”, que se ha hecho con unos fuertes 30 millones de $ y una de las mejores medias por copia de toda la cartelera. La comedia afroamericana ha recibido el respaldo de la crítica y su público afín, y ha superado ya con creces sus costes de 17 millones de $. Aunque haya sido una sorpresa, jugaba con algo de ventaja. En primer lugar, era el único estreno grande en un fin de semana en el que la competencia ya ha quedado algo debilitada por el paso de “Thor 2”. Y en segundo lugar, porque llevaba la marca de la primera “The Best Man”, todo un inesperado éxito de 1999 que ahora repite guionista, director y buena parte de su reparto. Esta nueva entrega ha logrado en tres días, sin evidencias de fanbase –no congregó a la mayor parte de la audiencia durante el viernes, sino que sus cifras son repartidas durante todo el fin de semana-, casi lo mismo que su predecesora, y a poco que aguante debería alcanzar, como mínimo, los 80 millones de $, como ya ocurriera con “Think Like a Man”, film de características similares que estrenó con 33 millones de $.

Solamente dos estrenos, en este caso limitados, la han superado en media por sala, pero sólo uno de ellos ha conseguido colarse con unos resultados más que satisfactorios. Y no es para menos, pues se trata de lo nuevo de Alexander Payne, “Nebraska”, que ha cosechado unos magníficos 140.000$ en 4 salas. Una película que huele a premios y que sólo contaba con la marca de su realizador, ya que en su contra tiene un reparto sin demasiado tirón para la taquilla –la protagoniza el veterano Bruce Dern- y está rodada en blanco y negro.


En el top 10, grandes mantenimientos, siendo la caída más fuerte la más lógica, la de “Thor: The Dark World”, a la que casi le arrebatan el podio. Y con todo, su descenso es menos fuerte de lo que se esperaba, lo cual es buena señal de su techo final. En diez días amasa más que su predecesora, 147 millones de $, y en todo el mundo ya supera lo que hizo aquella en toda su carrera, con 479 millones de $ en total. “Last Vegas” y “Free Birds” siguen registrando sorprendentes y óptimos datos, 46 y 42 millones de $ respectivamente, mientras que “Bad Grandpa” cierra el top 5 llegando ya a los 90 millones de $.

La lista de las diez más vistas la cierran, por orden, “Gravity”, que no afloja pese a perder salas y va rumbo a los 250 millones de $ -514 en todo el mundo-; “Ender’s Game”, que no levanta cabeza y acabará sus días apenas por encima de “After Earth”, con poco más de 60 millones; “12 Years a Slave”, con 25 millones de $ y a la espera de la carrera de premios; “Captain Philips”, a punto de rozar los 100 millones; y “About Time”, a la que le ha costado llegar a los 11 millones de $, una cifra insuficiente para sus aspiraciones comerciales.

En el terreno más limitado, “Dallas Buyers Club” y “The Book Thief” se erigen por encima de sus oponentes con aumentos del 179% y el 305%, y con 3 millones y 569.000$ respectivamente, todo tras aumentar ligeramente sus copias. La primera, incluso, está punto de meterse en el top 10. Por último, “La vida de Adèle” sigue dando de qué hablar y supera ya el millón de $, y con uno de los mejores datos para una película calificada como NC-17 de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...